ENTREVISTA A GREG KADING: “Para cerrar el caso de Notorious B.I.G. la opción que queda es arrestar a Suge Knight”

ENTREVISTA A GREG KADING: “Para cerrar el caso de Notorious B.I.G. la opción que queda es arrestar a Suge Knight”

Con motivo del 16 aniversario del asesinato de Notorious B.I.G., el exdetective del Departamento de Policía de Los Angeles Greg Kading, investigador principal del caso de 2006

Greg_Kading

El exdetective del Departamento de Policía de Los Angeles y autor de “Murder Rap” Greg Kading.

Con motivo del 16 aniversario del asesinato de Notorious B.I.G., el exdetective del Departamento de Policía de Los Angeles Greg Kading, investigador principal del caso de 2006 a 2009, y autor del libro “Murder Rap”, ha concedido una explosiva entrevista a SWAGGA MUSIC. En ella, Kading insiste en que Suge Knight contrató a un sicario para que asesinase al rapero, que la policía no ha querido o no ha sabido seguir investigando tras su marcha y que la muerte estuvo relacionada con aquella de Tupac. Incluso envía un consejo a Rick Ross después de que su coche fuese tiroteado hace unas semanas. Su teoría se expondrá en el documental que prepara. Mientras tanto, todos los detalles sobre el asesinato de Notorious y su investigación policial, según la información que defiende el exdetective, se desvelan en esta entrevista.

SWAGGA MUSIC: El Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) te encargó investigar el asesinato de Notorious B.I.G. en 2006 tras ser demandado por su posible implicación en la muerte. ¿Crees que se hubiese investigando activamente el caso de nuevo si no se enfrentasen a esta situación?

GREG KADING: Cuando el LAPD salió de la amenaza de una demanda multimillonaria, las motivaciones para resolverlo se redujeron. La causa civil contra el departamento estaba teniendo problemas insalvables. No había pruebas fiables que respaldasen la idea de que el oficial del LAPD David Mack estuviese involucrado en una conspiración con Suge Knight para haber matado a Biggie. Cuando Theresa Swann confesó que Suge Knight la había contratado y al sicario Warderll “Poochie” Fouse, fue la gota que colmó el vaso para la causa civil.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué dejaste el caso de Notorious B.I.G?

GREG KADING: Fui retirado del caso después de que apareciese un artículo de un periódico alegando que había actuado inmoralmente en otro caso de asesinato de notoriedad. El abogado del asesino intentaba desesperadamente salvar a su cliente y sabía que desacreditarme –yo era el detective de ese caso— era la única esperanza de su cliente. Fui absuelto de cualquier mal comportamiento pero había pasado casi un año y el LAPD había cesado su investigación sobre Biggie durante aquel tiempo. A posteriori, creo que todo fue parte de un plan para devolver el caso de Biggie a la estantería.

notoriouslastfm2

Notorious B.I.G. Foto de LastFM.

SWAGGA MUSIC: Entonces, cuando dejaste el caso, ¿el departamento no siguió investigando el asesinato?

GREG KADING: Realmente no. En el momento en que me fui, ya había conseguido la confesión de la novia de Suge Knight, Theresa Swann.  Yo había escrito una declaración jurada para pinchar el teléfono de Suge y escuchar sus conversaciones con Theresa y había desarrollado una alentadora estrategia para obtener pruebas adicionales. Desgraciadamente fui trasladado y asignaron el caso a un detective ineficiente e inexperto. Él nunca siguió la estrategia y la investigación completa se desmoronó. En el momento en que los abogados de la madre de Biggie anunciaron que retiraban la demanda, el LAPD dijo “Vale, hemos acabado con esto”.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué es tan difícil de resolver oficialmente el caso de Notorious B.I.G?

GREG KADING: Es una combinación de cosas. Para que el caso sea “resuelto” para la opinión pública, alguien tiene que ser arrestado. El que disparó, Poochie, está muerto; Theresa Swann tiene inmunidad judicial como consecuencia de su cooperación, por lo que solo queda Suge Knight. Si Suge fuese detenido y acusado, el testigo y prueba principal contra él vendría de su novia y madre de su hija, Theresa Swann. Por el lado de testigo, ella sería sometida a un riguroso interrogatorio del abogado de Suge. Ella tiene un considerable historial delictivo y ha demandado a Suge por la pensión de la hija en el pasado. El abogado de Suge la acusaría de venganza personal contra Suge y señalaría que ella mintió en el pasado para conseguir documentos falsos y créditos del coche etc.

El caso además dependería fuertemente de cuánto la historia del conflicto entre Suge y Puffy Combs fuese permitida como prueba. Si el juez permitiese todas las cosas anteriores a la muerte de Biggie, entonces el jurado podría ver el “entramado global” y condonarle  Pero si el juez no lo permitiese, puede que el jurado no se convenciese de que Suge mató a Biggie simplemente basándose en el testimonio de la novia de Suge.

SWAGGA MUSIC: Antes de comenzar a investigar, ¿recuerdas cuándo escuchaste por primera vez que habían asesinado a Notorious B.I.G.?

GREG KADING: Cuando Biggie fue asesinado en 1997, yo era detective del grupo de trabajo federal. Leí sobre el incidente en el periódico cuando ocurrió. Todos habíamos conocido el asesinato de Tupac seis meses antes y la opinión general era que los dos asesinatos estaban probablemente relacionados. Por supuesto ahora sabemos que ese es el caso.

978-0-9839554-8-1 Murder Rap Trade Edition

Portada del libro de Greg Kading “Murder Rap”.

SWAGGA MUSIC: ¿Tu libro “Murder Rap” te ha cambiado la vida?

GREG KADING: La misma frustración que me motivó en primer lugar a hacer el libro sigue ahí. Estaba, y sigo estando, convencido de que si hubiese seguido hasta terminar el trabajo, habría personas en la cárcel tanto por el asesinato de Tupac como por el de Biggie. Sin embargo estoy feliz jubilado y lejos de la política y de la burocracia de la actividad policial de la gran ciudad. Seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para ayudar a que Voletta y Afeni vean que se hace justicia por sus hijos. Lamentablemente todo lo que puedo hacer es contar al público y a los fans la verdad sobre lo que pasó y dejarlo en ellos para que se corra la voz.

SWAGGA MUSIC: A partir de lo que sabes, ¿podrías contarnos qué pasó la noche del asesinato de Notorious B.I.G?

GREG KADING: En 1995 y 1996, Suge y Puffy estaban en guerra. Suge acusaba a Puffy del asesinato de su amigo Jake Robles en Atlanta. Suge se metía con Puffy públicamente y llegó al extremo de secuestrar y agredir a un socio de Puffy para intentar descubrir dónde estaba la casa de Puffy y su familia en Los Angeles. Hay que añadir a esto la hostilidad que Tupac tenía contra toda la gente de Nueva York de quienes sentía le habían traicionado, incluyendo a Puffy y Biggie. Puffy solicitó la protección de los Southside Crips para que le protegiesen y Biggie de Suge y su séquito de bandas cuando Bad Boy estaba en Los Angeles.

Según Keffe D., Puffy sabía que era una situación de “matar o ser matado”, de “vida o muerte”, así que pidió a Keffe “deshacerse” de Suge y Pac. Después de que Pac asaltase al sobrino de Keffe D., Orlando Anderson, en Las Vegas, el plan se puso en marcha. Cuando Pac fue asesinado, comenzó el rumor de que había sido Biggie el que había solicitado el asesinato de Pac, en vez de Puffy. Suge estaba irritado por el atentado contra su vida y la muerte de Pac así que contrató a un miembro de una banda de Compton que ya había trabajado para él en el pasado para que matase a Notorious B.I.G en represalia. El miembro de la banda fue al Museo de la automoción Petersen, esperó a que saliese Biggie, se detuvo a su lado en su Impala verde y le disparó. Suge le pagó el dinero que le había prometido y el individuo abandonó la ciudad mientras la policía se preguntaba qué había pasado. Claro que ahora Suge sabe que fue Puffy, no Biggie, el responsable de la muerte de Pac e incluso lo ha dicho en recientes entrevistas.

Notoriouslastfm

Notorious B.I.G. Foto de LastFM.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué estás convencido de que fue así, que Wardell “Poochie” Fouse disparó a Notorious B.I.G. por encargo de Suge Knight?

GREG KADING: Esta es la única explicación respaldada por pruebas y por un testimonio creíble. Todas las otras teorías están basadas en especulaciones y testimonios que han sido desmentidos. Incluso hay más pruebas que han aparecido después de que publicase mi libro que demuestran estos hechos.

SWAGGA MUSIC: ¿Podrías describir a Poochie y a Suge Knight?

GREG KADING: Suge Knight tiene, por lo que creo, un trastorno de personalidad narcisista. No soy psiquiatra pero he tratado con suficientes sociópatas para ver aspectos de su carácter comunes. Suge Knight es sobre Suge Knight y punto. Se rige por el código de la calle que es tanto antisocial como inmoral. Poochie era “el que a hierro mata a hierro muere”, producto de la cultura de bandas de Compton. Él ponía por encima el dinero y la reputación que las vidas humanas. El mundo está mejor sin gente como él. Lo mismo va por Orlando “Babe Lane” Anderson.

SWAGGA MUSIC: Comentabas que Poochie estaba muerto, ¿dónde está Suge Knight ahora?

GREG KADING: Sí, Poochie murió hace 10 años en un tiroteo relacionado con bandas. Suge es un buscavidas de la calle intentado sobrevivir con una reputación dañada.

SWAGGA MUSIC: Afirmas que la madre de una hija de Suge Knight –aparece en “Murder Rap” con el alias Theresa Swann– te confesó la información sobre la muerte de Notorious B.I.G. ¿Ella o alguien de su entorno o del de Suge Knight te han contactado tras la publicación del libro?

GREG KADING: No. Intenté que Theresa Shawn se reuniese con Voletta Wallace y la pidiese perdón. Voletta había aceptado y dijo que la perdonaría si Theresa pedía perdón públicamente. Theresa Swann se negó.

SWAGGA MUSIC: En el libro además citas el nombre de muchas personas relacionadas con bandas, ¿no tienes miedo a represalias?

GREG KADING: No, solo estaría preocupado si hubiese mentido sobre alguien. Todas las personas que menciono en el libro saben que estoy diciendo la verdad.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué importancia tuvo la implicación de las bandas de los Crips y Bloods en el caso de asesinato de Notorious?

GREG KADING: Mucha. Tanto Biggie como Tupac fueron asesinados por miembros activos de bandas violentas. Estos grupos estaban directamente unidos tanto a Suge como a Puffy como guardaespaldas.

SWAGGA MUSIC: Ahora estás trabajando en un documental sobre los casos de asesinato de Notorious B.I.G. y Tupac ¿qué escenas y personajes vamos a encontrar en el trabajo?

GREG KADING: El documental desarrollará las historias de violencia que llevaron a que se produjesen los asesinatos y explicaré por qué tantas teorías contrarias no tienen sentido. La película contará con entrevistas de gente que nunca ha hablado antes sobre el caso y proporcionaré todas las pruebas documentales para que la audiencia puedas quedar segura de que es verdad.

SWAGGA MUSIC: ¿Puedes mencionar a alguna de estas personas?

GREG KADING: Tenéis que esperar para verlo.

SWAGGA MUSIC: Te has referido al caso de Tupac. En el libro afirmas que Baby Lane fue el que disparó y Puff Daddy le contrato para hacerlo. ¿Sigues defendiendo esta teoría en el documental?

GREG KADING: El documental cubrirá los dos asesinatos ya que están conectados el uno al otro. Todas las pruebas que demuestran que Baby Lane fue el que disparó a Tupac aparecerán.

SWAGGA MUSIC: ¿Se escuchará la confesión del tío de Babe Lane, Keffe D., a la que te refieres en el libro?

GREG KADING: Sí.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuándo crees que estará listo el documental?

GREG KADING: En otoño de 2013.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, el también rapero Rick Ross hace unas semanas sufrió un tiroteo en su coche cuando salía de su fiesta de cumpleaños en Miami, ¿crees que el caso de Notorious o Tupac podría vivirse de nuevo en la industria del hip hop?

GREG KADING: La industria del hip hop se enfrenta a un arma de doble filo. La música es popular porque versa sobre la vida de las calles y los asuntos de la vida de la calle. Mientras haya un componente criminal en la industria, habrá riesgo de actividad criminal. James “Jimmy Henchman” Rosemond es un ejemplo perfecto. Una mentalidad criminal trae consigo actividad criminal, ya sean drogas, extorsión o asesinato.

SWAGGA MUSIC: Por tu experiencia, ¿qué le dirías a Rick Ross?

GREG KADING: Acaba con el ciclo, deja tu ego a un lado. No seas otro Suge Knight.

Biggie Vehicle Bulletin 2

Documento de la División de Robos y Homicidios del Departamento de Policía de Los Angeles para solicitar pruebas relacionadas con el Impala desde el que se cree se disparó a Notorious B.I.G. Incluye dos fotografías del famoso vehículo. Imagen facilitada por Greg Kading a SWAGGA MUSIC.

 

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados