K.OMMANDO TOXIK: ‘El rap no está muerto, solamente tiene sueño’

K.OMMANDO TOXIK: ‘El rap no está muerto, solamente tiene sueño’

El grupo parisino descubre en una entrevista con SwaggaMusic.net su experiencia en el Hip Hop y su pasión por África.

K.OMMANDO TOXIK es un grupo de hip hop de la banlieue parisina Villiers-le-bel, formado por T. Killa –a la izquierda en la foto y que es el hermano pequeño de Calbo y Lino (Arsenik)–, y Bek’ Soul, –a la derecha.  Llevan en el mundo del rap lo suficiente para demostrar experiencia con el micro pero para también conocer los caprichos del mercado. Son de París aunque la África de sus orígenes la defienden con cariño y con orgullo, y por lo mismo, de vez en cuando, dejan colarse algunas de la músicas del continente entre sus versos. SWAGGAMUSIC.NET tuvo la oportunidad de hablar con ellos, y este fue el resultado.

SWAGGA MUSIC: Fueron 13 años de mixtapes desde aquella primera aparición en el álbum Liaisons dangereuses de Doc Gynéco, hasta que en 2009 llegó el primer disco de estudio. ¿Por qué pasó tanto tiempo ?

T. KILLA: En realidad, después de la primera mixtape, K.ommando Toxik no dejó de trabajar, en solitario o en colaboraciones, (el concierto Urban Peace, la gira Arte y Banlieues de Luc Besson…) El primer disco de estudio fue Retour vers le Futur (Regreso al futuro), en marzo de 2005, {los cantantes se refieren a un álbum formado por un compelio de artistas no de ellos solos}, que reunía a todas las firmas más grandes de la escena hip hop francesa: I Am, NTM, Diam’ s, La Rata Luciano, Oxmo Puccino, Asesino… y que salió con la discográfica Dia Entertainment y fue distribuido por Musicast. Desde hace 10 años, las jornadas en el estudio, los conciertos en Francia… y el trabajo en el terreno han dado sus frutos.

SWAGGA MUSIC: ¿Y por qué se dicidió por fin sacar el disco en 2009 ?

T. KILLA : A pesar del digitalización de la música y los rumores de que el Rap ha muerto en la industria musical, K.ommando Toxik lanzó el álbum epónimo, llegando a un momento crucial de sus respectivas carreras… y que funcionó muy bien… Sus canciones han sido acogidas muy bien por el público en los conciertos, lo que es un motivo para continuar ; la calidad y el público es lo que merece la pena al final.

SWAGGA MUSIC.  Uno de los temas del álbum “K.ommando Toxik”  se llama « Vida loca » en honor a los dos jóvenes fallecidos en 2007 en un accidente con un coche de policía en vuestro barrio, Villiers le-Bel, y que ocasionó unos enormes disturbios. ¿Qué tiene de loca la vida en Villiers le-Bel ?

T. KILLA: Este acontecimiento trastocó verdaderamente la vida de nuestra sociedad. Hubo una rotura, la gente se dio cuenta de la dureza de la vida en los bloques, del trato policial, de la street life (vida en la calle) de los jóvenes de las banlieues, de las ganas de todos de gritar todo el odio a un sistema que ha olvidado a sus niños. Después se ha cambiado un poco pero todavía no estamos contentos. K.ommando tenía que denunciar esto y sobre todo demostrar que se pueden pasar esos límites con trabajo, sudor y ganas de rozar unos sueños, a pesar de las lenguas viperinas y las barreras invisibles de la vida cotidiana. Los levantamientos y las imágenes en las pantallas de televisión de todo el mundo… nos han marcado para siempre. Recuerdos para Samir y todos los desaparecidos.

SWAGGA MUSIC. La canción « Afrika Star » se grabó en Brazzaville, Congo, y es un homenaje a este país, donde están vuestros orígenes ¿Qué tiene Congo que no tenga Francia?

La pregunta es importante (Arnaud Amba). «Bana Congo» quiere decir «los Niños del Congo » y la canción se hizo con motivo del 50 aniversario de la liberación del antiguo Zaire, la patria común de Steeve y mía (él es de la otra orilla de Brazzaville y yo de Kinshasa). La mayoría de nosotros tiene sus raíces en esta parte del continente, cuna de una de las ramas de la música africana.

Nosotros somos hijos y sobrinos de grandes músicos congoleses y africanos de 1950 al 1990. A través de los continentes, nuestros antepasados elevaron al estandarte esta música. Estamos simplemente a nuestro nivel y sin perder la cabeza, y hemos mostrado nuestro afecto a esta corriente musical, para rendirla homenaje. Estos virtuosos de la música, que no conocían las escuelas ni los conservatorios de músicas, grabaron sus rastros. Iremos tan lejos como podamos para no romper la cadena.

Youssouffa, Ghandi, Lesli, Green, Sloane son los respectivos hijos del gran Tabuley, sobrino de Madilu System, la hija pequeña de René Kisumuna (del grupo Miopi de Kalle), sobrino de Léon Amba (Négro Succès), acompañaron este proyecto con la ayuda de Xkalibur, de Ekila, de Escobar, con la ayuda de artistas congoleses que dieron sus apoyo, Fally Ipupa y Papa Wemba, para sellar la unión de las generaciones a través de la música.

BEK’SOUL: Bana Congo es un proyecto que tenía en el corazón desde niño, como recuerdo de mi padre que se fue demasiado rápido,. Léon Zozo Amba, que su alma descanse en paz, big up Daddy… Este himno patriótico está dedicado a la Republica del Congo independiente y describe nuestro afecto a nuestra Tierra. To zongo na mboka –no puedo vivir sin ti, Congo. Ah, el clip está disponible en Youtube desde el verano de 2010.

SWAGGA MUSIC. Lleváis mucho tiempo en este mundillo, ¿en qué ha cambiado el rap francés?

T. KILLA: Ahora los viejos en sus oficinas creen que el business ya no es lo suficientemente rentable para seguir invirtiendo masivamente… los directores artísticos no tienen en absoluto adaptadas sus fórmulas a nuestro estilo. Las descargas crean un conocimiento excitante pero incitan también a la destrucción de la calidad. Todo esto crea nerviosismo en detrimiento de nuestras aspiraciones. Nosotros no cambiamos, evolucionamos y « Agentes libres » es un elixir para los jóvenes que va a llevarles en lo periplos de nuestra life (vida).

¡El Rap no está Dead (muerto), solamente tiene sueño, gracias a los chicos como Sopra o la Fouine, que tienen éxito ¡porque su trababajo está bien hecho! No podemos seguir comparando, solamente seguir pensando en nuestros críos y nuestras familias.

SWAGGA MUSIC. ¿Es posible vivir del hip hop en Francia ?

TODOS A LA VEZ: ¡Sí!

BEK’SOUL: Diam’ s y BOO llegan ahí y otros también, pero nosotros tenemos cada uno un curro en nuestra vida cotidiana, porque hay que ganarse el pan y pagar las facturas. Ahora comenzamos apenas a tocar los derechos de autor…

T.KILLA : lo más importante es darle al público lo que espera : nada de música basura.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué canciones lleváis ahora mismo en el ipod ?

BEK’SOUL :  Sellah Sue » de Beggars.

T. KILLA : Gainsbourg y Biggie Smalls.

SWAGGA MUSIC. Numerosos artistas están descubriendo la fuerza que pueden tener las redes sociales para contrarrestar las pérdidas por la venta de discos. ¿Habéis emprendido alguna campaña basada en éstas?

T. KILLA : Claro que sí, yo tengo presonalmente el Facebook de K.ommando. Además, hace falta reflexionar al mismo tiempo hoy nuestra discográfica ha tomado la delantera, lo veréis pronto. Tenéis una cita en junio de 2011 con la salida de nuestro nuevo álbum.

SWAGGA MUSIC. ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente ?

T. KILLA: En Agents Libre, en el vídeo « Des Morceaux », y bueno, solo la vida nos dirá… pero pensamos en hacer un Retour vers Future II, y montar una asociación que consiga las ayudas alimentarias para las banlieues como puede hacer Emmaüs… Porque nunca es suficiente.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuándo os vamos a ver en concierto en España?

BEK’SOUL : Organizarnos eso en unos meses para que Lolara y los Kommando desembarquen en la península con sus fórmulas musicales. Gracias por las preguntas, está bien poder ver que las verdades son dichas.

T. KILLA : Gracias y buena suerte a Swagga Music.

1 comment

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Luco25
    25 March, 2011, 9:15 PM

    Qué bueno hermano! cuando Kommando Toxic en Madrid locoss?

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados