JAMEL SHABAZZ: “En Nueva York, gente decente fue víctima del crack, la cárcel y el sida”.

JAMEL SHABAZZ: “En Nueva York, gente decente fue víctima del crack, la cárcel y el sida”.

El fotógrafo del hip hop habla con SWAGGA MUSIC sobre su foto para The Roots, Nueva York y Obama.

Imagen de Jamel Shabazz en el documental sobre su vida.

JAMEL SHABAZZ es el fotógrafo del hip hop por excelencia, el cazador de momentos de los ciudadanos con más swagga de Brooklyn, el autor de “New York before crack”, de “Back in the day”, y ahora también de la foto de portada del nuevo álbum Undun del grupo de rap The Roots. Muchos no saben que  durante años, también fue oficial de prisión, que su objetivo con la cámara es dar una visión real y más amable de afroamericanos y latinos, que el rapero que más admira es Mod Def y que para 2012 considera que Barack Obama debe ceder el turno a otro. En una entrevista con SWAGGA MUSIC, Shabazz hizo un asombroso recorrido por sus 30 años de experiencia en la cultura hip hop, entre zapatillas Adidas y transistores XXL. Estas son sus palabras.

SWAGGA MUSIC: Llevas haciendo fotos tres décadas. ¿Cómo empezaste?

Autorretrato de Jamel.

JAMEL SHABAZZ: Me introduje en la fotografía a una edad muy temprana, todavía soy joven. Mi padre era fotógrafo profesional y a través de su enorme colección de libros de fotografía aprendí a ver la belleza del arte. El ejemplar que me ayudó a construir mi visión fue “Black in White America” del fotógrafo de Magnum, Leonard Freed, y cuando comencé la adolescencia un chico mayor de mi comunidad, Cornel Reid, que solía hacer fotos de su banda de la calle fue mi inspiración. La banda se llamaba los Jolly Stompers y los álbumes que tenía con las fotografías de la misma me cautivaron. La mayoría de las imágenes eran fotos a color de chicos jóvenes posando que vestían de forma elegante de la cabeza a los pies y todos posaban de forma seria y sus expresiones reflejaban fuerza y poder. Después de ver estas imágenes, no solo quería hacer fotos sino que fuesen de ese tipo, así que volví a casa y cogí la cámara barata de mi madre, una Kodak 110 Instamatic y me la quedé, y comencé mi viaje en este arte fotografiando a amigos.

SWAGGA MUSIC: Nos hablaste de Nueva York “antes del crack” en un libro. ¿Cómo era antes y cómo es ahora?

JAMEL SHABAZZ: Nueva York antes del crack, para mí, era un lugar muy positivo y pacífico. Habrá quien tenga una opinión diferente, pero, para mí, era una época donde la gente se tenía respeto, a los mayores no les daba miedo salir, los niños podían jugar en los parques sin el temor a ser disparado, las armas eran poco habituales y los programas de televisión y radio ponían música decente. Cuando apareció el crack, todo cambió. Salió la película “Scarface”, las armas de destrucción masiva, las 9 milímitros, Mac 10, armas Uzi y las litronas de cerveza estaban en todas las comunidades urbanas. Los niños ya no se sentían seguros en el parque y los mayores temían sus propios hijos. Los programas de televisión degradantes consiguieron hacerse con el prime-time, beneficiándose de la miseria de la gente que sucumbía a la nueva plaga. Gente decente fue víctima de esta droga horrible, la población en prisión aumentó notablemente y, no me puedo olvidar, de la epidemia del SIDA, que azotó Estados Unidos y afectó a un gran número de personas. Las canciones de conciencia fueron sustituidas por otras que reflejaban las condiciones de la comunidad y la cultura de las bandas reapareció.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué tiene Brooklyn que no tengan otros lugares?

JAMEL SHABAZZ: Brooklyn es el lugar de Coney island, los Juniors y el Parque Prospect. Antes Brooklyn tenía su propia esencia, hasta tal punto de que podías distinguir a la gente de Brooklyn por la forma en la que caminaba, hablaba o se vestía. Hoy las apariencias de las personas se parecen mucho más y cosas que antes solo encontrabas en Brooklyn ahora las puedes tener en cualquier lugar de Nueva york.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué canciones podrían representar tus fotografías de cada dédaca?

JAMEL SHABAZZ: Las canciones que mejor representan mis fotos son “You Must Learn” de KRS-One; “My Philosophy” de Public Enemy ; “ Fight the Power” de Change; “ Glow of Love” y “ Searching” de Grand Master Flash y “ White Lines” de Furious 5. Para las de los 90: “Reminisce Over You” de Pete Rock y CL Smooth; “ Who’s Gonna take the Weight” de Gang Star; Living in this World” y “Sights in the City,” de Guru; “Make it Last Forever” de Keith Sweat; “ Everyday People” de Arrested Development; y “ Ten Minute High” de Groove Theory. El la década del 2000 son “Umy Says” de Mos Def; “ The People” de Common; “Proceed” de The Roots; “ Dem a Wonder” de Sizzla; y “ The Creator has a Master Plan” de India Arie, por nombrar algunas.

 SWAGGA MUSIC: En la mayoría de tus trabajos muestra a gente corriente que lleva estilo hip hop ¿En qué te basas para elegirlos?

JAMEL SHABAZZ: Para mí tiene que ver con estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y examinar el lenguaje corporal de mis protagonistas potenciales, así como su estilo, claro. Debo añadir, a la hora de buscar a gente para fotografiar, me interesaba más la persona que su ropa. Simplemente coincide que la mayoría de las personas que retrataba vestía bien. De lo que mucha gente que ve mi trabajo no es consciente es que yo buscaba futuros líderes y profesores que mejorarían la cualidad de vida de la comunidad.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué mensajes entonces pretendes transmitir?

JAMEL SHABAZZ: Mi intención es comunicar un mensaje de positividad y amor. A menudo, en mis comunidades, aquí y en ciudades similares, las imágenes de afroamericanos y latinos no son favorables, así que gusta mostrar fotografías que ejemplifiquen dignidad con un poco de estilo, para inspirar y también educar.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son los principales componente del la moda hip hop en Nueva York ahora mismo?

JAMEL SHABAZZ: No hay punto de comparación del estilo de antaño y el de ahora pero en los 70 y 80, nos tomábamos muy en serio la forma en la que vestíamos, desde las zapatillas y zapatos de nuestros pies a los peinados y sombreros con más estilo que llevábamos. Entonces la ropa que te ponías reflejaba quién eras y, a menudo, de dónde venías. Hoy, debido a los apuros económicos, vestirse de una forma cool ya no es una prioridad. Las camisetas blancas, las gorras de béisbol y las capuchas son suficientes para muchos, y además de ha convertido en una marca internacional, hasta el punto que ya no puedes decir de dónde es una persona. A escala mundial, los jóvenes de Japón y de partes de Europa se visten como aquellos de las zonas urbanas de Estados Unidos; sin embargo, aquellos que ha destacado en la industria ahora son vistos más que nunca como trajes italianos y llevando caros zapatos de cocodrilo, pero esta imagen no reflejan el ciudadano corriente de la calle que lucha cada día para llegar a fin de mes.

SWAGGA MUSIC: Algunas personas puede que no sepan que además fuiste oficial de prisión durante 20 años, y muchos de ellos en Rikers Island –donde por ejemplo, cumplió condena Lil Wayne en 2010-. ¿Cuál es la imagen actual del sistema penitenciario de Estados Unidos?

JAMEL SHABAZZ: El complejo industrial penitenciario en Estados Unidos es uno de los mayores del mundo y general billones de dólares al año en ingresos por almacenar a gente, muchos de los cuales son pobres. Muchas veces ellos son encarcelados por pequeños delitos de drogas que deberían garantizarles programas de rehabilitación en vez de cárcel. Además muchos programas educativos del sistema se han quitado, creando una atmósfera de de desesperación. Tristemente, muchos de los que vuelven a la sociedad se encuentran marginados y a menudo, y no pueden adaptarse y una gran mayoría acaba volviendo a prisión.

SWAGGA MUSIC: Háblame de tu fotografía que acaba de elegir The Roots como portada de su nuevo álbum Undun, que además es portada de tu libro “Seconds of my life”. ¿Cuándo la hiciste?

 JAMEL SHABAZZ: Tomé la imagen en la sección Brownsville de Brooklyn en 1980. Mi padre me acababa de enseñar la ciencia de comprender el tiempo de exposición con mi cámara Canon AE1. Estaba impaciente por experimentar en mis viajes y llegué a esta escena mágica. Primero observé las habilidades de estos acróbatas urbanos y cuando llegó el momento decisivo, mi cámara, que ya estaba preparada, me permitió capturar el momento en la historia.

SWAGGA MUSIC: ¿Quiénes eran esos chicos?

JAMEL SHABAZZ: Eran simplemente chico jóvenes, inocentes y atrevidos que eran capaces de improvisar y convertir un viejo colchón destrozado en un instrumento de diversión. Imagina si hubiesen tenido un trampolín y un entrenamiento adecuado donde estarían hoy.

SWAGGA MUSIC: Tienes miles de fotos. ¿The Roots te explicó por qué eligieron esta para su álbum?

JAMEL SHABAZZ: No, fue Island Jam la que me informó de que ellos querían la imagen. Con suerte algún día me reuniré con ellos y saldrá esa pregunta. Personalmente me honra que aquella imagen haya tomado otro significado y se haya asegurado un lugar en la historia de la música.

SWAGGA MUSIC: Si pudieses, con qué rapero te gustaría hacer una sesión de fotos y cómo lo harías?

JAMEL SHABAZZ: A Mos Def, por quién siento el mayor respeto. Me gustaría inmortalizarle en un ambiente natural con mucha vegetación y quizás un lago. La imagen ideal sería con su familia y amigos cercanos rodeándole en un espíritu de amor y unidad. Me gustaría que todos tuvieran atuendos majestuosos y culturales.

SWAGGA MUSIC: Un día el hombre de detrás de la cámara se puso delante de la misma en el documental ““Jamel Shabazz: Street Photographer” (Jamel Shabazz: el fotógrafo callejero). ¿Qué podemos encontrar en él?

JAMEL SHABAZZ: La cinta para mí no es una representación de quién soy. Fue muy difícil pasar de fotógrafo a protagonista y actualmente creo que ese fue uno de mis errores mayores. Echando la mirada hacia atrás, hubiese presentado a mí mismo de una manera completamente diferente. Sin embargo, creo que aquellos que fueron entrevistados para el documental hicieron un trabajo sobresaliente, incluido el creador de la película, Charlie Aheam. Me doy cuenta ahora de que me coloco mejor detrás del objetivo.

SWAGGA MUSIC: ¿Dónde podemos ver el documental?

JAMEL SHABAZZ: Todavía en ninguna parte. Cuando se hagan algunos cambios, se podrá comprar en DVD a través de Internet.

SWAGGA MUSIC: Has fotografiado mochos momentos de afroamericanos. ¿Cuál es la imagen de Nueva York cuando ganó Barack Obama en 2008?

JAMEL SHABAZZ: Casi todos de la comunidad afroamericana estaban en un ambiente de celebración por lo que escuché. Yo, sin embargo, estaba en un aeropuerto de Seattle, Washington, haciendo fotos a jóvenes soldados americanos enviados a Irak. Al no saber qué les depararía el futuro, su estado de ánimo era agridulce.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuál puede ser una fotografía general de Barack Obama en las elecciones de 2012?

JAMEL SHABAZZ: No puedo predecir el futuro del presidente Obama en 2012 sin embargo, desde mi punto de vista, necesita ceder su cargo y dejar que otra persona coja las riendas en esta mala situación.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, ¿crees que alguna vez escucharemos “el hip hop ha muerto”?

JAMEL SHABAZZ: Depende de las interpretaciones. Para muchos el hip hop está muy vivo. Nunca pensé que oiría el Jazz ha muerto.

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