Entrevista a la hermana de Lupe Fiasco: “Él lleva ayudando 8 años en Chicago”

Entrevista a la hermana de Lupe Fiasco: “Él lleva ayudando 8 años en Chicago”

Swagga Music habla con Ayesha Jaco, la hermana del rapero, sobre los programas de ayuda que desarrollan en su ciudad.

YESHA JACO se describe como especialista de Programas para Jóvenes y por supuesto, natural y ciudadana de Chicago. Es conocida por ser la hermana del famoso rapero Lupe Fiasco pero es mucho más que eso: una mujer preparada y comprometida que colabora en múltiples proyectos sociales. Cuenta con una Licenciatura en Danza y Medios de Comunicación, con un Master en Dirección de Artes, es la co-fundandora y directora de la Fundación Lupe Fiasco y profesora en la Universidad de Illinois Noreste. SWAGGA MUSIC tuvo la oportunidad de charlar con ella con motivo de una iniciativa que acaban de comenzar en su preciado Chicago y estas fueron sus palabras.

SWAGGA MUSIC: La Fundación Lupe Fiasco acaba de comenzar una iniciativa  para “alimentar a la comunidad”  en Chicago. ¿En qué consiste?

AYESHA JACO: El fin de esta iniciativa es sumistrar comidas diarias a 100 ciudadanos de Chicago en las comunidades de Austin, East Garfield Park y West Englewood. Los miembros de la comunidad pueden venir al Centro New Birth Christian y a los bloques de alrededor cada lunes, miércoles y viernes hasta el 26 de agosto, de 5 a 7 de la tarde. Además se distribuirá comidas en la iglesia United Methodist todos los martes y jueves comenzando hoy de 5 a 7 de la tarde. La iniciativa servirá a los residentes del antiguo barrio de Lupe (Fiasco) y del complejo de apartamentos en East Garfield Park el 29 y 31 de agosto. Todos los días se dará fruta, agua, patatas fritas y perritos calientes de pavo. Además daremos alimentos donados de la Panadería Brown Sugar varios días.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cómo seleccionáis a las familias que se benefician  del programa? ¿Las proporcionan las iglesias con las que trabajáis?

AYESHA JACO: No, estas dos organizaciones no las proporcionan. Las comidas diarias están disponibles para todos aquellos de la comunidad que lo necesiten.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cómo transcurrió  el primer día?

 AYESHA JACO: Lo ofreció el Centro New Birth Christian. La comida se sirvió de forma puntual a las 5 de la tarde y se sirvió a 120 personas.

SWAGGA MUSIC:  ¿Por qué ha decidido hacerse en el mes de agosto?

AYESHA JACO:Lupe (Fiasco) ideó esta iniciativa. Él quería que se diese alimento a 100 personas durante el mes de Ramadán.

 SWAGGA MUSIC: ¿Hay muchas familias en Chicago que necesitan este tipo de ayuda?

AYESHA JACO: Según un estudio llevado a cabo por el Greater Food Depository (Gran Banco de Alimentos), en el condado de Cook, se estima que cerca de 678.000 personas dependen de fuentes de comida de emergencia que suministra el Banco de Alimentos y nuestra red miembro de 600 despensas de comida… En años anteriores repartimos una comida caliente y cheques para tiendas de alimentos para 250 miembros de la comunidad. Este año, Lupe (Fiasco) nos retó a que llegásemos a más familias con necesidades.

 SWAGGA MUSIC: La Fundación Lupe Fiasco además ha creado un programa, “The Little Man Project”, que imparte talleres de música. ¿Cuál es su fin?

AYESHA JACO: El Centro de Música de Chicago Oeste y la Fundación Lupe Fiasco imparte estudios de música Hip Hop, producción musical y talleres de negocios para jóvenes de la ciudad de entre 14 y 24 años. “The Little Man Project”se basa en extender la conciencia social entre los jóvenes de la ciudad a través de la música hip hop. La meta es ofrecer a los jóvenes un programa musical exhaustivo que incremente su conocimiento sobre la toma de decisiones y producción musical positivas.

 SWAGGA MUSIC: ¿Lupe Fiasco enseña alguna de estas clases?

AYESHA JACO: Él ha hecho de ponente invitado para el programa de Educación Musical y además particia con los jóvenes en el proceso, con canciones, letras y esquemas.

 SWAGGA MUSIC: La Fundación ha desarrollado otros programas como L.A.S.E.R.S Peace 5k Walk o la Campaña de Abrigo de invierno. ¿Podrías contarme más detalles de estas iniciativas?

AYESHA JACO: Los dos programas son eventos que se desarrollan durante el año por trimestres. El programa L.A.S.E.R.S Peace 5K Walk tendrá lugar en otoño de 2012 para promover la paz y los lugares seguros en las comunidades de las zonas pobres de la ciudad de Chicago. El evento estará planeado y desarrollado por el Comité Joven de la Fundación Lupe Fiasco. Respecto a la Campaña de Abrigo de invierno, su fin consiste en suministrar abrigos a familias y miembros de la comunidad que lo necesitan. Este año la campaña comenzará el 1 de septiembre de 2011.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cómo es tu trabajo como directora de la fundación?

AYESHA JACO: Mi trabajo como directora incluye el desarrollo, la dirección y asociación de los programas.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cuál es el role de Lupe Fiasco?

AYESHA JACO: Lupe Fiasco es la voz de la fundación. Los programas son una extensión del trabajo que Lupe Fiasco ha hecho en los 8 últimos años en Chicago.

 SWAGGA MUSIC: ¿Trabaja él personalmente en la iniciativa de alimentos de este mes de agosto?

AYESHA JACO:Él se ha involucrado desde el primer día. Sus ideas hicieron que la campaña de alimentación se materializase.

 SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son los mayores logros que habéis conseguido con la fundación?

AYESHA JACO: Hemos dado comidas a 400 ciudadanos de Chicago. Hemos relacionado a jóvenes de las zonas pobres de Chicago con jóvenes de comunidades internacionales e incitado el diálogo y los intercambios culturales. También hemos puesto en práctica un programa de educación musical que expuso a 30 adolescentes a la escritura de canciones, edición, producción y diseño gráfico.

 SWAGGA MUSIC: Si alguien estuviese interesado en colaborar con la Fundación Lupe Fiasco. ¿Cómo debe hacerlo?

AYESHA JACO: Puede contactarnos por email con sus preguntas, donaciones u oportunidades de asociación.

1 comment

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Cris Contreras
    21 August, 2011, 4:57 PM

    Lupe Fiasco es un rapero comprometido de verdad y no como otros que pretenden dar imagen de solidarios pero solo buscan la pasta. Ya veremos como resulta la campaña de 50 CENT para alimentar en Africa…

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados