Con Jamel Shabazz en Nueva York: “Es más que poses y ropa hip hop”

Con Jamel Shabazz en Nueva York: “Es más que poses y ropa hip hop”

“Mira aquí: asesinado, asesinado, asesinado, infarto, asesinado, asesinado, asesinado, suicidado, asesinado […] accidente de coche […] sida, sida, sida, sida”, recitó el fotógrafo Jamel Shabazz,

jamel11

Jamel Shabazz en Central Park (Nueva York). Foto de SWAGGA MUSIC.

“Mira aquí: asesinado, asesinado, asesinado, infarto, asesinado, asesinado, asesinado, suicidado, asesinado […] accidente de coche […] sida, sida, sida, sida”, recitó el fotógrafo Jamel Shabazz, sentado en un banco de Central Park en el corazón de Manhattan (Nueva York), mientras pasaba su dedo índice por una página cubierta de rostros de su libro A Time Before Crack. SWAGGA MUSIC quería conocer a una de las personas que mejor ha retratado la cultura hip hop y la vida en Brooklyn y concertó una cita con él. “Asesinado, asesinado y asesinado”, concluyó, con un tono monótono que expresaba una realidad que se repetía demasiadas veces entre los modelos improvisados de sus fotos.

jamel_autoretrato

Antiguo auto-retrato de Jamel Shabazz.

Quedamos con él a las 17.00 horas, en la entrada de la calle 59 al parque, justo donde se encuentra la plazoleta de Columbus Circle y se erige la escultura del marinero genovés, en un día todavía cálido para ser octubre. Jamel Shabazz apareció con una chaqueta mostaza –diseñada por él, como confesó más tarde–, un álbum de fotos enorme bajo el brazo y la cámara, y nos acompañó entre los árboles, para compartir su historia. “Comencé a hacer fotos en 1975, cuando era un adolescente. En 1983 empecé a trabajar en un correccional hasta 2001 y, al ver la frustración de las personas encerradas en la cárcel y cómo afectó el crack, quise que se recordarse cómo eran los años anteriores a eso. Antes la gente sonría, se sentía bien. Había un espíritu de amor y de unidad. El crack fue muy importante”, explicó, refiriéndose a la esencia de su libro A Time Before Crack.

“Y creía que era necesario incluir estas fotos porque todas ellas son personas que conocí”, explicó, recordando las imágenes de chavales enfermos o fallecidos que había enumerado antes. “Conozco a los asesinos y a sus víctimas”, dijo, con impotencia, y siguió recordando su vida. “Cuando regresé del ejército volví a una guerra en casa”. Se alistó muy joven, fue enviado a Alemania y volvió a Estados Unidos a mediados de los 70. “Las personas se mataban entre ellos, morían prematuramente o se infectaban de sida. En todo el libro, puedo contarte historia tras historia de gente que ha muerto desde entonces”, aseguró.

jamel_isabel13

Isabel García-Ajofrín, de SWAGGA MUSIC, con Jamel Shabazz.

En esta, como en otras de sus obras —Back In The Days, Seconds of My Life y Represent—especialmente se transmite un mensaje: el lado positivo de unas personas que muchas veces son presentadas como enemigos. Jamel Shabazz muestra a estos chicos elegantes, con personalidad o simplemente queridos, y a lo largo de su conversación, desveló el porqué. “Soy de la generación de Roots”, dijo, hablando del libro de Alex Haley (1976) que relató la esclavitud a través de Kunta Kinte y enseñó parte de su historia a millones de afroamericanos. “La emisión de Roots en televisión transformó mi generación porque la gente comenzó a aprender más de ellos mismos y empezó a ponerse nombres africanos y a tener orgullo [de su ascendencia] africana y fue una buena época”, señaló. Él también: “El nombre de Jamel Shabazz me lo di yo mismo, influenciado por la Nación del Islam,  Muhammad Ali y sobre todo Roots”, dijo. “El ser un fotógrafo de la calle era simplemente ser Malcolm. Malcolm X iba a las calles de Harlem y hablaba con los traficantes de droga y las prostitutas y eso es lo que yo tenía que hacer. Mi cámara se ha convertido en la clave que me abre las puertas, así que lo que hizo Malcolm con su sabiduría, yo lo hago con la cámara”.

sombreros_jamel

Retrato sobre un escaparate de sombreros. Jamel Shabazz.

Contó que su padre era profesor de fotografía en la marina y que de niño veía el mundo a través de sus fotos. También le influyeron sus primeras lecturas. “Vi el libro Black in White America –del fotógrafo de Magnum Leonard Freed– cuando tenía 9 años y allí me encontré con la palabra nigg*r por primera vez y vi a un homosexual por primera vez y no solo miraba las fotografías sino que lo leía”, dijo. “Lo mismo con la revista Playboy. Aprendí sobre Malcolm X en la revista Playboy. Leía Playboy en vez de tebeos y nadie lo sabía. Tenía 9 años”.

love_jamel

Pareja en el metro. Jamel Shabazz.

“Cuando miran mi libro, pueden fijarse en las formas en las que posan y en la ropa que llevan pero no conocen a las personas. Cada historia es profunda. Estos tíos de aquí –dijo, señalando una foto que muestra a 4 chicos delante de un escaparate con sombreros y que se puede sobre estas líneas:– eran fotógrafos. Este otro –se dirige a una nueva foto– es otro fotógrafo amigo mío que fue asesinado por una persona que conozco. Cuando estaba trabajando en la cárcel y estaba ensañando mis fotos a los internos, recuerdo decir que esa era mi buen amigo que fue asesinado en una discoteca y la persona con la que estaba hablando le había matado. Este libro está lleno de historias de este tipo”, puntualizó. “Ves estas chicas, y sabes que son buenas amiga […] y este era un profesor de universidad […] y tenía que contar sus historias.

Y entonces paró la conversación y se levantó deprisa: “Espera un momento, tengo que hacer una foto de esto”, sentenció, y se acercó a una señora asiática que paseaba tres perros al mismo tiempo. Hizo lo mismo en un par de ocasiones más durante nuestra charla. Después confesó que los fotógrafos debían estar siempre alerta y que él llevaba la cámara hasta al supermercado.

Volvió la vista al álbum: “Esto de aquí representa amor y estos de aquí son mis chicos, mi gente, las personas con las que crecí. Este hermano me inspiró y me hizo comprender quién era como hombre negro y solo tenía un año más que yo. Yo tenía 15 y él 16. Desafortunadamente ahora está en la cárcel”.  Y desde entonces, convierte en su escenario cualquier sitio. “Muchas veces iba a hacer fotos a institutos, y también me encanta el metro, así que cuando hace frío fuera o llueve, me voy a una estación de metro, y hay que estar atento porque nunca sabes lo que puedes ver”.

cowboy_jamel

Grupo con gorros de Cowboy. Jamel Shabazz.

“Déjame que te muestre algo. Nadie sabe esto. Las películas de cowboys crearon valores entre la gente. Mira sus sombreros. Las películas del Oeste inspiraron a muchas personas. No son gorras de béisbol sino sombreros de 50 o 100 dólares entonces”, confiesa señalando la foto que aparece sobre este párrafo.

Y comienza a enumerar sus preferencias: “Me gustan las fotos en grupo. Cuando hay gente reunida puedo hablar con ella de la importancia de la educación”. Pasa a otra.  “Las joyas representan el poder. Joyas, joyas, joyas”, dice, mostrando una foto detrás de otra. “Y me encanta cuando se estrechan la mano. Muestra amor, la conexión entre personas”. Hace un recorrido por otras imágenes. “¿Ves el azul y el rojo –los colores de las bandas enemigas Crips y Bloods?–, es Brooklyn, y los puse juntos, estrechándose la mano, porque quería mostrar unidad. Esta es mi forma de hablar con ellos”.

perro

Lucha entre hombre y perro. Jamel Shabazz.

Busca una imagen en la que se a un hombre en un tira y afloja con un perro. “Esta foto fue en un día lluvioso. Si miras en el fondo, estaba lloviendo y tenía que hacer la foto aunque mi cámara se podía mojar”.  Al final, llega al material de su última obra: The 90’s. Escoge dos instantáneas que reposan contiguas: una de un parto y otra de un féretro. “Esta es la evolución de la vida y la muerte. Esta imagen es de 1983 cuando tuve la oportunidad de presenciar el nacimiento de este niño. Años después, esta mujer, una amiga mía, había perdido a su marido, un buen hombre, asesinado al haber sido confundido con otra persona, y me pidió que fotografiase su funeral y no quería hacerlo pero al final decidí que sí”.

Busca alguna imagen más: “Esta es en Francia, lo llamo ‘Los nuevos rostros de Francia’, y esta es en Corea, el hip hop en Corea, porque la gente de Corea se lo toma en serio […]”. Avanza con los dedos en el álbum: “Esto fue en Etiopía. Especialmente desde los 90 he fotografiado diferentes culturas”, señaló, e hizo un guiño a los lectores de SWAGGA MUSIC: “Todavía no he estado en España. He visitado tantos países de Europa pero nunca España. Así que es el próximo en mi lista para ir”, concluyó, y se levantó, y antes de irse nos hizo una foto. “No os la enseño ahora. Os la mandaré”, y se marchó, con su chaqueta mostaza. En Central Park siguió el trote de los caballos de los carros que pasean por el parque, la sirena de un coche de policía y el tráfico de Columbus Circle. El escenario de una parte de Nueva York.

4 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

4 Comentarios

  • catalam
    30 October, 2013, 8:49 PM

    siento que la gente no sepa apreciar este pedazo de articulo. Como mínimo agradecer a estos grandes!!

    REPLY
  • catalam
    30 October, 2013, 9:04 PM

    incluso estoy mirando por comprar Back In The Days o a lo mejor Time Before Crack ajajajaj

    REPLY
  • Redacción
    30 October, 2013, 9:36 PM

    ¡Gracias por tus comentarios! 😉

    REPLY
  • Junior
    11 November, 2013, 3:08 AM

    Que Pedazo De Articulo Dios!! Que Grande El Jamel Shabazz..

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados