SOPRANO: “El hip hop de Marsella es más profundo”

SOPRANO: “El hip hop de Marsella es más profundo”

El rapero francés habló con Swagga Music sobre sus proyectos en solitario, la crisis, las nuevas tecnologías y sus colaboraciones con españoles.

Su nombre, SOPRANO,  honra a su poderosa voz, como en aquel “Le monde est stone“, donde convertía en melodía su rap. Entonces advertía del peligro de que nuestros hijos creciesen en este mundo, demostrando el valor que da al contenido de sus versos. Se dio a conocer con Psy4 de la Rime pero ahora prueba en solitario. Es de Marsella, aunque sus orígenes nacen en África. Lleva en la música desde los 90 aunque ha sabido adaptarse a los cambios y ahora presume de una aplicación propia para i-phone. Nos habló del hip hop de uno y otro lado del Atlántico, de sus colaboraciones con los españoles Ana Torroja y Delahoja y de la crisis económica. Descubre su entrevista con SWAGGAMUSIC.NET.

SWAGGA MUSIC: Comenzaste en el grupo Psy 4 de la Rime pero ahora has decidido seguir en solitario. ¿Qué te hizo tomar esa decisión?

SOPRANO: Son las ganas de cada miembro del grupo de poder desarrollar su mundo.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el hip hop de Marsella y el de París?

SOPRANO: ¡Los textos marselleses son más profundos y tienen más emoción!

 SWAGGA MUSIC: ¿Y entre el hip hop de Estados Unidos y el de Francia?

SOPRANO: De nuevo, la diferencia está sobre todo en las letras. En Francia las letras son muy importantes, en Estados Unidos es el flow y el groove.

SWAGGA MUSIC: Viniste a España para grabar la canción “Nuestra” con el grupo Delahoja. ¿Cómo fue trabajar juntos? ¿Hubo problemas con el idioma?

SOPRANO: ¡¡¡Fue una súper experiencia!!! Además tuvimos un traductor que nos permitió comunicarnos.

 SWAGGA MUSIC: Anteriormente también habías colaborado con otra artista española, Ana Torroja, en el tema “Hijo de la Luna”. ¿Qué recuerdas de esta colaboración?

SOPRANO: Tengo un montón de recuerdos. Fue un encuentro bonito y sobre todo, ¡una buena mezcla de géneros musicales!

 SWAGGA MUSIC: Vemos que ya tienes hasta una aplicación para i-phone propia. ¿En qué consiste?

SOPRANO: La aplicación permite centralizar toda la información, todas las redes sociales de mis noticias y también escuchar o comprar música. Es una herramienta muy bien hecha. ¡Me encanta!

 SWAGGA MUSIC: Esta es una de las cosas buenas de las nuevas tecnologías… En tu opinión, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

SOPRANO: Las ventajas son el poder estar en contacto directo con aquellos que nos siguen para darles información sobre noticias de mis conciertos, de mis salidas etc. Las desventajas son las descargas ilegales y esa forma fácil de poder conseguir todo rápido.

SWAGGA MUSIC: ¿Con qué estrategias de Internet trabajas actualmente?

SOPRANO: Las redes sociales. Gracias a Twitter y Facebook comunicamos nuestras novedades musicales todos los días.

 SWAGGA MUSIC: En tu opinión, ¿Cómo ha afectado la crisis económica al hip hop francés?

SOPRANO: Como decía en “Sur la lune”: “Lo que costaba 5 francos ahora cuesta 5 euros”. Los franceses gastan menos y eso afecta a la música y a otras cosas.

 SWAGGA MUSIC: ¿Se puede vivir del hip hop en Francia?

SOPRANO: Ha llegado a ser muy duro el poder hacerlo. Tenemos que estar 4 o 5 años para por vivir del hip hop en Francia.

 SWAGGA MUSIC: El título de tu nuevo álbum es “La Colombe et le Corbeau” (La paloma y el cuervo). En tu opinión, ¿quiénes son las palomas y los cuervos de Francia y del mundo?

SOPRANO: Las palomas son las que abogan por la paz y por, la unidad y la mezcla. Los cuervos son los que aman el flow, el hip hop y las actuaciones musicales.

SWAGGA MUSIC: ¿De qué canciones te sientes más orgulloso en este álbum?

SOPRANO: Me encanta “Hiro”, “Regarde moi”, “Sal sud”, “Accroche toi”, “A mes Ailes”, “Dopé” , “Avec le temps”, “Halloween”…

 SWAGGA MUSIC: ¿Cómo es hacer algo “a lo Usain Bolt”?

SOPRANO: Se podría decir que él siempre ha tenido que buscarse los medios para sobresalir.

 SWAGGA MUSIC: Psy4 de la Rime sacará un álbum en 2012. ¿Nos puedes adelantar algo?

SOPRANO: Sí, esperamos que salga el próximo año. Por el momento el proyecto se está gestando así que no puedo hablar demasiado.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cuándo os veremos en España?

SOPRANO: Espero que muy pronto.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, ¿podrías dedicar algunas palabras a SwaggaMusic.net?

SOPRANO: Buena suerte a todos en SwaggaMusic.net y continuad promoviendo la música urbana. Nos vemos pronto. Paz.

3 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

3 Comentarios

  • David
    4 August, 2011, 1:23 PM

    El rap francés es el mejor de Europa con diferencia. Quizas no tienen los medios de USA pero han sabido crear su propio estilo y no solo copiar, como hacen los demás!

    REPLY
  • pablo
    5 August, 2011, 12:19 PM

    solo conozco un rapero frances y porque me lo recomendaron…que si no no conocería ninguno…me quedo con el español sin duda

    REPLY
  • Sopranbaba
    29 August, 2011, 3:24 PM

    QUE GRANDE SOPRA CUANTO TENDRIAMOS K APRENDER AKI DEL RAP FRANCES, AUNK ES NORMAL Q AQUI HAGAMOS OTRO PALO COMPLETAMENTE DISTINTO, POCOS TIENEN LA CALLE K TIENEN EN FRANCIA Y LA MAYORIA HABLAN DE COMPETI Y DE SER EL MEJOR MC PERO NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LA ESENCIA

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados