ENTREVISTA A CHUCK PHILIPS: “Además de lo de Tupac, Jimmy Henchman ordenó disparar al tráiler de Snoop Dogg”

ENTREVISTA A CHUCK PHILIPS: “Además de lo de Tupac, Jimmy Henchman ordenó disparar al tráiler de Snoop Dogg”

El famoso periodista californiano habla con SWAGGA MUSIC.

CHUCK PHILIPS es un reportero californiano, galardonado con un Premio Pulitzer, que trabajó en Los Angeles Times durante dos décadas, y en otros destacados medios, y que ha intentado resolver los asesinatos de los raperos Tupac y Notorius B.I.G hasta sus últimas consecuencias. Muchos le conocen por eso, aunque investigó decenas de casos delictivos ocurridos en la industria y sus hallazgos los plasmó en artículos, especialmente de Los Angeles Times, que hoy reposan en su hemeroteca. Hasta que un fallo en un texto publicado en el diario, donde sin saberlo utilizó un documento falso que le entregó un preso sobre el atraco a Tupac en 1994 –un poeta brillante, según el periodista–, acabó con su contrato en el periódico y el efecto dominó del desastre arrasó muchas otras cosas de su vida. Pero esto no pudo con él del todo, y ahora advierte que ha vuelto, con la página web ChuckPhilipsPost.com, donde piensa colgar investigaciones y documentos inéditos. A su antojo. Sin la censura de editores. Esta es la historia de Chuck Philips, en entrevista para SWAGGA MUSIC.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuando comenzaste a interesarte por la industria del hip hop? 

CHUCK PHILIPS: Soy fan de la música. Comencé a trabajar como freelance para Los Angeles Times en 1990, hablando sobre la libertad de expresión y la censura en la sección de artículos de fondo, y pasé de cubrir la música como negocio (contratos de artistas injustos, reventa de entradas o acoso sexual en las empresas musicales), hasta que finalmente fui contratado en la plantilla como escritor en el departamento de negocios para cubrir el negocio de la música en el 95. Me gustaba el funk y empecé a escribir sobre Dr. Dre y Ice Cube, y comencé a explorar el éxito de los sellos de rap como Ruthless, Death Row, Def Jam y Bad Boy. De repente y de la nada, los raperos comenzaron a ser arrestados, por obscenidad, por asalto y actos violentos, incluso por asesinado: y nadie en Los Angeles Times estaba escribiendo exactamente sobre ello. Así fue como mi carrera como reportero de asuntos criminales comenzó.

SWAGGA MUSIC: Decías que el que más te impresionaba era Tupac. ¿Por qué?

CHUCK PHILIPS: Tupac era un poeta, y me gusta la poesía. Las palabras me seducen. Los poemas, las canciones de protesta, las baladas clásicas. He sido fan de Bob Dylan desde que era niño. Curtis Mayfield, Leonard Cohen, Randy Newman, aunque no solo letristas como ellos. Me encantaba Willie Dixon también, John Lee Hooker, Louis Jordan, and C.L. Franklin. Me gustan los textos sagrados, mitos, proverbios y escrituras. Cuando Tupac salió, pensé que él era muy poeta. En esa época,  ya me interesaba Cube, Scarface, Slick Rick, Outkast y Goodie Mob. No era solo cómo de ingeniosamente rimaban. No era solo el ritmo, me gustaba la actitud. Era la música de protesta en una forma en la que nadie había pensado antes. Me encantaba. Estos artistas eran valientes, sabios e inteligentes, perversamente inteligentes. Y Tupac en especial (me gustaba) porque tenía tantos lados. No tenía miedo de escribir sobre sus vulnerabilidades.

SWAGGA MUSIC: Tú tuviste la oportunidad de entrevistarle. ¿Cómo fue ese momento?

CHUCK PHILIPS: La primera vez que entrevisté a Tupac fue en 1992. Estaba cabreado conmigo. Un chaval de Texas había robado un coche y disparado a un policía en la cara mientras escuchaba una canción violenta, “2Pacalypse Now”. Los policías recuperaron la cinta del casete del coche robado y el abogado del chico decidió meter la música de “matar policías” de Pac en el juicio. Las organizaciones de policía se levantaron y empezaron a protestar por Pac por todo el país. Políticos, incluido el entonces vicepresidente Dan Quayle, consiguieron titulares poniendo por los suelos a Pac en concentraciones televisadas. Creo que Pac me culpó por enardecer el escándalo porque había ido a Victoria, Texas, y había entrevistado al chico que disparó al policía, así como a la viuda del policía, que después demandó a Pac y a Time Warner. Yo le entrevisté (a 2Pac) por teléfono para Rolling Stone, parte de la cinta se colgará esta semana en mi web. Pac se mostró elocuente en cada tema que trató. Era brillante, y apenas tenía 22 años. Nadie que conociese de esa edad era tan astuto como él. Gritó que los políticos que se estaban aliando contra él eran unos racistas y unos falsos, incluyendo a la entonces fiscal general Janet Reno, a quien calificó como verdadera asesina de policías, por los policías que fueron asesinados cuando decidió asaltar un lugar de culto de un líder en Waco, Texas.

SWAGGA MUSIC: Ganaste un Pulitzer en 1999. ¿Cómo cambió tu vida tras él?

CHUCK PHILIPS: Soy un hombre afortunado. Siempre lo he sido. Bendecido, antes y después del Pulitzer. Con una familia encantadora, buenos amigos, excelentes mentores y profesores. Trabajo duro. He viajado por todo el mundo más que lo que la mayoría de hombres podría desear. Mujeres bonitas e inteligentes. Personalidades fascinantes. No te lo puedes imaginar. El Periodismo fue una suerte. Soy un misántropo, un fisgón, así que encajó muy bien. Nunca le he tenido mucho cariño a la autoridad. Ni siquiera ahora a mi edad. Como Elvis, nací enfrentándome y contestando. Es verdad. Investigo lo que me interesa. Nunca he tratado de imaginarme lo que la gente quiere, nunca adapté mis reportajes a tendencias o enfoques. Seguí mi instinto. Ganar el Pulitzer legitimó eso en los ojos de la profesión pero no evitó que Los Angeles Times me despidiese.

SWAGGA MUSIC: Y en 2002 escribiste un artículo donde decías que Biggie había ofrecido un millón de dólares para mater a Tupac. ¿Todavía defiendes eso?

CHUCK PHILIPS: El periódico para el que trabajaba fue muy cauteloso sobre cómo redactábamos lo que había descubierto. No fue algo de una vez, una oferta de o lo coges o le dejas. De ninguna forma. La proposición había salido flote en más de una ocasión, en varios lugares. Individuos afiliados a Bad Boy, incluyendo Biggie,  hicieron saber a varios miembros de los Southside Crips de Compton que podían ganar un rápido millón de dólares.

SWAGGA MUSIC: La madre de Notorious B.I.G, Voletta Wallace y su exmujer, Faith Evans, decían estar muy enfadadas por el artículo. ¿Te contactaron?

CHUCK FHILIPS: No tengo nada malo que decir de Voletta o de Faith. Hablaba con las dos un montón en 1997. Por entonces, era el único reportero que intentaba perseguir activamente al asesino de Biggie. Todos los medios al completo simplemente continuaban volviendo a publicar la misma mierd* de notas de prensa del Departamento de Policía de Los Angeles. Estamos hablando de cinco años antes de que sacase mi serie de 2 partes sobre el asesinato de Tupac, que no salieron hasta septiembre de 2002. Entonces, Voletta se había creído la mala teoría conspiratoria que culpaba de la muerte de Big a un grupo de policías negros corruptos del Departamento de Policía de Los Angeles. Los abogados que promovían ese cuento de hadas racista ya habían puesto una demanda de 500 millones de su parte contra la ciudad de Los Angeles. Todo el caso se basó en los errores de un detective del Departamento de Policía de Los Angeles descontento e incompetente, que intentaba salvar su puesto de trabajo. Voletta y Faith estaban siendo manipuladas por personas deshonestas ansiosas de meter las manos en los bolsillos profundos de la ciudad. Hablábamos un montón. Ella una vez me preparó sopa en la cocina del apartamento de Biggie. Pero la verdad no es una lucha popular. Entiendo por qué estaba enfadada.

SWAGGA MUSIC: El artículo de 2008 “Un ataque a Tupac Shakur comenzó una guerra en el Hip Hop” sobre el atraco en 1994 al rapero, publicado en Los Angeles Times, que relacionaba a Diddy e incluía, por error, un documento falso como fuente, fue probablemente el más controvertido. ¿Por qué tras él decidiste seguir investigando las muertes de Notorious y de Tupac?

CHUCK PHILIPS: Mi historia sobre (los estudios) Quad llevaba razón sobre el dinero. Jimmy Henchman hizo todo lo que escribí. Nunca dije que Combs (Diddy) tuviese algo que ver. Dije que un socio de Combs lo organizó. El verano pasado, Dexter Isaac, el tío que Henchman contrató para ‘disciplinar’ a Pac, confesó públicamente en Allhiphop.com que Henchman había pagado 2.500 dólares más todas las joyas que pudiese robar para tender una emboscada a Pac. Yo no lo revelé hasta que Dexter públicamente lo reconoció pero él fue mi fuente principal, una de cinco fuentes anónimas en cuyas informaciones basé mi artículo.

La historia de lo que pasó con mi reportaje de marzo de 2008 es muy complicada y escalofriante. El abogado de Henchman filtró el documento falso 302 a SmokingGun.com y contó mentiras a Los Angeles Times sobre mí. También mintió al Departamento Federal de prisiones y al Departamento de Justicia. Podría ser el único reportero de la historia que ha sido despedido por el abogado de la Primera Enmienda de su periódico. Tanto por la libertad de expresión. El periódico me despidió como parte de un pacto secreto con un asesino, en el que la corporación acordó pagarle cuarto millón de dólares, y prometió publicarle una clarísima retractación falsa.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuál crees que es entonces el papel de Jimmy Henchman en la historia de Tupac?

CHUCK PHILIPS: Pac es solo la punta del iceber cuando se refiriese a Jimmy Henchman. Henchman será recordado como el chivato más peligroso en la historia del negocio musical, una rata insensible que en enero se sentará en el juzgado por el asesinato de Lowell “Lodi Mack” Fletche. Los aficionados al hip hop pronto descubrirán que Henchman fue el tío que dio la orden para disparar al tráiler de Snoop en el 95 durante la grabación de “New York, New York” de Tha Dogg Pound.

Él organizó el ataque a Pac en (los estudios) Quad, y acusó a un excolega llamado King Tut, que después también fue culpado por el robo a un traficante de Brooklyn, ejecutado por la banda de Henchman. Gracias a Henchman, Tut se convirtió en la primera condena por la (política de las) tres-violaciones de Nueva York, en la cárcel con una sentencia de por vida. Él entregó a la policía a su colega de Brooklyn Max, que estaba prófugo en Costa Rica, provocando su extradición. También se rumorea que había tomado parte en haber filtrado la cinta sexual de R. Kelly a un reportero de Chicago (de parte del manager de Kelly despedido Barry Hankerson).

 Además, él disparó la casa de la madre de Yayo con un arma, y no olvides esa fiesta de Kanye West en Miami donde Suge fue disparado. ¿Te imaginas quién pagó por eso? En 2010, Henchman incluso pagó a una persona para dispararme. ¿Por qué lo sé? La persona que lo iba a hacer estaba tan cabreada con él que llamó para ponerme al corriente.

SWAGGA MUSIC: Unos meses después del artículo de 2008 fuiste despedido de Los Angeles Times. Apuesto a que fue un momento difícil. ¿Cómo lo viviste?

CHUCK PHILIPS: Es una putad*. Mi artículo era verdad. El periódico se mostró débil, me falló. Rechazó defenderme en un tribunal legal, tampoco en el tribunal de la opinión pública. Me colgaron. Fui el cabeza de turco, acusado para salvar a un editor y a un abogado que la jodier*n.  Colegas traidores alcanzaron un acuerdo con el asesino chivato que tendió una trampa a Pac. Los Angeles Times me defraudó. Esa retractación falsa que se inventaron destrozó mi reputación. No creas lo que te enseñan en la Escuela de Periodismo. Como John Lennon, yo lo descubrí.

SWAGGA MUSIC: ¿En qué aspectos tu vida cambió tras dejar Los Angeles Times?

CHUCK PHILIPS: Nadie me devolvía las llamadas o emails. Nadie me hacía caso. Perdí mi trabajo, mi esperanza, mi fe. Mi put* cabeza. Entonces, después de casi un año desempleado, dije ‘que le den’, y decidí gastar mis ahorros y completar la investigación del asesinato de B.I.G, que resolví en 2009. Después en 2010 mi dinero se acabó, no pude pagar la hipoteca, mi mujer me dejó y tuve que vender mi apartamento. Pero como James Cleveland dice, cuando la carga se hace más pesada, cuando la noche se hace más oscura, es el buen momento de dios: es cuando él aparece. El universo intervino.

SWAGGA MUSIC: Acabas de lanzar la web Chuckphilipspost.com. ¿En qué consiste?

CHUCK PHILIPS: Voy a publicar artículos de investigación que no encontrarás en otra parte. Además de entrevistas con los artífices underground del rap, leyendas reales de entre bambalinas de los responsable de la mayoría de lo que ha pasado en el negocio de la música en los últimos 25 años. Y, en uno meses, planeo publicar una revelación examinando quién mató a Biggie, por qué, y exactamente cómo ocurrió. También, explicando porqué nunca nadie fue llevado a la justicia.

SWAGGA MUSIC: Ya has publicado un artículo en la web sobre el funeral de Eric “Zip”. ¿Estás contento con las reacciones que estás recibiendo?

CHUCK PHILIPS: Sí, hasta ahora miles de personas se han registrado en la web, de todo el mundo, de Japón, Italia, Egipto, España,  (de países de) África, así cómo de docenas de ciudades de Estados Unidos, para leer sobre Zip y para oír cintas de Tupac hablando que tienen 17 años. Me sorprende que tanta gente se preocupe por los mismos misterios que yo. Veo esto como una nueva aventura. Me motiva para seguir luchando, para terminar el trabajo que amo. Estoy enfermo y cansado de escuchar a editores aburridos definir qué importa. A la gente inteligente que lee mis tuits no le importa los que Los Angeles Times considere importante, o el Washington Post, o lo que cualquier viejo dinosaurio de noticias piense. El monopolio que una vez impuso la verdad se ha acabado.

 SWAGGA MUSIC: Según este artículo, Zip presentó a Tupac la banda de los Crips. ¿Es así?

CHUCK PHILIPS:  Sí.

SWAGGA MUSIC: Y de acuerdo con el mismo, los Crips mataron a Tupac. ¿Es cierto?

CHUCKS PHILIPS: Sí.

SWAGGA MUSIC: ¿Quieres decir que Diddy podría estar involucrado en la muerte de Tupac?

CHUCK PHILIPS: Solo Diddy y los Crips saben la verdad. Yo no soy policía y no estaba allí. Solo sé lo que los Crips me contaron, y y ellos no estaban jugando. Me dijeron que Bad Boy quería a Pac muerto y Bad Boy estaba dispuesto a pagar un millón de dólares por ello. Años después de que informarse de ello en 2002, el Departamento de Policía de Los Angeles entrevistó a un Crip que dijo exactamente lo mismo que yo. Los Crips mataron a Tupac. El dinero nunca se pagó. Hazte un favor. Escucha las letras de “Long Kiss Goodnight” del CD Life After Death de (Notorious) Big. Presta atención. ¿A quién está riñendo Puff? ¿De qué está fanfarroneando Biggie? Pon “Stop Yapping” de la mixtape que Bad Boy lanzó semanas después de que Pac fuese asesinado. ¿A qué se refiere Puff con “¿Los Bad Boys se mueven en silencio?” Dice lo mismo en una entrevista de la revista Vibe que se comenzó a vender días antes de que Tupac fuese disparado. ¿A qué se refiere? Dalo vuelas con tus amigos.

SWAGGA MUSIC ¿Fuiste al funeral de Zip?

CHUCK PHILIPS: No, pero hablé con gente que fue. De hecho, ellos me llamaron para contarme todo el evento. Confirmé cada hecho que escribí.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué piensas del libro ‘Murder Rap’ de Greg Kading, el cual vincula a Diddy con el asesinato de Tupac?

CHUCK PHILIPS: El libro de Greg Kading es provocativo. Va hasta el fondo de las mismas cosas, particularmente del asesinato de Tupac. No estoy de acuerdo con todas las conclusiones. Uno de los hechos más sorprendentes revelados en el libro fue el motivo tras el cual estaba esa investigación particular del Departamento de Policía de Los Angeles, que él acabó arruinando. La investigación fue lanzada exclusivamente para limpiar el nombre del departamento, no para coger al asesino. Yo deduje lo mismo en 2006. Todo lo que los policías querían hacer era proteger la ciudad de esa demanda, no resolver el asesinado de Big. Qué patético es eso.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué crees que Diddy decidió demandar a Los Angeles Times tras tu artículo pero no emprendió medidas legales contra el libro de Greg Kading?

CHUCK PHILIPS: Diddy sabía que el Departamento de Policía de Los Angeles tenía en su posesión una cinta en la que un asesino decía a los detectives que Diddy le ofreció un millón de dólares. Las entrevistas a testigos prueban que Diddy conocía a ese asesino en cuestión. No he oído que Diddy respondiese a las alegaciones del libro de Greg Kading, así que hace dos semanas le pregunté qué pensaba. Él rechazó hacer comentarios. Y el hecho es que Diddy no demandó a Los Angeles Times ni tampoco lo hizo Jimmy Henchman. Ambos pagaron montones de dinero para hacer que los abogados amenazasen y asustasen a los cobardes con los que trabajaba. Esos tíos sabían los que estaban haciendo. Sabían con quiénes se estaban enfrentando. Funcionó. El periódico cedió. Henchman y su abogado se rieron de camino al banco.

SWAGGA MUSIC: Greg Kading piensa que Diddy nunca será detenido por este supuesto crimen por su dinero e influencia. ¿Qué opinas sobre esto?

CHUCK PHILIPS: Nunca nadie será arrestado por ninguno de los asesinatos. Haría falta una orden presidencial de Barack Obama. Primero los policías de Las Vegas arruinaron el caso. Después el Departamento de Policía de Los Angeles, después el FBI, después el Departamento de Justicia. Si Celine Dion fuese disparada, ¿cuánto tiempo crees que su asesino tardaría en salir a la calle?

SWAGGA MUSIC: ¿Crees que entonces que los casos de Tupac y Notorious no se resolverán nunca?

CHUCK PHILIPS. No, oficialmente.

SWAGGA MUSIC: ¿Te gustaría decir algo más para terminar?

CHUCK PHILIPS: Gracias por escuchar y gracias por visitar mi web. Realmente lo aprecio. Estaos al tanto.  

SWAGGA MUSIC: Gracias a ti.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados