DPHIL SPANGLISHMAN: “Cuando Lil Wayne se puso leggings expresaba su energía al público”

DPHIL SPANGLISHMAN: “Cuando Lil Wayne se puso leggings expresaba su energía al público”

El rapero de Texas, fundador del Movimiento XY, se pinta los labios para acabar con los miedos impuestos.

Le conocimos por una noticia de una cadena de televisión de Dallas. Su labios pintados de rojo, los leggins de flores y la naturalidad con la que se movía este rapero llamaron la atención de numerosos medios de comunicación que querían saber cuál era el motivo de todo esto. Se trata de DPHILL SPANGLISHMAN, un cantante de 19 años de Texas que ha fundado el Movimiento XY con el objetivo de acabar con los miedos que impone la cultura. En una entrevista para SWAGGA MUSIC nos contó que tiene novia, que no le importa que piensen que es gay, que colaboraría con Chamillionaire  y que la palabra spanglish en su apellido musical hace un guiño a la comunidad hispana con la que convive cada día. No es el único rapero que últimamente se ha puesto ropa femenina, Lil Wayne, por ejemplo, apareció con leggins en un concierto hace unos meses. A él le parece una forma de expresión, como las pinturas de guerra. Descubre su historia.

SWAGGA MUSIC: Eres considerado el creador del Movimiento XY. ¿En qué consiste?

DPHIL SPANGLISHMAN: El Movimiento XY nació hace algo así como un año. Su nombre completo es “Well Being XY” (Bienestar XY) que es mi punto de vista de la evolución de la humanidad y de la mente humana. La meta de XY es incitar a la gente a que se deshaga de las cosas que los retienen, como el miedo.

SWAGGA MUSIC: ¿Hay mucha gente que sigue el movimiento ya?

DPHIL SPANGLISHMAN: Unos 2.000.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué incluyes “Spanglishman” en tu nombre artístico?

DPHILL SPANGLISHMAN: Soy el hombre spanglish. Soy un súper héroe. Estaré con la familia spanglish hasta que muera. Hablo spanglish cada día de mi vida y estoy muy metido en la cultura hispana.

SWAGGA MUSIC: Eres de Texas. ¿Eres fan de raperos locales como Chamillionaire o Lil Flip?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí, soy un gran fan de estos dos tíos y me gustaría colaborar con Chamillionaire.

SWAGGA MUSIC: ¿El Movimiento XY reclama otros acercamientos entre sexos como en trabajo, salarios o costumbres culturales?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí, porque en lo que se refiere a la cultura, los nativos americanos se ponen pinturas de guerra y los africanos antiguamente también. En lo que se refiere a trabajo, todo el mundo debería tener un trato y salario igual.

SWAGGA MUSIC: Algunas canciones de hip hop han sido criticadas por la forma en la que representaban a las mujeres. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

DPHILL SPANGLISHMAN: Algunas mujeres se llaman así mismas “put**” o “guarr**”, así que las mujeres tienen que exigir respecto de los hombres o esto continuará pasando, simplemente porque muchas mujeres lo aceptan.

SWAGGA MUSIC: Te hemos visto con los labios pintados y ropa ajustada como expresión del Movimiento XY. Seguro que hay mucha gente que piensa que eres gay. ¿Qué les dirías?

DPHILL SPANGLISHMAN: Pueden pensar lo que quieran, al final del día yo sé quién soy. Ellos pueden tener su opinión también, no me molesta.

SWAGGA MUSIC: ¿Hay un estilo de vestir del Movimiento XY para mujeres?

DPHILL SPANGLISHMAN: XY no es una forma de vestir, es una idea. XY es no tener miedo. ¿Alguna vez has visto una persona tan tajante y confiada? Sí, ese es el swag XY.

SWAGGA MUSIC: Dime un par de versos que mejor te representen.

DPHILL SPANGLISHMAN: “Dicen que hagas lo correcto pero mi corazón está en el lado izquierdo así que voy a hacer aquello que me mantenga vivo. Cuando me veas, no voy a tener que mirar mi culo, puedo ver a negros víboras juzgar cuando abro mi tercer ojo”. Esa canción la hice con mi colega Bruce the Young King llamado “Got Soul”. Otro verso es “Si muriese hoy, recuérdame como Chris Paul, bajo, no alto pero aún así con todas las mujeres”.

SWAGGA MUSIC: He leído que tienes novia. ¿Qué piensa ella del movimiento?

DPHILL SPANGLISHMAN: Estamos creciendo como personas. Cada día nos comprendemos un poco mejor. Ella me ha estado apoyando desde el primer día.

SWAGGA MUSIC: ¿Recuerdas la primera vez que te pintaste los labios?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí, mucha gente no sabe esto. Vosotros sois los primeros en saberlo en esta entrevista, pero hice un vídeo hace un buen tiempo llamado “XY good vs evil” (XY bien contra el mal) que se puede encontrar en Youtube, donde llevo los labios pintados. Fue un momento poderoso que nunca olvidaré. Esa fue la primera vez. Lo hice porque estaba cansado de vivir con miedo de mi propia forma de expresión. Ya no me importa ahora.

SWAGGA MUSIC: Algunas personas pueden criticar esto. ¿Cuál ha sido la reacción en Texas?

DPHILL SPANGLISHMAN: En general Texas es muy tradicional así que un montón de gente me considera raro pero otra mucha gente apoya lo que pienso y a mí eso me encanta.

SWAGGA MUSIC: ¿Crees que es compatible con un trabajo de oficina o la universidad?

DPHILL SPANGLISHMAN: ¿La universidad? Sí. ¿Un trabajo de oficina? No estoy seguro porque estos trabajos tienen que proteger su reputación. No les importa, solo quieren el dinero.

SWAGGA MUSIC: ¿Estás recibiendo mucha atención por parte de los medios de comunicación?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí.

SWAGGA MUSIC: Hemos podido ver algunas fotos tuyas firmando autógrafos a chicas. ¿Ellas han acogido mejor el movimiento que los hombres?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí. Siempre tengo chicas, aunque los hombres también los están apoyando.

SWAGGA MUSIC: Hace unos meses Lil Wayne apareció con leggings de leopardo en un concierto. ¿Podemos considerar esto relacionado con el Movimiento XY?

DPHILL SPANGLISHMAN: Sí. Era Wayne haciendo lo que quería hacer, estaba expresando su energía al público. Es un artista genial.

SWAGGA MUSIC: Dime algunos nombres de raperos famosos, que en tu opinión, se estén expresando con su estilo de vestir así?

DPHILL SPANGLISHMAN: Pharrell, Andre 3000 y Lil B the Based God.

SWAGGA MUSIC: Para aquellos interesados, ¿dónde puede escuchar tu música o aprender sobre el Movimiento XY?

DPHILL SPANGLISHMAN: Seguidme en Twitter en @dphillgood y en Facebook en Dphill Spanglishman. Tengo un montón de arte que quiero compartir con el mundo. Mi álbum saldrá en el próximo año.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados