ENTREVISTA A TERRELL HOWARD: “Trabajar con Usher fue una experiencia increíble”

ENTREVISTA A TERRELL HOWARD: “Trabajar con Usher fue una experiencia increíble”

El cantante de R&B de Brooklyn habla con SWAGGA MUSIC de su trabajo "Cuffbreaka" que lanzará en primavera.

TERREL HOWARD es un cantante de R&B de Brooklyn que pronto lanzará su trabajo Cuffbreaka. Tiene experiencia, comenzó a los 14 años; técnica, la adquirió en la famosa Julliard School; y una seguridad plena de que debe dedicarse a la música hasta tal punto que, con valentía, rechazó la admisión en la prestigiosa universidad Berklee por un contrato con una discográfica. En una entrevista con SWAGGA MUSIC nos contó que está orgulloso de haber podido meterse en un estudio con artistas veteranos como Usher, que considera Internet una herramienta grandiosa para nuevos artistas, y que en la música, quien lo tenga claro, debe seguir sin dudarlo hacia delante. Descubre las palabras de la promesa neoyorquina.

SWAGGA MUSIC: Comenzaste en la música muy joven. ¿Cómo fueron esas primeras canciones?

TERRELL HOWARD: Mis primeras canciones de verdad fueron cuando tenía 15 años, quizás 14 años, grabé una canción que se llamaba “Lets Get it on”. Fui muy precoz (risas). Y en lo que se refiere a cuándo empecé en la industria de la música, diría que fue en 2003, cuando grabé mi primera canción con Arista Records.

SWAGGA MUSIC: Has crecido en Flatbush, Brooklyn. ¿Qué es lo mejor y lo peor del barrio?

TERRELL HOWARD: Lo mejor del barrio es que aprendes a enfrentarte a problemas, lo peor es que es el gueto. Quizás no tienes calefacción, agua caliente… pero de todas formas, al final de todo, el barrio también te hace una persona mejor. Eres más rápido para entender lo que pasa cuando tiene que ver con las calles.

SWAGGA MUSIC: ¿Sigues viviendo allí?

TERRELL HOWARD: Ahora también vivo en Brooklyn pero en una parte de Brooklyn mejor, no la misma parte de Brooklyn donde crecí (risas).

SWAGGA MUSIC: Mientras estabas en el instituto además fuiste al famoso Julliard School, donde muy pocas personas consiguen entrar. ¿Cómo lo conseguiste?

TERRELL HOWARD: Ellos seleccionaron a estudiantes de mi instituto, seleccionaron a siete para el Programa Vocal Music del Julliard Art School y yo fui uno de los estudiantes elegidos por mi GPA e interpretaciones.

SWAGGA MUSIC: Más tarde también fuiste aceptado en Berklee, la universidad privada de música mayor del mundo y lo rechazaste por un contrato con Arista Records. ¿Fue difícil tomar esta decisión?

TERRELL HOWARD: Sí claro. Tenía la oportunidad de ir, ya sabes, en la época de instituto era como: quiero ser aceptado, quiero ser aceptado, quiero ir a Berklee, quiero ir a Berklee, y cuando llegó el contrato fue como, no, no vas a Berklee. Así que fue algo duro porque tuve que decirles a mis padres que en vez de ir a la universidad, quería un contrato y lo tenía sobre la mesa. Fue duro, tuve que tratar con mis padres y familiares e intentar tomar la decisión correcta.

SWAGGA MUSIC: Y ese contrato solo duró un año. ¿Cómo superaste esto?

TERRELL HOWARD: Bueno es algo en lo que todavía pienso hoy pero bueno creo que todo pasa por una razón. No fui a la universidad por un contrato con una discográfica y adquirí un montón de conocimiento y experiencia en la música. Podría tener un título ahora pero al final de todo esto es lo que quería hacer. Y realmente voy a tener mi título también, voy a ir a la universidad.

SWAGGA MUSIC: He visto en tu página que dices estar vinculado a los “cantantes de R&B reales”. ¿Cuáles son los reales y cuáles son los falsos?

TERRELL HOWARD: Yo no los llamaría exactamente “falsos cantantes de R&B (risas) pero diría que hay cantantes que realmente, realmente, saben cantar y cantantes que pueden cantar. Los que realmente saben cantar son gente como Tank, Luther Vandross, Usher…

SWAGGA MUSIC: ¿Qué opinas entonces del auto-tune?

TERRELL HOWARD: Creo que el auto-tune se utiliza en la mayoría de las grabaciones de hoy simplemente para conseguir el acabado para la radio. No está para que te haga sonar bien sino para pulir lo que ya has hecho. Creo que el auto-tune no debería ser el mejor amigo de nadie.

SWAGGA MUSIC: La industria musical ha cambiado mucho con Internet. ¿En tu opinión, cuáles son las ventajas y desventajas de esta nueva era?

TERRELL HOWARD: Creo que es algo bueno porque antiguamente la gente dependía de la discografía para hacer cada movimiento y ahora que tenemos Internet los artistas tienen más control de sus carreras. La gente ya no necesita ir al estudio, puedes grabar un hit en el dormitorio o en el salón. Creo que Internet es genial, hay muchos nuevos artistas entrando en el juego gracias a Internet.

SWAGGA MUSIC: El otro día se canceló la página web Megaupload. ¿Cuál es tu opinión sobre esta decisión?

TERRELL HOWARD: Creo que fue un buen movimiento. Había gente perdiendo dinero, como artistas o discográficas, porque podías descargarte esto y aquello, y i-tunes no conseguía hacer negocio y el tráfico (de visitas) se reducía.

SWAGGA MUSIC: Quizás estos cambios en la industria son los que te hayan hecho crear tu propio sello Hitbox Music. ¿Cuál es tu papel en él?

TERRELL HOWARD: Yo soy el director ejecutivo pero además tengo otros socios.

SWAGGA MUSIC: Estás preparando la mixtape Cuffbreaka. ¿Cómo va el trabajo?

TERRELL HOWARD: Bueno, Cuffbreaka va a salir en primavera, está completamente terminada, estamos en el proceso creativo, creando la imagen. El álbum se podrá descargar en Internet y es genial.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué vamos a encontrar en él?

TERRELL HOWARD: Es sobre mí, soy un soltero, un cuffbreaka (rompe relaciones). Tengo muchas canciones para las chicas y también para los colegas porque han crecido con la misma música, y bueno, a las chicas les va a encantar porque les gusta la confianza en uno mismo.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué decidiste hacer una mixtape y no un álbum?

TERRELL HOWARD: Ahora mismo como está el juego, puedes hacer una mixtape y que la mixtape suene como un álbum. Mi mixtape suena como si fuese un álbum, podría ir a i-tunes, pero pienso que es mejor que lo haga gratis y cuando haga un álbum será increíble, será mágico. Así que creo que está bien ponerlo en Internet y darlo gratis para regalarlo a los amigos y al público antes de que llegue y diga, venga, paga 13 dólares por esto. Soy nuevo y tengo que entablar una relación con el público y así, cuando el álbum salga, tendré quién me apoye de verdad.

SWAGGA MUSIC: ¿Basas tus letras en experiencias personales?

TERRELL HOWARD: Sí, claro. Todo lo que escribo se basa en experiencias de la vida. A veces son las experiencias de otro, de un hermano, de un primo, de un amigo, y otras veces las mías propias.

SWAGGA MUSIC: También has escrito canciones para otros artistas como Usher. ¿Se escribe igual para alguien diferente que para uno mismo?

TERRELL HOWARD: Depende, es diferente si escribes para ti, para una mujer… Respecto a trabajar con Usher, fue una experiencia genial. Crecí escuchando a Usher y estar en el estudio con él cantando fue increíble.

SWAGGA MUSIC: Dime un consejo para cantantes que estén comenzado.

TERRELL HOWARD: Debes saber cómo luchar e ir a por ello, lleva mucho trabajo y tienes que estar centrado. Y si crees en lo que haces, ve a por ello, no dejes a la gente que te diga que tienes que tener un plan B. Si tienes un plan B, no crees que en el A, y si tienes dudas desde el principio, quizás hay algunas razones en esas dudas.

SWAGGA MUSIC: ¿Para terminar, podrías cantar alguna canción?

TERRELL HOWARD: Sin problema (Comienza a cantar a capela).

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados