¿Decadencia en el hip hop?: un estudio de Swagga Music

¿Decadencia en el hip hop?: un estudio de Swagga Music

Raperos vistiendo ropa apretada y de mujer, cantando con arreglos, sin escribir sus letras...

2 cxhainz kanye

En el año 2006, Nas fue el primero en decir en voz alta un secreto a voces: el hip hop estaba pasando por uno de los momentos más delicados de su historia. Incluso más delicado que el que se dio los meses siguientes a las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. Al fin y al cabo, tras fallecer estos dos reyes del rap de cada costa, enseguida se alzaron a lo más alto artistas punteros del momento como Snoop Dogg y Dr Dre en la costa oeste y, sobre todo, Jay Z y Nas en el este.

Sin embargo, en 2006, ni Lil Wayne ni Kanye West eran lo que son hoy. Jay Z disfrutaba de su etapa sabática en su temprano y tramoso retiro, (aunque regresaría al juego a finales de ese año). Dr Dre se encargaba plenamente de la producción. Y Snoop Dogg había bajado su nivel sobremanera.

Es por ello por lo que Nas abrió las puertas a la polémica cuando declaró públicamente el nombre de su octavo álbum: Hip Hop Is Dead (“El Hip Hop Está Muerto”). Pero quién le iba a decir a Nas que, comparado con ahora, el hip hop estaba más vivo que nunca. ¿Verdad?

Muchas son las cifras, muchas las sensaciones. Muchos son los que apuntan que el movimiento del hip hop pasa por horas bajas. El auto-tune, las letras facilonas, raperos llevando faldas… Para muchos, el rap está irreconocible.

Por ello, en SWAGGA MUSIC queremos dar pie al debate entre nuestros lectores. Y para ello, comenzamos con un estudio que hemos realizado sobre una serie de cifras alarmantes.

En primer lugar, y aunque las cifras de ventas no siempre lo dicen todo en cuanto a la calidad de la música, es inevitable no fijarnos en este sencillo indicador para ver como en los últimos años se han ido reduciendo considerablemente el número de canciones de rap que fueron número uno en los Estados Unidos.

cancionesn1

 

Sin embargo, en el caso de los álbumes la historia cambia un poco. Pues el repunte de 2011 hace que no podamos hablar de una clara tendencia a la baja en las ventas de los discos de hip hop.

 

albumesn1

 

 

Pero no solo de ventas vive un género. Y menos en los tiempos que corren, en los que muchos países aún siguen gozando de acceso gratuito a casi la totalidad de la oferta musical. También los fans son los que los sostienen asistiendo a los conciertos y comprando merchandising. Y para ambas cosas es preciso buscar en Internet.

Y aquí es donde más se nota la menor importancia del rap. Pues en los últimos años, el número de búsquedas en Google de palabras como “hip hop” o “cultura hip hop” ha bajado muchísimo, como podéis ver en los dos gráficos a continuación:

deqdwqd hipohpword copy

 

La verdad es que la tendencia observada asusta. Y, objetivamente, se podría hablar de una supuesta decadencia del MOVIMIENTO hip hop. Más allá del eterno debate entre lo comercial y lo undergound, el caso es que la evolución que está tomando el rap en los últimos tiempos acarrea cambios brutales de estética, sonido y mensaje.

Pero si nos paramos a pensar. ¿Cuándo no ha habido cambios brutales en el rap? ¿Acaso es el mismo sonido el de Grandmaster Flash y los Furious 5 que el de Run DMC, Nas, Jay Z, Lil Wayne o Nicki Minaj? Obviamente no. Ni en letras, ni en instrumentales el hip hop actual se parece al de las décadas pasadas. En realidad, cada década es distinta de la anterior. Pues, ¿quién les iba a decir a Public Enemy, tan acostumbrados a rimar sobre sampleados de soul y funk en los ochenta y los noventa, que en el nuevo milenio iba a aparecer un artista llamado Kanye West sampleando a gente como Elton John, CAN y  música electrónica y alternativa?

Y en cuanto a la estética, ¿acaso cada época no ha tenido su estilo?. ¿O os creíais que los baggy jeans durarían para siempre? Aquí podeis ver que no:

Untitled-1

 

En definitiva, el hip hop está pasando por una época muy rica en variedad musical. Y artistas nuevos como Nicki Minaj, Drake,  Tyler, Creator y Odd Future, Azealia Banks, A$AP Rocky, 2 Chainz, French Montana, Meek Mill, Tyga, Gucci Mane, Waka Flocka, Hit-Boy, etc. hacen que el rap esté más vivo que nunca. ¿O es al revés? ¡Comienza el debate!

23 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

23 Comentarios

  • Edgar
    3 March, 2013, 11:43 PM

    Vaya la verdad es que a mi me gusta mas el hip hop actual que el de antes (no quiere decir que ese sea malo) pero lo que me gusta es que cada rapero tiene un estilo y se hace notar en sus canciones aunque en gran parte estos raperos cada vez se salen mas de sus raices.

    REPLY
  • Shazzy
    3 March, 2013, 11:56 PM

    En 2010 el furor fue Eminem, en el 2011 lo fue YMCMB y Wiz Khalifa, en el 2012 lo fue A$ap Rocky y Kendrick Lamar, este año creo que sera para Eminem nuevamente vamos a ver..
    yo creo que el Hip Hop esta muy bien, esta teniendo el respeto que se merece aunque se necesitan mas artistas como Kendrick y A$ap Rocky

    REPLY
  • Fernando
    4 March, 2013, 1:17 AM

    Na’.. El Hip-Hop Esta en Leve Decadencia.. Ahora Todo es Fuck y Weed !!! #NoesMasQueEso !

    REPLY
  • Tony
    4 March, 2013, 5:08 AM

    Esta vivísimo, tampoco olvidemos el nuevo estilo como Wiz KHalifa, o Kendrick Lamar… 😀

    REPLY
  • UnderGBoy
    4 March, 2013, 6:49 AM

    lo mismo dicen del reggaeton pero no es asi.. el genero esta abriendose nuevos horizontes en cuanto a lo musical se refiere..
    y yo creo que a mi parecer es bueno porque se abre puertas a colaboraciones con artistas de otro genero..

    Ej: Kendrick Lamar+Florence Welch

    A$ap Rocky+Skrillex

    Waka Flocka+The Cataracs+Kaskade

    Nicki Minaj+Enur+Goonrock

    Lil Wayne+Christina Milian+Stafford Brothers (Artistas De YMCMB)

    en si los artistas van en busca de un nuevo publico y reconocimiento en otras areas que no lo es el hip hop..
    Donde algunos ya dejaron marcado su territorio y van por mas..
    En fin lo que quiero decir es que no decadencia en el hip hop como dicen en tantos generos, solo un “cambio de aires” como quien dice..

    Mi humilde opinion,gracias…

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados