PARKER: ‘Lo llamé Fresh Coast porque el Hip Hop de Seattle no era reconocido como West’

PARKER: ‘Lo llamé Fresh Coast porque el Hip Hop de Seattle no era reconocido como West’

El chico de los Parker Brothaz nos descubre su música, ahora en solitario, por el ingreso en prisión de su hermano.

Parker, de Parker Brothaz. 

No es de la costa Este, ni de la Oeste. Tampoco pertenece al Sur. El cantante Parker proviene de Seattle, Washington, a lo que ha llamado ‘Fresh Coast’ porque los raperos californianos no quisieron admitir el estado dentro del famoso “West” de Snoop Dogg y Doctor Dre: formaba parte del Oeste pero estaba demasiado al Norte y hacía mucho más frío. Parker comenzó su carrera junto a su hermano Strecht en el grupo Parker Brothaz. Juntos publicaron “So fresh Coast”, “Meet the Parkers” (mixtape) y “Play your position vol. 6” (mistake).   Nunca hubiese pensando que  continuaría su camino en solitario, pero la condena de cárcel a su hermano le obligó a caminar solo, aunque simplemente por un rato. Between Struggles es su nuevo trabajo y SWAGGAMUSIC.NET ha tenido la suerte de poder escuchar su testimonio. 

SWAGGA MUSIC: Comenzaste tu carrera con tu hermano en el grupo Parker Brothaz. ¿Por qué decidiste continuar en solitario?

PARKER: Decidí seguir en solitario porque necesitaba demasiado seguir escribiendo. Mi hermano fue arrestado por un delito federal y sentenciado a  5 años de presión en 2009. Volverá a casa el año que viene y tenemos planeado hace un nuevo álbum como Parker Brothaz entonces. Él también está escribiendo mucho.

SWAGGA MUSIC: La canción titulada “The Letter” (Carta) la escribiste para él. ¿Le has echado de menos en este último disco?

PARKER: Definitivamente le he echado de menos y oirás por ello muchas referencias a él en “Between Struggles”, mi  álbum.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cuánto tiempo llevas cantando?

PARKER: Comencé a rapear en el instituto con mi amigo Henny (Tha Bizness), y mi hermano comenzó a tomarse el rap un poco más en serio cuando decidió que no iba a seguir jugando al baloncesto. Llevamos 13 años escribiendo. 

 SWAGGA MUSIC: ¿Es un momento difícil para la música ahora?

PARKER: Creo que es un momento perfecto porque hay muchas formas para hacer que tu música sea oída sin hacerlo a través de discográficas o la radio. Con la radio por satélite, radio digital, podcasts y cosas de este tipo es más fácil hacer simplemente lo que te gusta en vez de limitarse a un determinado formato.

  SWAGGA MUSIC. Tú y tu hermano acuñasteis el término “Fresh Coast” para hablar del lugar donde vivíais. ¿Cómo fue eso?

PARKER: El término “Fresh Coast” nació de la frustración de no ser reconocidos como West Coast (Costa Oeste). Tengo un montón de amigos en California que se reían de que Seattle no era el Oeste –está en esta costa-,  que solo lo era California, Nevada y Arizona. Así que ya que todo en el Pacífico  Noroeste es más “frío” (fresh), comencé a llamarlo “Fresh Coast”. Lo que no significa que sea ningún tipo de crítica a nadie de cualquier otra parte de la costa, simplemente una forma de decir a la gente de dónde venimos. Para mí, la Fresh Coast representa de Seattle a Portland, y todo lo que está entre las dos.

 SWAGGA MUSIC: ¿Es más difícil tener éxito viviendo en Seattle que en cualquier otra parte de Estados Unidos?

PARKER: La escena Hip Hop  en Seattle es increíble. Hay mucho talento en el Noroeste pero puede ser difícil viniendo de aquí porque somos más conocidos por el Grunge y el Rock. Creo que en el Hip Hop es importante expandir tus alas y tocar cuántos más mercados te sea posible, lo que fuera de Internet puede ser más duro viniendo de Seattle. Estamos como lejos de todo y para tocar diferentes mercados como California, Nevada y Arizona necesitamos unas 15 horas en carretera.

SWAGGA MUSIC: El otro día fue el 14 aniversario de la muerte de Notorious B.I.G y los raperos de todo Estados Unidos se acordaron de él. ¿Las diferencias geográficas ya no son un problema en el Hip Hop?

PARKER: No creo que siga habiendo un problema con el lugar de donde eres (Este contra Oeste) desde las trágicas perdidas de 2Pac y B.I.G. Creo que la gente ha visto lo lejos que alguna gente ignorante puede llevarlo y se ha liberado un montón de tensión. Creo que se aprecia la buena música en todas partes, algunos de nuestros artistas favoritos se están agrupando con artistas de otras regiones y es difícil odiar a alguien o el sitio de donde es cuando está codo con codo con alguien que respetas o admiras.

 SWAGGA MUSIC: Como en tu caso, que es difícil definir tu música por un estilo o región. ¿Cómo explicarías esto?

PARKER: Es difícil meter mi estilo dentro de un sonido regional. Por su puesto va a tener influencia de la Costa Oeste, pero pasé los primeros 13 años de mi vida en Saint Louis, Misuri, así que también hay influencia del Medio Oeste . Mi equipo de producción y amigos cercanos (Tha Bizness) se fueron de Seattle en 1998 y han estado en Atlanta, por lo que también hay una influencia sureña. Mis raperos preferidos eran A Tribe Called Quest, por lo que también hay influencia de la costa Este. Yo diría que mi estilo es consciencia, es G’ Funk, es OutKas mezclado con Snoop Dogg, mezclado con Lupe Fiasco (risas). Es simplemente bueno.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué vamos a encontrar en “Between Struggles”?

PARKER: En el disco vais a oír mi historia, vais a sentir lo que yo he sentido y ver lo que es equilibrar el estilo de vida de un trabajo de 9 a 5 con el de un artista. Es nostálgico; es música buena. Es la historia de los Parker, los Parker Brothaz y lo que tiene que venir. Es 1996 que se reúne con 2011.

 SWAGGA MUSIC: En tu opinión, ¿cuáles son las principales “luchas” (struggles) de Estados Unidos?

PARKER: Creo que las principales luchas son la educación en las comunidades urbanas. Creo que con el éxito comercializado de raperos, cantantes y deportistas, los críos están dejando a un lado la educación y esperando hacerse ricos y famosos sin trabajar o incluso sin ni siquiera tomarse el tiempo de llegar a ser conocedor del campo en el que se están metiendo. ¡¡La educación es la respuesta para todo!!

SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son las mayores metas musicales que has alcanzado?¿Cuáles te gustaría conseguir en el futuro?

PARKER: Una de esas metas es poder vivir de la música. Es realmente una bendición poder hacer lo que me gusta todos los días. He hecho música para películas, anuncios de televisión y bandas sonoras, así como muchas mixtakes. En el futuro, me gustaría obviamente seguir en el mismo campo y competir con otros Emcee’s como mucho talento, y quizás meterme en la tele: soy un enorme fan de los deportes, me vería en la ESPN  (risas).

SWAGGA MUSIC: ¿Cuándo te veremos en España?

 
PARKER: Me gustaría veros cuanto antes mejor. Nunca he estado en España y me gustaría sacudir el escenario allí. Tengo el pasaporte en la mano y estoy listo para pillar el avión.

 

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados