Entrevista a Aaron James sobre Kanye West y su teoría de los “gilipollas”

Entrevista a Aaron James sobre Kanye West y su teoría de los “gilipollas”

Algunos se atreverían a llamar a celebridades como Silvio Berlusconi o Donald Trump “gilipollas”, incluso a Kanye West, entre amigos, pero no tantos lo harían

AaronJames_1 - copia

Aaron James. Foto de James Hammack.

Algunos se atreverían a llamar a celebridades como Silvio Berlusconi o Donald Trump “gilipollas”, incluso a Kanye West, entre amigos, pero no tantos lo harían en un libro y menos en una investigación filosófica. Aaron James se ha arriesgado, y el resultado lo ha titulado Assholes: A Theory, (“Gilipollas: una teoría”) que ha dado mucho que hablar. El profesor de la Universidad de Irvine (California), doctorado en Harvard y apasionado del surf, del jazz, de Indonesia y de Sudáfrica, se convenció de que las posibles críticas y demandas no eran más importantes que la oportunidad de acercar la filosofía a un público más amplio y de, por qué no, intentar enseñar al mundo a defenderse de esas molestas personas.

Aaron James empleó sus conocimientos académicos para llevar a cabo lo que muchos habían hecho antes: estudiar los rasgos comunes de un tipo de personas, pero en su caso, uno más controvertido. Su trabajo se centra en los assholes (gilipollas), que define como aquellos individuos que se permiten sistemáticamente ventajas en las relaciones interpersonales y lo hacen porque consideran que tienen derecho. Como Kanye West es calificado por el profesor como uno de ellos, SWAGGA MUSIC quiso conocer más sobre el autor del libro y su teoría. El resultado: una entrevista poco habitual pero muy interesante.

SWAGGA MUSIC: Cuentas que tu libro Assholes: A Theory fue inspirado por surfistas. ¿Qué significa el surf para ti?

AARON JAMES: A pesar de todo lo que escuches sobre la paz y las buenas vibraciones que comparten los medios sobre el surf, la realidad es que los surfistas tienen que aprender cómo tratar con “gilipollas” todo el tiempo, al margen de los altercados de enfados o incluso violencia entre otra gente decente. Recientemente, pensé en un par de surfistas en concreto que me hicieron pensar que debía definir el término de “gilipollas” y sirvieron como dos de mis ejemplos paradigmáticos.

SWAGGA MUSIC: ¿Recuerdas exactamente cómo fue ese momento en el que decidiste escribir el libro?

AARON JAMES: Ocurrió cuando una persona que se ha convertido en mi agente literario, un veterano profesional del negocio editorial, me ofreció representarme en la iniciativa. Pensé: “¿Por qué no? Suena divertido”. Y así ha sido.

SWAGGA MUSIC: De acuerdo con tu teoría, ¿quién es un “gillipollas”?

aaron

Aaron James haciendo surf. Foto de James Hammack.

AARON JAMES: Ejemplos obvios son Silvio Berlusconi, Donald Trump y Newt Gingrich, en parte por lo descarados y desvergonzados que son.

SWAGGA MUSIC: Dices en tu libro que Kanye West es un ejemplo de “gilipollas”. ¿Por qué le elegiste a él entre otros raperos?

AARON JAMES: Kanye es como un regalo que nunca terminas de disfrutar: sigue produciendo comentarios impresionantes como el último que decía: “Soy Picasso. Soy Miguel Ángel. Soy Basquiat. Soy Walt Disney. Soy Steve Jobs”. Algo que te deja sin aliento aunque tengo que reconocer que ahora tengo una perversa fascinación por el tipo.

SWAGGA MUSIC: Afirmas que los “gilipollas” son gente profundamente molesta. ¿De qué forma te molesta Kanye West?

AARON JAMES: Su indiferencia descarada por los otros, su grandiosidad, su ilusoria visión sobre su genialidad. Aunque puedo sentir compasión por él, en parte porque los delirios vienen con cierta inocencia, al contrario que otros gilipollas como Silvio Berlusconi, que suelo encontrar casi repugnantes.

SWAGGA MUSIC: Muchos raperos consideran el orgullo importante y algunos pueden parecer arrogantes. ¿Piensas que hay más “gilipollas” entre los artistas de hip hop que de otros géneros?

AARON JAMES: Es difícil de decir, simplemente porque, como dices, es una cultura de narcisismo. Se puede tener un papel positivo y puede que muchos raperos lo hagan solo actuando porque es lo que se espera pero me sorprendería si la cultura no crease más “gilipollas” que es otros géneros musicales en los que el egocentrismo no es tan famoso. En este sentido la cultura importa.

SWAGGA MUSIC: De acuerdo con tu teoría, ¿artistas como Lil Wayne, 50 Cent, Tyga, Chris Brown, Soulja Boy, DMX o Nas son “gilipollas”?

AARON JAMES: No estoy seguro, principalmente porque no he estudiado a cada uno de ellos en detalle. Dudo que Chris Brown sea un “gilipollas” aunque parece que tiene un problema para controlar la ira.

SWAGGA MUSIC: Dices que los “gilipollas” son normalmente hombres. ¿Cómo describirías a artistas como Lil Kim, Nicki Minaj o Rihanna?

KanyeWest3

Kanye West. Foto publicada en Lastfm.es.

AARON JAMES: También pueden ser “gilipollas” aunque pienso que la diva es un tipo ligeramente diferente. Algunas divas pueden ser definidas como “gilipollas” y otras no.

SWAGGA MUSIC: En Assholes: A Theory llamas “gilipollas” a muchas personas conocidas. ¿Alguna te ha contactado?

AARON JAMES: ¡Afortunadamente no!

SWAGGA MUSIC: Reconocerás que el libro es provocativo. Alguna vez pensaste: ¿qué estoy haciendo?

AARON JAMES: Sí, lo pensé un montón, al principio estaba considerando si el libro no sería un paso de “gilipollas” en sí mismo, y después cuando tuve que pensar profundamente en posibles demandas. Finalmente me convencí a mí mismo de los buenos propósitos ocultos: que el libro promocionaría la filosofía y ayudaría a la gente a identificar y tratar a los “gilipollas”, y que así los riesgos de demandas era aceptables.

SWAGGA MUSIC: En España, el término asshole se ha traducido como “gilipollas”. ¿Lo sabías?

AARON JAMES: ¡No! Una vez pregunté a una persona que hablaba español que me lo tradujese y no estaba seguro de cómo traducir el término con certeza. Así que gracias.

SWAGGA MUSIC: ¿Y te gusta cómo suena en español?

AARON JAMES: Sí, me gusta cómo suena, sin duda porque no he interiorizado su significado en español.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué conoces de España?

AARON JAMES: He visitado Barcelona un par de veces y me encanta. Vosotros sabéis cómo vivir –y tenéis el concepto de joie de vivre  más que lo que lo hacen los franceses. Además he intentado estar al día de la crisis financiera y sus terribles consecuencias.

SWAGGA MUSIC: Hiciste tu doctorado en la Universidad de Harvard. ¿Qué piensas del comentado concierto de Tyga el otro día en el festival Yardfest del campus?

AARON JAMES: Bueno, su comentario final de “que jodan a los que odian” fue quizás exagerado aunque puedo entender el motivo de que le hubiesen herido los sentimientos. Fuesen merecidos los motivos de las protestas o no, generalmente suelo pensar que el hecho de los estudiantes protesten es algo bueno y me gustaría que hubiese más protestas en partes más amplias de la sociedad. Es una forma importante de dar visibilidad a los temas para que sean discutidos de forma pública. Si Tyga fuese un poco más razonable, se sentiría orgulloso de ser parte de la conversación.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, un profesor de Filosofía de Harvard, Derrick Darby, afirma en su libro Hip hop and Philosophy: From Rhyme to Reason que los raperos son filósofos. Por tu conocimiento de la filosofía, ¿qué te parece?

AARON JAMES: Claro, pueden ser “filósofos” en el amplio sentido de presentar la cultura desde una crítica moral, de un modo que trata de rehacer las perspectivas de la gente sobre injusticias reales. En ese sentido, el rapero puede ser profundo, en gran medida como lo es la Filosofía convencional. En todo caso, mi queja sobre el rap últimamente es que hay muy poco de esto entre los raperos más populares. ¡Ojalá más de ellos intentasen ser filósofos!

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados