ENTREVISTA A DAMN MONEY: “Colaborar con Maybach Music no es fácil ni barato pero tienes que invertir en ti”

ENTREVISTA A DAMN MONEY: “Colaborar con Maybach Music no es fácil ni barato pero tienes que invertir en ti”

El grupo español de la Costa blanca habla con SWAGGA MUSIC.

DAMN MONEY es un grupo español, de la provincia de Alicante –Costa Blanca–, con un disco de estudio, Elige tu vicio, que tuvo la osadía de acercarse al sello de Rick Ross, Maybach Music, y la recompensa se materializó en colaboraciones con el cantante Masspike Miles de Maybach Music, y Magazeen, de Maybach Music Jamaica. En una entrevista con SWAGGA MUSIC, los componentes del grupo – los vocales Alan, Mighty Mike, Juan Durán y Souey, y el productor Mindheart–, nos contaron cómo consiguieron los acuerdos con los cantantes de Estados Unidos, si tienen proyectos con el sello del de Miami para más adelante, cuáles son sus planes generales de futuro y mucho más. Descubre a Damn Money en SWAGGA MUSIC.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo nace Damn Money?

D.M. (MINDHEART): Bueno, digamos que el factor geográfico es el principal culpable. Todos somos de la misma zona, Costa Blanca, y habíamos trabajado entre nosotros antes, unos nos conocíamos más y otros menos. Respecto a la unión del grupo, fue por accidente. Mighty Mike, Juan Durán y yo estábamos  trabajando en un tema, “Thats my life”, al que posteriormente Alan incorporó su letra. El tema estaba completo a falta del estribillo y un día que pasó por el estudio Souey de improviso se le propuso hacerlo; el resultado nos flipó de tal manera que empezamos a trabajar en otro tema, y así unos cuantos más. Así decidimos crear la marca, “Damn Money”, y hacer música los cinco como una banda de hip hop, como la agrupaciones de antes del hip hop. Durante un año y pico hemos estado conociéndonos musicalmente y encajando las piezas del puzle acorde al estilo y cualidades de cada uno. Ahora mismo trabajamos de forma muy engrasada y efectiva, digamos que la primera etapa ya la hemos pasado y estamos a tope.  

SWAGGA MUSIC: En julio de 2012 el grupo lanzó su primer disco, Elige tu vicio, ¿qué tal está siendo la respuesta del público?

D. M. (SOUEY): Lo cierto es que en España la gente no está preparada para este sonido, tenemos un sonido muy actual, por lo que estamos teniendo más respuesta de el público latino, que del español, que parece haberse quedado en el rap de hace diez años. Aun así hay una pequeña parte de artistas españoles sin complejos como nosotros que luchan para que su música sea reconocida.

 SWAGGA MUSIC: La colaboración de Masspike Miles, del sello de Rick Ross, Maybach Music, resulta muy atractiva. ¿Cómo surgió?

D. M. (MIGHTY MIKE): Después de un par de acercamientos a Miami, conseguimos un contacto en común, y como necesitábamos un buen hook, Masspike era el hombre. Le mandamos el previo, le gustó el proyecto, y accedió sin problemas.

SWAGGA MUSIC: Y una vez aprobada esa colaboración con él. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

D. M. (MINDHEART): Hablamos todo por teléfono y mail, el pilló el rollo a la primera, lo grabó todo en Atlanta, y en el primer previo que nos mandó, la clavó, y no tuvimos que retocar nada. Esto suele ser raro ya que siempre hay que retocar cosas cuando trabajas a distancia, pero no fue el caso.

SWAGGA MUSIC: Supongo que no será fácil, ni barato, colaborar con alguien de Maybach Music ¿es así?

D. M. (MIGHTY MIKE): Pues sí, ni es fácil ni barato. Hay que tener las pelotas y la calidad como Damn Money, y hay que invertir en tu mierd* si de verdad confías en ella. Si no es así, estás fuera del juego.

SWAGGA MUSIC: Además de Masspike Miles, también tenéis un tema con Magazeen, de Maybach Music Jamaica, así como otros artistas norteamericanos. ¿Cómo se materializaron esas colaboraciones?

D. M. (MINDHEART): En el tema “Like we” nos hacía falta un estribillo dancehall, pero que quedara duro, así que pensamos directamente en Magazeen. Le mandamos un previo del tema, le flipó, y a los dos días teníamos el hook. Killa J es una promesa del rap americano, y el contacto fue a través de redes sociales. Nos flipa como rapea, además de ser un tío de put* madre. Dará que hablar. Barock UB, el representante oficial de MMG Latino en Miami, lo conocimos en uno de nuestros viajes, y grabamos el featuring en su estudio. Todos los artistas se han involucrado de manera muy positiva con el proyecto, y el grupo. Además, su música ha ido muy acorde con el sonido de este trabajo, no buscábamos el nombre y ya está, si no que quedaran temas completos y bien compensados.

 SWAGGA MUSIC: ¿Mantenéis el contacto con alguno de ellos?

D. M. (MINDHEART): Sí, tenemos muy buena relación con todos ellos, de hecho quizás haya futuros proyectos. Son todo artistas en ascensión como nosotros.

 SWAGGA MUSIC: ¿Entonces, habéis hablado de más proyectos conjuntos con Maybach Music para el futuro?

D.M. (JUAN DURÁN): Nos flipa su música, y trabajar conjuntamente ha sido positivo, como decía Mindheart antes, sí, tenemos cosas en proceso.

SWAGGA MUSIC: ¿Cantar con Rick Ross sería un sueño?

D. M (ALAN): Claro que nos gustaría hacer música con el gordo, eso significaría que estamos en el top, claramente no diríamos que no (risas). Rozay es un ejemplo de constancia y de creer en uno mismo, él lleva haciendo música desde hace 15 años, y le ha costado años, tapes, discos, etc. el llegar a donde está ahora mismo. Una carrera inspiradora para cualquier músico.

SWAGGA MUSIC: Habláis de la influencia del hip hop sureño de Estados Unidos en vuestra música. ¿Qué aspectos del género de esta zona os inspiran más?

D. M. (SOUEY): Nos inspiran muchas cosas, el sonido duro, la forma de vida rápida y explícita… pero lo que más nos identifica es la ambición por superarse día a día y conseguir nuestros sueños, entre ellos tener a zorr*s bañadas en ‘donperi’ y ‘make it rain’ (risas).

SWAGGA MUSIC: El nombre del grupo es inglés, la información de vuestra web bilingüe… ¿Tenéis la mirada puesta completamente al otro lado del Atlántico?

D. M. (JUAN DURÁN): ¿Lo dudas? España no es negocio. Allí la industria del espectáculo mueve millones al día. Si tienes talento y ganas de hacer las cosas, la gente te valora y tienes posibilidades de hacer tu carrera artística. Aquí no hay nada de eso. Solo hay playas y buena comida.

SWAGGA MUSIC: ¿Con qué canción del hip hop de 2012 os quedaríais?

D. M. (ALAN): “Destination” de Masspike Miles y Ace hood.

(MINDHEART): “We on” de Ace Hood.

 (MIGHTY MIKE): “911” de Rick Ross.

 (SOUEY): “Goldie” de A$AP Rockie.

 (JUAN DURÁN): “Dope bitch” de The Dream.

 SWAGGA MUSIC: ¿Qué os parece la mixtape Dedication 4 de Lil Wayne que lanzó el otro día?

D. M. (MINDHEART): No está mal pero no nos ha sorprendido mucho. Tiene tapes mejores, aunque hay un par de ‘temones’ por ahí. Además la que me he bajado yo no sé porque pero se escucha como el cul* (risas).

SWAGGA MUSIC: ¿Qué os parece la idea de lanzar mixtapes como estrategia para el artista?

D. M. (ALAN): De put* madre, solo hay que ver a gente como Meek Mill, Azaleia Banks y demás, que han salido de hacer mixtapes y no tienen ni álbum debut, y ¡míralos! están petándolo worldwide. Además, estando arriba, es una manera de entrenamiento y de mantener despierto al público. Lo que no puedes hacer es dormirte en los laureles como hacen algunos y sacar algo cada cinco años. El juego no está hecho para acomodados. El modelo ha cambiado.

SWAGGA MUSIC: Desde vuestra experiencia, ¿el negocio de la música en formato digital es viable?

D. M. (MINDHEART): Sacar un álbum digital cuesta 50 euros, sacar una tirada normal en formato físico 40 o 50 veces más. Haced números.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son vuestros retos a corto-medio plazo?

D. M. (SOUEY): Seguir con nuestro planteamiento. Hacer música sin complejos, lo que nos apetezca en cada momento. No representamos nada en concreto, queremos ser artistas perennes, evolutivos y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar. No pain, no gain!

SWAGGA MUSIC: ¿Y a largo plazo?

D. M. (ALAN): Vivir de lo que mejor sabemos hacer, conseguir el sueño e intentar que no se nos vaya mucho la pinza por el camino (risas).

SWAGGA MUSIC: ¿Y si el hip hop no funcionase del todo? ¿Tenéis un plan B?

D. M. (MIGHT MIKE): Nosotros no pensamos en que no vaya a salir bien, si no, no estaríamos sacrificándonos día y noche por nuestro sueño. Saludos de Damn Money a todos los lectores y seguidores de SwaggaMusic! One love.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados