ENTREVISTA A BFLY G: “Cuando Soulja Boy se metió con el ejército, muchos soldados le hicieron canciones”

ENTREVISTA A BFLY G: “Cuando Soulja Boy se metió con el ejército, muchos soldados le hicieron canciones”

El rapero de Jacksonville, Florida, inaugura la sección "Tienes Swag?".

Conocimos a Abeokuta Hall, de nombre artístico BFLY G., en Twitter. 50 Cent retuiteó la noticia de su viaje a Marbella publicada en SWAGGA MUSIC y comenzaron a llegar numerosos comentarios en la red social y visitas a nuestra web. Uno de ellos fue él, @BFlyG904, que solicitaba al rapero que le fichase en su sello y que acabó pidiéndonos a nosotros ayuda. Pensamos que era una muestra más de que mucha gente simplemente necesita oportunidades y por eso, comenzamos la sección “Tienes Swag?”,un espacio dedicado exclusivamente a echar una mano a jóvenes que todavía no han firmado por grandes discográficas pero que por su dedicación, su talento o por sus ganas, merecen ser escuchados. Como no podía ser de otra forma, BFly G será el que la estrene.

BFly G es un rapero de Jacksonville, Florida, que ha trabajado en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en destinos como Irak hasta que se retiró en 2009 y desde entonces compagina el rap con estudios de Diseño de web y Cine. Está orgulloso de haber publicado poemas en el libro “Heaven’s Kitchen” de Carl A. Dixon, tiene muchísimo flow, un estilo sureño pegadizo y aunque lo ha intentado todo para conseguir una oportunidad en el rap, nada ha funcionado. Swagga Music habló con él y estas son sus palabras y su música.

SWAGGA MUSIC. Eres de Jacksonville, Florida. ¿Cómo es la escena hip hop allí?

BFLY G. La escena hip hop en Jacksonville está muy muy viva, en bruto, y nueva. Tenemos algunos de los mejores talentos del Sur aquí y gente como yo, Wapp Daddy, Super Chino, IllDot Logic, y Young Cash están comenzando a ganar reconocimiento. Así, básicamente salimos, actuamos y construimos nuestras bases de fans respectivamente. No te equivoques, cada rapero de Jacksonville está hambriento y ansioso de poner la ciudad en el mapa donde pertenece.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuáles son las dificultades de hacer rap allí?

BFLY G. Primero, lo creas o no, la ciudad sufre de anonimato. Aquí está la mayor ciudad de todo el país y todavía tenemos problemas a la hora de ganar notoriedad. Ciudades próximas como Atlanta y Miami reciben la mayor atención en el Sur porque hay nuevos talentos que salen constantemente de esas zonas. La industria utiliza nuestra ciudad como una ciudad “de pruebas”. Tienen canciones de diferentes artistas en el negocio y ponen las canciones en nuestra ciudad para, de alguna forma, calcular la respuesta que reciben. Pero, al mismo tiempo, la industria no dedica tiempo a considerar a nuestros artistas porque la ciudad es relativamente desconocida. Y segundo, hay quizás demasiadas facciones diferentes. Todo el mundo quiere ver a su equipo en el punto de mira y pocas veces trabajamos juntos por el bien de la ciudad.

SWAGGA MUSIC. ¿Por qué decidiste unirte a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos?

BFLY G. Tuve una pequeña mala racha con la ley cuando estaba terminando el instituto. El juez que me tocó me dio la opción de o ir a la cárcel o unirme a una sección de las Fuerzas Armadas. En ese momento ya tenía un hermano mayor en las Fuerzas Aéreas, así que la decisión no fue difícil.

SWAGGA MUSIC. ¿Qué ha sido lo más difícil del trabajo en Irak?

BFLY G. Simplemente seguir cuerdo cada día. Constantemente, estábamos expuestos a cosas y situaciones que un chico medio de 20 años no puede abarcar. La violencia era inconmensurable. Diría que lo más difícil es estar lejos de tu familia y tu país. Estuvimos en el desierto a 7.000 millas de todo lo que conozco con la posibilidad real de ser herido gravemente o incluso morir que estaba sobre nuestras cabezas 24/7.

SWAGGA MUSIC. ¿Hay mucha gente en las Fuerzas Aéreas o en el ejército en general que cante rap?

BFLY G. ¡Sí! Hay muchísimos raperos en el ejército. Yo, personalmente gané muchos concursos de freestyle contra otros miembros del ejército. A cualquier base militar que vayas en el mundo, encontrarás MCs. Normalmente se unen para hacer canciones juntos o freestyle para pasar el tiempo. Déjame decirte que cuando Soulja Boy hizo sus declaraciones irrespetuosas sobre el ejército de Estados Unidos, Internet se llenó de canciones metiéndose con él de miembros del ejército. Yo no hice ninguna simplemente porque Soulja Boy me parece lo peor y creo que no podría durar ni un día en la piel de alguien con uniforme. Básicamente él no es un rapero de verdad para mí, pero otros en el ejército se metieron verbalmente con él un buen tiempo.

SWAGGA MUSIC. ¿Tu experiencia en Irak inspiró algunas de tus canciones o poemas?

BFLY G. Sí, muchas veces he utilizado mi experiencia allí como inspiración para más de una rima es mis canciones. Puede ser doloroso algunas veces recordar ciertas cosas así que intento poner un giro positivo a cualquier cosa que utilizo de esa época en mi vida.

SWAGGA MUSIC. Dime un par de versos que mejor describan tus letras.

BFLY G. Una rima en particular recibió bastante atención en un freestyle que hice sobre la base “Black Republicans”. Mientras describía los sentimientos que tenía por no estar en el juego en nivel principal, hice una comparación con Tom Brady de la NFL. El verso dice: ‘Quizás debería dejarlo ir, pero mierd* no. El juego me hace sentir como Brasy en el banquillo tras Bledsoe’. Esa rima hace básicamente una referencia a la época en la que Tom Brady era un quarterback de apoyo en los New England. Él tenía que jugar detrás de otro quarterback llamado Drew Bledsoe. Bledose se lesionó a la mitad de una temporada y a Brady se le dio la oportunidad de sustituirle y lo hizo mucho mejor de lo que se esperaba. Brady continuó llevándolos a la Súper Bowl aquel año y se ha convertido en una súper estrella de la NFL. Simplemente porque se le dio una oportunidad para mostrar su talento. Eso es todo lo que necesito, esa oportunidad para cambiar mi vida y el estado del hip hop. Puedo hacerlo. Quizás la oportunidad de aparecer en SwaggaMusic.net es exactamente esa oportunidad.

SWAGGA MUSIC. Habías comentado que uno de tus raperos preferidos es Ol’ Dirty Barstard. Dime algo que podrías tener el común con él.

BFLY G. Para mí, ODB es el mejor rapero de todos los tiempos. Su creatividad, carisma, imprevisibilidad y pura energía creo que son cosas que podría tener yo también. La industria necesita algo así hoy. Muchos artistas ahora siguen un modelo estricto y se niegan a separarse. Conmigo, como pasaba con ODB, tengo emociones humanas puras mezcladas con una habilidad de rapear únicas.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuáles son tus mejores cualidades por las que crees tendrías que ser fichado?

BFLY G. Deberían ficharme porque soy el mejor rapero sin fichar del planeta. Tengo más que un punto de vista mundano por lo que mis temas consisten en más que hablar de dinero y mujeres. Además, soy un héroe probado de la mayor ciudad de América.

SWAGGA MUSIC. Dime alguna cosa que hayas hecho con el fin de conseguir una oportunidad en el hip hop.

BFLY G. Pues he ido tan lejos que he enviado flores a la casa de Missy Elliott en el día de su cumpleaños con mi número en una tarjeta para pedirle una colaboración. He enviado flores en el Día de la Madre para homenajear a las madres de revistas como XXL u Ozone Magazine. Además he volado a Nueva York para ir personalmente a diferentes discográficas esforzándome por conseguir un acuerdo, pero todo en vano.

SWAGGA MUSIC. Además del rap, has colaborado en un libro de poesía, “Heaven Kitchen”. ¿En qué consistió esa colaboración?

BFLY G. “Heave Kitchen” es un libro increíble de poesía escrito por Carl A. Dixon. Mi colaboración consistió en un poema de amor llamado “No hay nada como ‘para siempre’”.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuáles son tus mayores logros en la música hasta el momento?

BFLY G. Además de aparecer en SwaggaMusic.net, he vendido unas 10.000 mixtapes durante mi tiempo en el ejército, pero mi mayor logro es cada vez que piso un escenario. Esa sensación antes de salir, la energía, el temor, la pasión y todo se unen, haciéndote vibrar. Cuando terminas, el respeto y el amor que recibes es el mayor logro que creo que he recibido. Eso significa que mis canciones y letras cumplieron su cometido.

SWAGGA MUSIC. ¿Algunas vez has pensado: “lo dejo”?

BFLY G. Pienso que todo el mundo, sin importar lo que hace en su vida, tiene dudas de vez en cuando. Sin embargo, la gente responde de manera diferente a ellas. Algunas personas piensan que se ha acabado y lo dejan. A mí, esos pensamientos simplemente me hacen intentarlo con más fuerza porque realmente creo en mí 100%. Nada va a cambiar eso. Sé que mi contrato con una discográfica va a llegar pronto así que cualquier pensamiento de mí dejándolo, se va rápidamente.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuál es tu consejo para otros raperos en una situación similar?

BFLY G. No pierdas la fe. Si sabes lo que quieres en la vida, no dejes a nadie que te disuada de esa idea. Simplemente ten un plan B por si acaso. Yo estoy estudiando Diseño de Web y Cine. Así que si alguna vez quisiese hacer otra cosa, estaré equipado apropiadamente. Incluso los raperos consolidados se interesan por actuar o empresas y cosas que no tienen que ver con el rap. En pocas palabras, tienes que tener más que una forma de ganarte la vida.

SWAGGA MUSIC. Aquellos interesados, ¿dónde pueden encontrar más sobre ti?

BFLY G. Tengo Revebnation y Myspace. También podéis seguirme en Twitter a @BFlyG904.

Escucha  a B.Fly G y descubre por qué merece una oportunidad:


ComScore

63 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

63 Comentarios

  • Carmo
    7 December, 2011, 1:18 AM

    THATS MY HUBBY AND HE DESERVES A RECORD DEAL…HE IS A REAL DUDE!

    REPLY
  • pablo
    8 December, 2011, 12:08 AM

    i just listen to music of his. good skills and voice.

    REPLY
  • Nathan Vash
    8 December, 2011, 6:53 PM

    Yea i know im white and all but i actually like the “my nigga” song. Good wordplay for a south rapper.

    REPLY
  • miguel
    9 December, 2011, 7:50 PM

    el tiene un buen flujo…

    REPLY
  • David P
    9 December, 2011, 8:23 PM

    aye dats my dog right there!!! i was stationed with him in korea a while ago. dude is a problem. hope he makes it.

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados