KULTAMA: “The Buntaman Band es mi sueño y voy a exprimirlo al máximo”

KULTAMA: “The Buntaman Band es mi sueño y voy a exprimirlo al máximo”

En una entrevista con SwaggaMusic.net descubre que que su truco consiste en el trabajo diario y el no aferrarse al pasado.

No precisa de mucha descripción. Se trata de Kultama: miembro de VKR, hermano de Frank T, Sr. Tcee y Shogun XL, una de las voces más aclamadas del Hip Hop de Torrejón y del panorama nacional. En grupo, en solitario, con su nuevo proyecto The Buntaman Band, Kultama ha sabido adaptarse a los cambios y seguir en la cima, a pesar de los caprichos tecnológicos y financieros que lo han trastocado todo. De sus palabras se deduce que su truco consiste en el trabajo diario y en el no aferrarse al pasado. SWAGGAMUSIC.NET pudo descubrirlo en una entrevista con él.

SWAGGA MUSIC: Estuvimos un tiempo viéndote en solitario, como Kultama, pero de nuevo te hemos vuelto a ver trabajando en grupo con VKR. ¿Vas a compaginar las dos facetas?

KULTAMA: Buenas. Pues la verdad es que llevo compaginando y trabajando con varios artistas a la vez durante muchisimo tiempo. Es verdad que últimamente con los ultimos trabajos de VKR y Kultama estoy dedicado unicamente a ello, pero no descarto en el futuro seguir trabajando con mucha mas gente, aunque tengo muy claro que lo primero es VKR y Kultama, seguire dedicandome a las 2 cosas…. He de aclarar también que el show que haré en el Urban Festival, lo hare yo en solitario con “The buntaman band”.

SWAGGA MUSIC: La tuya es una familia de artistas ¿no?

KULTAMA: Sí, bueno, somos cinco hermanos y cuatro nos dedicamos al mundo de la música en general. Somos productores, emcees, locutores de radio, ingenieros en estudio, djs, promotores de eventos en el mundo del Hip Hop.

SWAGGA MUSIC: Llevas en esto del Hip Hop toda la vida, habrás visto muchos cambios, ¿se echa de menos la vieja escuela?

KULTAMA: Las infrastucturas que había antes en general no las echo de menos  porque era todo un desastre y no nos enterábamos de nada. Ahora los chavales que empiezan tienen mucha información y aparatos de todo tipo. Lo que sí se echa de menos es la gran  unión e inocencia con la que se hacía antes todo. Ahora no te puedes fiar ni del tato.

SWAGGA MUSIC: Primero con las descargas de Internet y ahora con la crisis que está afectado a prácticamente todo los sectores, habrá que ingeniárselas como sea para continuar sacando la música adelante. ¿Cuál es el truco para seguir arriba?

KULTAMA: Pienso que la única manera para continuar en esto es el trabajo y la constancia, no importa que estés un tiempo arriba y otro tiempo abajo, hay que mantenerse en cualquier caso para seguir en el mundo de la música. Eso es lo mas dificil.

SWAGGA MUSIC: Claro, porque el dinero ya no está en la venta de CD, ¿Dónde se consigue ahora?

 KULTAMA: Buff… ¡Está jodido el tema! Cada uno se las arregla como va podiendo. Unos hacen directos, otros sessiones de dj, otros organizan eventos, otros tienen estudios, radios, revistas, etc., y cada vez hay más artistas que tienen que buscar aparte trabajos que no están relaccionados con la música para pagarse precisamente instrumentos o aparatos para hacer música y para hacer discos.

 SWAGGA MUSIC: Tú por ejemplo además trabajas en un programa de radio en loca FM, cuéntame un poco en qué consiste la colaboración y cómo se puede escuchar.

KULTAMA: Pues es un programa en el que pongo música y noticias relaccionadas con el mundo del Hip Hop, aunque suena también música negra en general. Se escucha en Intenet en www.locafmcorredor.com los martes de 10 a 12.

 SWAGGA MUSIC: Muchos raperos norteamericanos están logrando un poder enorme en las redes sociales, ¿tú también las estás utilizando para la música? ¿Cómo lo haces?

KULTAMA: Sí, la verdad es que hoy en día ayudan bastante las redes socales, sobre todo a nivel conciertos. En Madrid por ejemplo, hacer unos carteles grandes en condiciones y pegarlos por toda la ciudad  sale carísimo y a muchos grupos ni les renta, además de que hay zonas en las que está prohíbido o muy complicado hacer eso si no lo haces con determinadas empresas de pegar carteles,por eso, casi todos usamos las redes sociales para promocionar nuestros eventos y nuestros discos. Eso, sin mencionar que hay nuevos artistas reconocidísimos gracias a las redes sociales.

 SWAGGA MUSIC: Hace unas semanas Tony Yayo lanzó un tema titulado “Twitter Gangstas” y en él se reía de las personas que lo amenazaban por Internet en vez de a la cara. ¿Se ha perdido la esencia del Hip Hop con tanta tecnología?

KULTAMA: No creo que se haya perdido la esencia del Hip Hop, simplemente ahora hay más medios, y la gente los usa también  para hacer muchas tonterías. Me acuerdo que en los 90 también había mucho fake por ahí suelto, y la gente más real en aquellos tiempos  se quejaba de estos problemas. Ahora hay muchos mas millones de aficcionados del Hip Hop, por lo tanto hay mas problemas de este tipo.

 SWAGGA MUSIC: ¿Las letras las escribes en un cuaderno y a mano o con el teclado en el ordenador?

KULTAMA: En cuaderno y a mano como toda la vida, pero ahora con los móviles tan chulos que hay, cuando se me ocurren cosas por la calle las apunto ahi.

SWAGGA MUSIC: Hay diferencias con el Hip Hop de Estados Unidos y el de España… quizás la mayor es el dinero que genera. Se ha dicho que es porque aquí no había esa cultura Hip Hop, ¿después de tantos años sigue sin haberla?

KULTAMA: Desgraciadamente sí. Creo que la cultura musical española no se puede comparar ni siquiera con la  de Francia, Holanda, Alemania o incluso Portugal. Por ponerte un ejemplo, en Lisboa hay un programa por las mañanas equivalente a “Ana Rosa”, y entrevistaban a Common, Lauryn Hill etc. Con eso te digo todo. Excepto en Sudamérica y países en los que se habla español, estamos dando una imagen underground en general, pero bueno, esto no quiere decir que no haya cosas buenas. Creo que ya en este país hay varios grupos de primer nivel, el problema es la cultura musical española.

SWAGGA MUSIC: Si pudieses elegir a cualquier cantante ¿con quién te gustaría colaborar?

KULTAMA: Hay muchos que me flipan, pero el que casi nunca me  falla es Bus a Bus (Busta Rhymes). Seria la leche hacer algo con ese pavo y con el fat de los “hinchu boys”.

SWAGGA MUSIC: En tu último disco en solitario “The End” decidiste supervisar todo el proceso de grabación. ¿Hay que ceder mucho en la música por las exigencias del mercado?

KULTAMA: En mi caso no tuve que ceder en nada, ni en este álbum ni en ninguno que haya grabado en mi vida. Siempre hago lo que me gusta a mí en ese momento. Si no le gusta a la discográfica y no me lo qieren sacar, pues se saca por Internet y punto, pero si quee hay artistas que ceden en todo constantemente.

SWAGGA MUSIC: Está próximo el Urban Festival, será este fin de semana 10 de abril ¿Qué tienes preparado?

KULTAMA:  Como sabe ya mucha gente por aquí, en el festival actuaré con mi banda de músicos “The buntaman band”. Al principio queríamos que fuera una sorpresa, pero el nivel que hemos ido adquiriendo en estos ultimos meses de ensayo ha hecho que sea un secreto a voces. Ya hicimos este fin de semana pasado un concierto de presentación, el resultado fue espectacular, por lo que os animo a todos a venir a verlo al Urban Festival.

SWAGGA MUSIC: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

KULTAMA: Ahora mismo estoy con VKR y  haciendo colaboraciones para discos de otros artistas bastante conocidos, pero vamos a empezar a trabajar mucho con “The Buntaman Band”. Es un sueño que se me ha cumplido y voy a exprimirlo al maximo.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, como sabes SwaggaMusic.net acaba de comenzar… ¿nos puedes dar tu opinión sobre la web? ¿Algún mensaje de apoyo?

KULTAMA: La web esta genial, me parece bastante profesional comparándola con otras, y no es por peloteo, jejeje… Espero que os dure durante muchos años y ya sabeis que aquí estamos para lo que haga falta.. ¡Muchas gracias y saludos!

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados