GREG KADING EN EXCLUSIVA: “Sí, Baby Lane mató a Tupac y Puff Daddy ofreció un millón por ello”

GREG KADING EN EXCLUSIVA: “Sí, Baby Lane mató a Tupac y Puff Daddy ofreció un millón por ello”

El ex detective de Los Angeles podría haber resuelto los dos casos de asesinato más importantes del rap.

Imagen de Greg Kading en la entrevista con Swagga Music.

 La publicación del libro “Murder rap” la semana pasada ha revolucionado los medios de hip hop de Estados Unidos porque su autor, Greg Kading, el antiguo detective del Departamento de Policía de Los Angeles, que trabajó directamente en los casos de las muertes de Tupac y Notorious B.I.G, asegura saber quién mató al chico de “California Love”, da su nombre e incontables detalles, e involucra a Puff Daddy como responsable de contratar a una persona para que lo matase. SWAGGA MUSIC ha tenido la oportunidad de hablar con Greg Kading, probablemente el único medio de fuera de Estados Unidos que lo ha hecho, y él, sereno, amable y valiente, ha contestado a cada una de las preguntas. Dos de los casos que más han conmovido el mundo del rap podrían estar resueltos.

SWAGGA MUSIC: Muchas personas están hablando ahora mismo sobre tu libro “Murder rap”. ¿Estás recibiendo la reacción que esperabas?

GREG KADING: Esperaba que hubiese una reacción muy sensacionalista pero ha habido muchas respuestas muy diferentes. Así que estoy algo sorprendido de los diferentes tipos de reacciones que ha habido. Ha habido mucho apoyo estimulante pero al mismo tiempo hay mucha gente que creo que están enfadados con la situación.

SWAGGA MUSIC: Mucha gente en estos años ha contado información sobre las muertes de Tupac y de Notorious B.I.G, unas verdaderas y otras no. ¿Estás encontrando a muchas personas que no creen lo que dices?

GREG KADING: Sí, hay, ya sabes, hay un porcentaje de la población que ha sacado conclusiones de lo que pasó. Creo que esta va a ser la gente más difícil a la que llegar. Ellos ya se basan en reportajes en los medios que llegaron a una conclusión errónea y ahora que yo digo algo diferente que contradice lo que ellos creían antes, es difícil para ellos aceptar eso.

SWAGGA MUSIC: Has basado tu libro “Murder rap” en el material al que tuviste acceso como detective del Departamento de Policía de Los Angeles. ¿No estás preocupado de poder tener algún problema legal por eso?

GREG KADING: Bueno, no lo sé, tenemos que esperar y verlo. Creo que el Departamento de Policía está siendo paciente para ver si lo que estoy haciendo va con sus intereses. (El libro) va a aclarar el malentendido en su involucración en el asesinato de Biggie Smalls, así que estoy ayudando, pero si fue apropiado usar los materiales… consulté a abogados antes de publicar el libro y mis abogados me aseguraron que no iba a ver ningún problema legal.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuánto tiempo investigaste en los dos casos, el de Notorious B.I.G y el de Tupac?

GREG KADING: Estuve directamente involucrado en la investigación desde el verano de 2006 hasta el verano de 2009. Así que tres años.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué has escrito el libro ahora y no antes?

GREG KADING: Bueno, obviamente no podía escribir el libro cuando estaba en el Departamento de policía, había un conflicto de intereses. Vi que los casos no iban a ser continuados, no van a seguir en ninguna investigación proactiva en curso. Y de esta forma el público nunca sabría lo que nosotros sabíamos entonces. Creo que la familia, las madres de estos dos chicos y de estos dos raperos tienen derecho a saber todo lo que sabemos si no van a seguir adelante.

SWAGGA MUSIC: Según tu libro, Keffe D. es el testigo principal en el caso de Tupac. Cómo fue la conversación en la que P. Diddy le dice a Keffe D. que le pagará si mata a Tupac. ¿La recuerdas?

GREG KADING: Sí, lo recuerdo. Esta conversación tuvo lugar en el despacho del abogado, en la que estaba solo conmigo y con otro par de investigadores. Estaba Keffe D. y su abogado, nos sentamos y comenzamos toda su confesión y su explicación sobre el asesinato de Tupac.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué te hizo creer lo que contaba Keffe D.? El podría estar mintiendo.

GREG KADING: Yo tenía buenas razones para creer su historia. Él se enfrentaba a otros cargos que podían haberle encerrado por el resto de su vida y el acuerdo que teníamos con él era que si él colaboraba en cualquier caso que le preguntásemos, no solo el de Tupac, sino cualquier caso, incluido su caso de robo, y descubríamos que estaba mintiendo en algo, no podríamos no culparle por los casos, a los que se hubiese enfrentado de todas formas, sino que podríamos usar sus declaraciones en su contra. Por lo que no tenía ningún sentido que, ante estas circunstancias, él mintiese, solo le perjudicaría.

SWAGGA MUSIC: Según toda esta información, ¿Baby Lane, el sobrino de Keffe D., es la persona que mató a Tupac, el que disparó a Tupac?

GREG KADING: Sí, es correcto.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo te sentiste después de escuchar esto? ¿Pensante que habías resuelto el caso?

GREG KADING: Bueno, realmente no estaba sorprendido cuando dijo esta historia con Orlando (Anderson) –también llamado Baby Laney sobrino de Keffe D.-, porque basándose en las circunstancias, Orlando siempre había sido un sospecho principal, así que eso no fue una sorpresa, pero cuando dijo que los dos estaban involucrados en la conspiración, sí quedamos un poco impresionados.

SWAGGA MUSIC: En estos testimonios, y como cuentas en tu libro, también os dice Keffe D. que Puff Diddy le contrató por un millón de dólares para que matase a Tupac y a su manager Suge Knight. ¿Por qué no arrestasteis a Puff Daddy entonces?

GREG KADING: No podíamos arrestarle basándonos únicamente en la confesión de Keffe D., necesitábamos que colaborase en la confesión de Keffe D., y eso es en lo que yo trabajaba, intentaba analizar la información que Keffe D. nos estaba dando para ir y conseguir más pruebas contra él, porque la conspiración le había dejado fuera del caso… así que no puedo explicar la habilidad que tenía el Departamento de Policía para seguir adelante.

SWAGGA MUSIC: ¿Quién iba dentro del famoso Cadillac blanco desde donde se disparó a Tupac y se acabaría con su vida?

GREG KADING: Los individuos que estaban dentro del coche eran Keffe D., que estaba sentado en el asiento derecho de delante y tenía en el asiento de detrás de él a Orlando Anderson, su sobrino; el conductor era un tío llamado Terrence Brown, y en el asiento de detrás de él estaba un tío llamado Deandre Smith.

SWAGGA MUSIC: Entonces, Notorious B.I.G no tuvo nada que ver en el caso de Tupac. ¿Esto es cierto?

GREG KADING: Absolutamente no tuvo nada que ver. Nosotros no encontramos ninguna prueba en ninguna parte de la investigación de que Biggie Smalls supiese algo sobre el asesinato. No hubo nunca nada que nos hiciese pensar que colaborase con el asesinato.

SWAGGA MUSIC: Keffe D. explicó que Puff Daddy le había ofrecido un millón de dólares para matar a Tupac y a Suge Knight. ¿Cómo fue este acuerdo? ¿Tuvieron una reunión?

GREG KADING: Según Keffe D. hubo más de una conversación y al menos dos conversaciones donde hablan de matar a Tupac y a Suge Knight, y hubo al menos una conversación cara a cara entre Keffe D. y Puffy Combs (Puff Daddy).

SWAGGA MUSIC: Después de cometerse el asesinato, ¿Puff Daddy dio a Keffe D. el dinero que le había prometido?

GREG KADING: No creemos que Keffe D recibiese el dinero, si Puff Daddy dio algún dinero a alguien no lo sabemos, solo sabemos que Keffe D. reclamaba que no había recibido el dinero.

SWAGGA MUSIC: Según he podido leer en Internet, esta es la parte de la que más dudan algunas personas. ¿Por qué alguien a quien no le importa matar a otra persona, es decir, a Tupac por dinero, no hace nada a Puff Daddy cuando este no le paga?

GREG KADING: Creo que él pensaba que Puff Daddy finalmente le pagaría y otra complicación fue que Keffe D., no mucho después de esto, fue arrestado y fue a prisión. Así que fue más difícil para él el intentar saldar la deuda desde prisión. Así que hubo unas circunstancias que no le permitieron conseguir (el dinero).

SWAGGA MUSIC: Keffe D. no fue a la cárcel por el caso de Tupac, a pesar de saber todo esto. ¿Es cierto?

GREG KADING: Si nos basábamos en su confesión, no podíamos usar su propia confesión contra él. El estaba protegido por las propias declaraciones que dijese y que le incriminasen, dentro del acuerdo que teníamos para conseguir que él hablase. Podíamos utilizar estas confesiones y declaraciones en contra de cualquier otra persona pero no podíamos utilizarlas contra él mientras él estuviese diciendo la verdad.

SWAGGA MUSIC: Me imagino que a Puff Daddy no le ha gustado lo que cuentas en el libro. ¿Has recibido algún mensaje de él o de alguien de su equipo?

GREG KADING: No he recibido ningún tipo de mensaje personal. Por lo que he leído en algún periódico él dice que todo es mentira y eso es todo lo que sé.

SWAGGA MUSIC: ¿Y no esperas que Puff Daddy emprenda alguna acción legal?

GREG KADING: Sospecho, aunque no voy a referirme a esto, que voy a ser demandado por múltiples personas, pero estaba decidido a contar la historia, no voy a ser intimidado y no contarlo por no ser demandado después de saber todo lo que sabía. Así que veremos lo que pasa ahora.

SWAGGA MUSIC: Después de escuchar todo esto muchas personas en España y Lationamérica querrán leer el libro. ¿Has pensado en traducirlo a español u otros idiomas?

GREG KADING: Me gustaría. Todo esto es muy nuevo para mí, el publicar un libro, yo publiqué el libro por mí, no fui a una editorial, ni siquiera sabía cómo, eso también se refiere al poder traducirlo a otros idiomas.

SWAGGA MUSIC: Para aquellos que quieran comprar el libro en inglés. ¿Cómo pueden hacerlo?

GREG KADING: Se puede conseguir en Amazon.com, está en Amazon de Reino Unido y también está en libro electrónico.

SWAGGA MUSIC: ¿Podrías enviar un saludo a los lectores de Swagga Music?

GREG KADING: No sé decir muchas cosas en español (risas), pero que os bendigan, os deseo lo mejor, espero que disfrutéis del libro y seguid buscando la verdad y al final se encontrará.

SWAGGA MUSIC: Gracias por tu valor y por tu tiempo.

GREG KADING: Gracias a ti.

 

Listen to the interview in English:

7 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

7 Comentarios

  • David
    12 September, 2013, 4:52 PM

    porque no arrestan al hijo de mil putas de Puff daddy?

    REPLY
    • Redacción@David
      12 September, 2013, 4:54 PM

      Parece ser que es por falta de pruebas pero mañana tienes la oportunidad de preguntárselo directamente a Greg Kading. Él te puede dar más datos 😉

      REPLY
  • me kede agustito
    7 October, 2013, 9:24 PM

    Nose que pensar, durante muchos años se acuso a la propia policia del asesinato de 2pac x diferentes motivos, (creo k todos sabemos lo k significaba el nombre de tupac en las comisarias) un revolucionario k luchaba por los derechos de su gente, varios arrestos, demandas, indemnizaciones, k salga un madero inculpando a puff dady es lo mas facil k pueden hacer por la locura k cogio shakur al ser disparado por 1a vez, crro k esto es para ocultar lo k de verdad paso. Pensarlo bien, xk puffy va a encargar matarlo sabiendo k si tupac moria empezaria la guerra del este vs oeste y los mas perjuducados serian biggy y el?? Los unicos k ganaron kon lla muerte de 2pac fue la puta policia, y hay imagenes en las k en el coche desde el k se disparo a 2 pac habia dos federales k no estaban de servicio y k misteriosamente en medio del desierto de las vegas desaparecieran sin rastro y k el unico dia k no se sobrevolo las vegas fue justo ese dia, dado k todos los dias habia 2 helicopteros sobrevolando lla zona, claro esta x la cantidad d robos y atracos k se cometen al dia en la zona. Y ya finalizando, creo tupac se merece descansar en paz, si no se ha hecho justicia despues de tantos años no se va hacer ahora, nadie mas k yyo le gustaria saber kien coño fue el hijo de puta k acabo con el, xo todo lo k lea o vea ya me parece ridiculo, tengo ganas de leer el libro y espero k salga en spanish pa hacerlo, un saludo a todos los que respeteis y escucheis a tupac

    REPLY
  • joseph
    9 January, 2016, 6:34 PM

    No gano la policía con eso, ganó Puff daddy, Tupac estaba teniendo o empezando a tener exito, y era la competencia directa con p.daddy, entonces lo querían eliminar. Busca un poco más en google hay más sitios que hablan del tema, no existe solo un sitio y no me digas que buscaste en más porque sino no dirías semejante ingenuidad.

    REPLY
    • Betinho@joseph
      19 February, 2016, 7:48 PM

      Al igual y lo más seguro es que también ordenó matar a Biggie, dado que le él sería la competencia que le quedaba, pero para mi gusto Putito Daddy es una mierda para rapear….

      REPLY
  • Anonymous
    8 March, 2016, 10:29 AM

    El madero miente y mucho ….por una sencilla razon si a mi me ofrecen 1 millon de dolares por matar a una persona me lo ofrecen a mi y no al resto es un trato personal muy personal es un trabajo de sicario…quiero decir que si avia 1 millon de dolares en la boca de puff daddy los 4 que conducian el cadillac ivan a cobrar dicho dinero repartido a partes iguales por que fueron los que acabaron con el objetivo, de cierto modo cada uno en su papel el conductor,el que dispara,el que vigila,el que analiza la huida etc de ser esto cierto aunque entrara en prision al que se lo ofrecio puff daddy,no creo que el crips hablase en nombre de los otros tres ocupantes y mas en estos casos por dinero por delante se ace lo ke sea y da igual primos o amigos..los demas querrian cobrar y rapido en estos casos una vez muerto y cumplido el objetivo cosa que sucedio el 13 del 96 tupac murio..y no se cobro nada, tambien en estos casos se paga un tanto por ciento antes y otro al terminar el trabajo y mas sabiendo que el objetivo era tupac y su sequito osea suge…tambien de ser cierto esto que sicarios por 1 millon de dolares no van a intentar cobrar? Irian a Nueva york a por el pero ni acia falta por que la oportunidad era mas que clara en marzo del 97 en los angeles la noche de biggie…era la noche perfecta para ajustar cuentas con daddy,orlando anderson todavia vivia y los otros 3 crips tambien excepto al que supuestamente se le ofrecio el trato que estaba preso y nadie fue a por puff daddy esa noche mataron a biggie pero se sabe de sobra que no eran los mismos que ocuparon el cadillac que abatio a tupac,el conductor del impala que acabo con biggie era otro tio y se sabe por las declaraciones del sequito de biggie que lo vieron y el retrato robot ninguno de los del callicac se ajustaba a ese retrato,tambien seria tan tonto puff daddy de ir a los angeles? a espensas de que lo mataran por mucha seguridad que llevara ,estaba en territorio enemigo y no avia pagado un asesinato a unos sicarios repito gente que hace lo k sea tarde o temprano le hubieran atacado de alguna manera aunque anderson muriera en el 98 ….esta claro si sabes de este mundo que este madero miente simplemente es un vende libros mas que una vez fuera del cuerpo de policia habla es un oportunista, que policia no intenta todo si sabes la verdad? Aunque te expulsen del cuerpo hablas si crees en tu verdad…tiene mucho mas credibilidad la teoria de rusell de que fue suge y hay bastantes pruebas como ex guardaespaldas de tupac que no entendian que acian esa noche completamente sin armas en las vegas orden de suge, y la deuda que tenia suge con tupac de 10 millones de dolares y que tupac querria irse de la deat …ademas esto lo digo yo la forma del asesinato es completamente pensado al milimetro, asi se ejecuta muchas veces las mafias en asia o latino america a sus objetivos se detienen en una interseccion 1 coche delante,el coche de suge y pac el objetivo justo detras en el medio sin escapatoria,otro detras de ellos,otro a la izquierda donde ivan las chicas que estaban involucradas bloqueando claramente una salida del Bmw de suge por cualquier parte y el carril derecho solo para la llegada del cadillac y a placer disparar al objetivo esto indica que todo estuvo estudiado tiempo antes el lugar de los echos y la huida del callidac supuestamente la huida la ensayarian meses antes en el mismo sitio de como lo arian y que suge lo sabia el distrajo a pac con conversaciones mientras llegaban a la interseccion flamingo koval no me cabe duda y de que suge iba en el mismo vehiculo? Es facil la cuartada perfecta,pero si os fijais en los agujeros del bmw claramente estan disparados en una posicion 3 de ellos que solo le alcanzarian al copiloto en este caso a tupac el que disparo sabia lo k acia seguramente ensayado antes y tenia tiempo con tupac a 4 metros para ejecutarlo claramente olvidandose del conductor…suge es un enfermo mental un asesino si sabia lo que avia sabia de sobra que a el no le pasaria nada todo estaba ensayado al milimetro antes y otra cosa por que suge giro en U el bmw y salio acelerando a tope? Esta claro para huir de la escena del crimen que luego fue manchada y quedo invalida por los coches que pasaban y pisaron los cartuchos y para distraer a la policia del lugar de los echos y alludar al cadillac a su escapada, ademas suge inicio la pelea en el MGM diciendole a un guardaespaldas que le dijera a tupac al oido que ese tipo le avia robado una semana antes a un miembro de la deat provocando asi la ira de tupac acia ese tipo que no era otro que orlando anderson un crips que no pintaba nada esa noche alli en las vegas solo estaba alli para lo que estaba que era la trama a tupac,si suge sabia que robo una cadena no era mas logico cuando te encuentras alguien de sorpresa ir tu a por el y mas siendo el CEO de la compañia? Y fue tupac a por el no suge lo incito luego suge dio sus dos patadas de cuartada a orlando en el suelo y ademas solo hay que ver como el tiempo es juez y pone a cada uno en su lugar donde esta suge? Y donde esta daddy? Daddy se codea en el mundo musical con artistas ya no solo de rap si no de pop gente de rap grande como Dj premier,Rakim,Krs-one y mas pop como Jay-z,Eminem, etc y es un empresario musical respetado si hubiera estado involucrado en el asesinato esta gente se lo hubiera recriminado por que pac era arte y como a terminado suge? No lo quiere ni respeta nadie d.dre snnop no le guardan ni un minimo aprecio…su vida es salir y entrar de prision hasta que mato en el rodaje famoso de la pelicula del grupo N.W.A a conciencia a un tio y atropellando a otro grabado por las camaras del restaurante de comida rapida suge es un asesino a sangre fria y tanto en el asesinato de tupac como en el de biggie fue alludado por ex agentes de policia y fbi por eso estan sin resolver oficialmente suge tenia mucho poder en akella epoca y para el fbi era el pringado de turno sabiendo ke jamas hablaria…conclusion Fbi,policias y Suge organizaron el asesinato de pac y biggie el motivo millones de dolares para suge,el fbi se quitaba dos Negros lideres de encima como pac y biggie y los policias corruptos ganaban dinero pagado por suge.

    REPLY
  • Anonymous
    8 March, 2016, 10:46 AM

    no fue asi

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados