ENTREVISTA A MONTELL JORDAN. “En enero de 2011 me retiré del R&B para ser pastor de una iglesia y soy más feliz”

ENTREVISTA A MONTELL JORDAN. “En enero de 2011 me retiré del R&B para ser pastor de una iglesia y soy más feliz”

El artista cantó a capella y en español "Once upon a time" para Swagga Music.

MONTELL JORDAN fue el rey del R&B durante una buena época. Con canciones como “This is how we do it” o “Get it on Tonight”, que todavía suenan en algunas discotecas, conquistó el mercado y los corazones de muchos fans. Era joven, atractivo y conocedor de sus encantos, que plasmaba con chulería en sus videos, en sus letras y en su puesta en escena. Muchos todavía no lo saben, pero a comienzos de 2011, y con siete álbumes de estudio, decidió dejar el R&B para convertirse en pastor de una iglesia de Atlanta, donde ahora también canta, pero con otras formas y otros fines. En una entrevista con SWAGGA MUSIC, nos contó cómo es su nueva vida y cómo era la de antes. Fue amable, cercano y hasta se atrevió a interpretar a capella y en español su famoso “Once upon a time”. No te lo pierdas.

SWAGGA MUSIC. Lo primero de todo, acaba de ser tu cumpleaños, así que felicidades.

MONTELL JORDAN. Gracias. Soy un hombre viejo ahora.

SWAGGA MUSIC. ¿Te importaría decirnos cuántos años has cumplido?

MONTELL JORDAN. Tengo 43.

SWAGGA MUSIC. Claro, tienes una larga carrera en la música. Canciones como “This is how we do it” o “Get it on Tonight” se hicieron muy famosas. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de aquellos años?

MONTELL JORDAN. Lo mejor que recuerdo es que tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo. Me encanta viajar, así que ir a tantos diferentes lugares de todo el mundo, algunos de mis sitios preferidos como Suecia, Suiza, Australia… He estado por todo el mundo, y cuando vas a diferentes lugares y la gente habla diferentes idiomas pero aún así conoce tus canciones es muy muy gratificante.

SWAGGA MUSIC. Quizás mucha gente aún no lo sepa, pero a comienzos de 2011 decidiste dejar definitivamente el R&B y convertirte en pastor de una iglesia. ¿Qué te hizo tomar esta decisión?

MONTELL JORDAN. Tomé esa decisión porque cuando era niño se suponía que tenía que haber hecho sacerdocio pero no quería hacerlo entonces, así que hice lo que quería hacer y Dios me permitió viajar por todo el mundo y me permitió tener éxito en la música, pero en el último año, especialmente en mis oraciones y en mis momentos con Dios, él básicamente me hizo saber que era el momento para convertirme en pastor con la gente y hacer sus vidas mejores y presentar a la gente de todo el mundo lo bueno que es Dios. Por ese motivo, en enero me retiré del R&B y me convertí en pastor.

SWAGGA MUSIC. ¿En qué consiste tu papel en la iglesia de Atlanta donde acudes?

MONTELL JORDAN. La iglesia se llama Victory World, está en Atlanta, Georgia, y yo soy el pastor de culto y lo que hago como pastor es asegurarme de que la música, los cantantes, los vocalistas y las canciones que elegimos y que cantamos establezcan la atmósfera para el momento con Dios aquí en Atlanta. Y no solo en esta iglesia, nuestro trabajo aquí nos permite crear nuevas canciones y compartir con todo el mundo las buenas noticias de Jesús.

SWAGGA MUSIC. En este nuevo periodo de tu vida, acabas de lanzar un nuevo álbum, Shake Heaven. Dices que no es exactamente de góspel. ¿Cómo lo describirías?

MONTELL JORDAN. Creo que Shake Heaven es un nuevo sonido. Si escuchas música cristiana o góspel, yo no creo que mi álbum suene como el álbum de cualquier otra persona. Creo que el completamente único, y que no suena como un álbum de música cristiana o de góspel como se supone que tendría que sonar. Quiero que mi álbum suene como música que la gente aún quiere bailar, música que la gente se sienta cómoda escuchándola, como si fuese un álbum de Black Eyed Peas o de Lady Gaga, y quiero que la gente lo disfrute porque es música buena, simplemente que es buena música que es cristiana.

SWAGGA MUSIC. ¿Cuáles son los principales mensajes que te gustaría enviar con estas canciones?

MONTELL JORDAN. Los principales mensajes que quiero que la gente reciba de la música es que Dios ha hecho cosas tan buenas por mí en mi vida… Cuando hacía música R&B, no me importaba decirle a la gente: me gusta beber o me gusta el sexo, me gusta esto o me gusta aquello, y estaba proclamando y hablándole a todo el mundo de las cosas que me gustaban. Ahora Dios tiene mi alma y mi corazón y todavía puedo hablarle al mundo, cómo antes hacía con las cosas malas, de las cosas buenas. Ahora ya no bebo, ya no estoy perdido con las cosas del mundo, amo a Dios y, como hacía cuando estaba por el mundo diciendo a todos eso, ahora tengo que decir a todos esto: que Dios es muy muy bueno y es maravilloso y Jesús y está ahí para que tengamos la mejor vida posible y eso es lo que quiero que la gente reciba cuando escuche el álbum “Shake Heaven”.

SWAGGA MUSIC. ¿Consideras que has cambiado mucho de aquellos años en los que eras más joven a ahora?

MONTELL JORDAN. Creo que ahora soy mejor. Creo que mis letras están mejorando y mi voz. Creo que ahora son más conmovedoras, tienen más significado, y algunas de las canciones que canto ahora ya no me glorifican. Solía cantar canciones donde decía a la gente, miradme, dejadme hacer que levantáis las manos y centraos en mí, y ahora el centro de atención no está en Montell, está en Jesús, y por eso, creo que ahora mi música tiene más poder.

SWAGGA MUSIC. Y en lo personal, decías por ejemplo que habías dejado de beber, ¿en qué más has cambiado?

MONTELL JORDAN. Sí, ya no bebo. No he bebido en unos 10 años y mi vida ha cambiado mucho. Tengo 3 hijos, mi mujer está embarazada ahora del cuarto bebé, tendré un cuarto hijo en mayo, y ahora soy más feliz que cuando hacía R&B. Soy más feliz ahora como pastor que cuando tenía millones de dólares y hacía lo que hacía en el mundo.

SWAGGA MUSIC. Creciste en South Cental en Los Angeles cuando las bandas causaban muchos problemas en los barrios y cuentas que fue allí cuando tuviste tu primer contacto con la iglesia. ¿Cómo fue?

MONTELL JORDAN. Era diferente entonces. Creciendo en South Central, había muchas bandas y violencia y la iglesia era como una reunión familiar. Cada fin de semana, todos mis familiares iban a la misma iglesia y todos mis amigos también y en la reunión de amigos y familiares era como un pueblo. Era muy divertido pero entonces era más como ser religioso y cantar canciones pero no era tener un contacto directo con Jesús.

SWAGGA MUSIC. Ahora hay otros problemas, por ejemplo con la economía y hay gente manifestándose por el malestar de esta o del sistema política. ¿Qué te parece el Movimiento Ocupa Wall Street?

MONTELL JORDAN. Creo que el sistema económico y político cambia de vez en cuando, a veces mejora y otras veces empeora, y creo que la gente funciona de la forma que funciona el mundo y si funcionas así, cuando el mercado financiero va bien, estás feliz, y cuando va mal, estás triste, pero yo no puedo funcionar de esa forma, yo funciono con Dios que es mi proveedor, y no me importa el mercado porque de todas formas amo a Dios, y él es mi fuente, por lo que el sistema económico o político no me afecta de esta forma.

SWAGGA MUSIC. ¿Sientes nostalgia cuando te presentan como “ex cantante de R&B”?

MONTELL JORDAN. Bueno, nostalgia… Me encanta que Dios me permitiese viajar por todo el mundo y crear música que la gente disfruta. “This is how we do it” es una canción que la gente dice que le encantaba, y me gusta que la gente disfrute de la música que hice entonces. Más que nostálgico, es ilusión por la música que creo ahora.

SWAGGA MUSIC. ¿Recuerdas los últimos conciertos de R&B que hiciste?

MONTELL JORDAN. Tuve un par de ellos. No fueron conciertos geniales para mí y no tengo grandes recuerdos de ellos porque me estaba retirando, estaba dejando el negocio del R&B. Creo que Dios me estaba enseñando algo en aquellos conciertos porque no quería que estuviese siempre mirando hacia atrás con esos conciertos como que aquellos años fueron los mejores. Él tenía otras cosas para mí y esos conciertos fueron de alguna forma un adiós, y Dios me mostró que no estaba mal decir adiós a esas cosas, porque lo que tenía para mí iba a ser mucho mejor.

SWAGGA MUSIC. ¿Dónde fueron?

MONTELL JORDAN. Celebré un concierto en Arizona y creo que tuve otro en Boston, y no puedo recordar todos los lugares porque cuando decidí que lo iba a dejar, estaba listo para hacerlo.

SWAGGA MUSIC. Entonces, cuando los estaban haciendo, ya sabías que serían los último, ¿verdad?

MONTELL JORDAN. Sí, cuando lo dejase, no quería volver, no quería ser uno de esos tíos que dice que se retira del R&B y en un año vuelve. No quiero hacer eso, lo que quiero es que me guste ser pastor más que nada en el mundo.

SWAGGA MUSIC. En agosto de 2008 estuviste en Madrid. ¿Recuerdas ese concierto?

MONTELL JORDAN. Sí que me acuerdo. He estado en España un par de veces. Recuerdo estar en una discoteca que era guay, y que la gente cantaba mis canciones y creo que canté “Había una vez” en español . Siempre me ha encantado Madrid y me lo pasé muy bien en España. También recuerdo cuando fui en 1995 en la época del carnaval allí.

SWAGGA MUSIC. Has hablado de “Once upon a time” en español. Tu español suena muy bien en ese tema. ¿Es difícil cantar en un idioma diferente?

MONTELL JORDAN. Es difícil pero en esta canción quería sonar muy auténtico así que cuando tuve la canción traducida, estudié la letra para poder cantarla y hacerlo fluido y que sonase real y auténtico. Y sonaba así (Comienza a cantar). Quería sonar muy auténtico e incluso hoy, cuando en un concierto la interpreto con público español, quiero asegurarme de que la gente sabe que tengo un gran cariño por la población española y que los respeto.

SWAGGA MUSIC. ¿Podrías cantarnos un poco más?

MONTELL JORDAN. (Comienza a cantar de nuevo).

SWAGGA MUSIC. Ya para terminar, aquellos que quieran conocer más sobre tu nueva música. ¿Dónde pueden hacerlo?

MONTELL JORDAN. Sí, en VictoryWorldMusic.com y también estoy en Facebook como Montell Jordan. Me pueden seguir en Twitter y además tenemos “Shake Heaven” en Twitter y en todo esto podéis ver toda la nueva música, información, fotos y entrevistas.

SWAGGA MUSIC. Muchas gracias por todo y suerte con tu nuevo proyecto.

MONTELL JORDAN. Muchas gracias a ti y espero que algún día, alguna iglesia de Madrid me invite y tenga a Victory World Music. Nos encantaría ir a Madrid y cantar nuestra música allí para que la gente disfrute lo que estoy haciendo ahora.

Escucha la entrevista y a Montell Jordan a capella:

1 comment

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Cristina
    11 December, 2011, 4:55 PM

    Love youuuuuuuuuuu

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados