Los 10 mejores discos de 2013

Los 10 mejores discos de 2013

Un año más, en Swagga Music hemos querido hacer nuestra particular lista de los diez mejores álbumes de hip hop y r&b de 2013. Inevitablemente,

Top10DiscosSwagga2013

Un año más, en Swagga Music hemos querido hacer nuestra particular lista de los diez mejores álbumes de hip hop y r&b de 2013. Inevitablemente, algunos buenos trabajos se han quedado fuera de la lista. Y no queremos dejar de mencionar uno de ellos que, sin ser un LP, bien se merecería la inclusión entre los mejores. Hablamos de la mixtape RockaByeBaby, que lanzó la cantante Cassie a principios de año en homenaje a esa gran película que es “New Jack City”.

Dicho esto, ¡aquí va la lista de los mejores discos del 2013!

 

big sean

Hall Of Fame ha sido el álbum con el que finalmente se ha consolidado Big Sean como uno de los grandes en esto. Su álbum sophomore fue una auténtica banda sonora de su éxito desde el primer tema: “Nothing Stopping You” hasta el último “Guap”.

Pero entre ellos encontramos perlas del tamaño de “10 2 10”, “Sierra Leone”, “Beware” o “First Chain” junto a Nas y Kid Cudi.  Y pesar de estar prometido, el de Detroit le canta tanto a las madres atractivas en “MILF”, con Nicki Minaj y Juicy J, hasta a su exnovia en “Ashley”, junto a Miguel. Síntomas de que Sean se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.

Untitled-1

Todos coincidimos en que J. Cole es un rapero de segunda categoría en el mainstream americano. Sin embargo, el auténtico hip hop que produce el de Roc Nation le valió el 18 de junio para rivalizar con el propio “Yeezus” en el día de lanzamiento y no morir en el intento.

Born Sinner es un disco que no convenció al principio. Pero tras varias escuchas, y como ocurrió con “Yeezus”, mejoraba sobremanera… “She Knows”, “Power Trip” o “Forbidden Fruit” junto a Kendrick Lamar fueron de los mejores tracks de un disco que contaba con altibajos.

“Let Nas Down”, que más tarde incorporaría a Nas en el remix, y “Crooked Smile”, junto al legendario grupo femenino TLC, rozan la perfección para los que de verdad aman el movimiento.

pusha

 

El rapero Pusha T se cuela más que merecidamente en el top 10 de este año gracias a un auténtico disco de puro rap. Precedido de muchos adelantos, mixtapes y vídeos, finalmente llegó My Name Is My Name. Un disco que esperaba mucha gente, a la cual no ha defraudado lo más mínimo.

Desde el comienzo hasta el final es difícil quedarse con algún tema de este street álbum en forma de LP. El sampleo de “Nosetalgia”, junto a Kendrick Lamar, el estribillo de “Sweet Serenade”, junto a Chris Brown o el “Hold On”, con la producción de Kanye y la ayuda de Rick Ross son algunos de los puntos fuertes.

Por no hablar de “Numbers On The Boards”, la aportación de Future en “Pain” o la de Pharrell en “S.N.I.T.C.H.” Ya lo decimos. Difícil quedarse con algo… Pero nosotros nos quedamos con las letras.

A priori, la pega eran las excesivas colaboraciones. Después se ha demostrado el porqué de ellas… Un esencial en tu iPod a partir de ahora.

dft

Aunque no sea un álbum de hip hop, ni tampoco de r&b, los robots más famosos de la electrónica se han acercado más que nunca a la música negra en su regreso en 2013, y de la mano de Pharrell y Nile Rodgers han conseguido llegar a todos los públicos con temas como “Get Lucky” o “Loose Yourself To Dance”.

Pero estos singles no es lo único que tiene el álbum. Pues la calidad de los temas es de tal exquisitez que el propio Yeezy los demandó para las producciones de su álbum. Solo por eso, hay que darle al disco una oportunidad, a pesar de lo fuertemente criticado que ha sido por su público habitual.

En Random Access Memories encontrarás algo distinto a todo lo que habías escuchado del dúo francés. Un sonido mucho más calmado, melódico y relajante. Una auténtica delicia para tus oídos patrocinada por las inconfundibles voces robotizadas de Daft Punk, y alguna que otra sorpresa (“Giorgio By Moroder”).

jus

La primera parte del doble regreso de Justin Timberlake a las listas de ventas fue acogida por una grande demanda en la primera semana. Tanto que consiguió ser el álbum que más rápido llegó al millón en 2013. Y no es para menos, pues es de una calidad tan extrema que ha eclipsado totalmente a la segunda parte lanzada a finales de año.

Con The 20/20 Experience 1of2, Justin presentaba un cambio de estilo al puro r&b y coqueteaba cada vez más con la música negra. “Suit & Tie”, su primer sencillo junto a Jay Z reventó las listas a principios de año. Y “Mirrors”, el segundo, lo haría después. Sin embargo, es difícil de quedarse con alguno de los diez temazos que componen este disco. No sabemos si por las producciones de Timbaland (“Don´t Hold The Wall”, “Tunnel Vision”), por la duración y los cambios de ritmo que tienen, por las canciones románticas o por las preciosas baladas…

El caso es que Justin ha sido una de las caras del 2013 tanto por sus discos como por sus giras. Pues será difícil olvidar el épico tour que hizo junto a Jay Z en verano. Parece que el apodado “príncipe del pop” esta de vuelta.

jan

Una de las artistas más infravaloradas de la escena ha conseguido en este 2013 un poquito más de reconocimiento. Apodada por Diddy como la mejor performer, Janelle Monae ofrece con The Electric Lady un disco lleno de soul, funky y r&b, groove, e incluso synth-pop, clara continuación de su anterior The ArchAndroid.

Janelle ensalza con este trabajo la figura de la mujer en la sociedad actual con temas como “Q.U.E.E.N.” o “The Electric Lady”. Mientras que en otros nos transporta al futurista estilo de Blade Runner, por medio de una balada romántica junto a Miguel (“Primetime”).

Además, también se apunta una colaboración junto a su ídolo: Prince, con quien recientemente ha tenido la oportunidad de dar un concierto conjunto. Un año lleno de logros para la chica del moño entre los cuales destaca este largo e interesante disco.

beyonce

La reina del r&b contemporáneo, Beyoncé Knowles, ha conseguido recientemente con su quinto albúm algo que parecía imposible: evitar que se filtrara. Y lo ha hecho siguiendo la consigna de #NewRules de su marido: ¡lanzando su disco por sorpresa! Pues el pasado 13 de diciembre Bey puso a la venta su último trabajo en iTunes sin ningún tipo de anuncio o single. Una vez más, volvía a cambiar las reglas del juego.

Pero esa no es la única novedad. Beyoncé también ha creado un nuevo concepto de disco. El visual álbum. Pues ha estrenado de una vez un vídeo para cada tema del trabajo. Para que puedas ver y escuchar a la vez su disco. Y el resultado es descomunal. Variedad en la lírica, variedad en lo musical, múltiples escenarios, ciudades, países… Cada vídeo/tema es una experiencia, un viaje, una historia distinta al anterior.

Tan pronto le canta a su hija en Rio de Janeiro como rinde tributo al Trill en Houston. Tan pronto derrocha estilo con modelos de Victoria Secret, como se alza como una de las voces más influyentes del feminismo en EEUU (imprescindible el track “***Flawless”).

Las colaboraciones son pocas pero acertadas. Su familia (Jay Z y Blue Ivy), por un lado, y Drake y Frank Ocean por otro. Casi nada… En parte porque lo tenemos muy reciente y aún nos faltan muchas escuchas, hemos decidido colocar a Bey en el puesto cuarto. Pero no es de extrañar que más de uno ya lo colocaríais en el número 1. #BowDown

driz

Drizzy nunca falla. Tras un largo verano en el estudio, el canadiense de Young Money se ha alzado este año, junto a Kanye, como la gran potencia del hip hop actual.  Y lo ha hecho gracias a un trabajado disco, así como a su impresionante gira (con Future y Miguel como teloneros).  Con su tercer disco en cuatro años, Drake se mantiene en la línea de los primeros con un notable alto que roza el sobresaliente.

En Nothing Was The Same encontramos clásicos que perdurarán, como “Started From The Bottom”, flows nuevos que recuerdan a “Versace”, como en “The Language”, y puñetazos sobre la mesa como “Worst Behavior”. Por no hablar de la canción del año (según Pitchfork), su balada “Hold On We´re Going Home”.

Las importancia de la cuestión lírica ya es tradición en él, y el homenaje constante a Wu Tang, es novedad. Además, las pocas colaboraciones cuajan a la perfección. Jhene Aiko con su suave voz en “From Time”. Jay Z con su mejor verso este año en “Pound Cake”…

En definitiva, un disco muy compacto de un Drake más sincero, sentimental y story-teller que nunca. Las referencias a su familia son constantes.

yeeee

El gérmen de Yeezus lo encontramos en la arquitectura y en el museo Louvre, de Paris. Y el sello final, en los minimalistas retoques de Rick Rubin en un mítico estudio en Malibu, California. Sin embargo, donde en realidad termina el último álbum de Kanye West es en su gira: la Yeezus Tour. Una experiencia única que consigue captar adeptos a su loco disco por la potente y espectacularmente rara puesta en escena de los diez tracks que lo componen.

Tras lanzar el que se considera su mejor disco en solitario, seguido de un alabado álbum conjunto con Jay Z, las expectivas estaban muy altas para el sexto disco de Kanye West. Además, campañas de marketing como la proyección en edificios del primer tema que se desveló (“New Slaves”), no hicieron más que elevarlas. Todo el mundo se esperaba una especie de segunda parte de My Beautiful Dark Twisted Fantasy . Pero la música de Yeezy, una vez más, ha evolucionado a un ritmo acelerado. Algo que no ha gustado a todos…

Yeezus ha sido durante 2013 uno de los discos más criticados. Sin embargo, al pasar los meses, y gracias a la gira que ha dejado boquiabierto a todo EEUU, se ha colado en los primeros puestos de la listas de los mejores discos del año. “Un disco adelantado diez años a su tiempo” – ha llegado a declarar el artista.

Y no es para menos, pues la fusión de hip hop, rock industrial y electrónica que maneja no es cosa fina. Producciones de Daft Punk, Mike Dean o Hudson Mohawke, entre otros, han puesto en jaque a todo género musical en este 2013. Letras simples, pero con muchos significados, que hacen ver el disco desde diferentes puntos de vista  en cada escucha. Mezclas inusuales, como Chief Keef y Justin Vernon en una misma canción. Sampleos de ragga junto a otros que son historia viva del racismo en EEUU. En definitiva Yeezus es un libro abierto. Y sobre los escenarios: una película.

Una especie de pesadilla en la que está inmerso Ye, y en la que se muestra polémico y controvertido como solo él sabe. Con temas antimaterialistas, temas que hurgan en la herida del racismo, temas con contenido sexual explícito…La bola va creciendo hasta que por fin, levanta del mal sueño y se despide con una oda a su prometida Kim Kardashian: “Bound 2”, uno de los temas más románticos de su carrera y que musicalmente recuerda a su primera etapa. ¿Le das otra oportunidad a Yeezus?

asap

A pesar de que el trono del hip hop en 2013 se lo han disputado las superestrellas Drake y Kanye West, el mejor elepé del año lo ha sacado el joven y emergente A$AP Rocky. Puro hip hop que agrada tanto a los más puristas como al público alternativo y moderno. Y es que saber combinar el mainstream y el underground no es tarea sencilla. Y menos aún cuando se coquetea tanto con el mundo de la moda de altas esferas. Sin embargo, A$AP lo mantiene real y lleva la clase al barrio, el derroche al gueto, y narra su experiencia en quince canciones cada una distinta a la anterior. ¿Alguien da más?

Tras una exitosa mixtape en 2011, el líder del colectivo A$AP Mob grabó el que sería su álbum debut durante todo el 2012. Y a principios del trece salió a la luz esta obra maestra que contiene rap crudo a raudales, pero que también mezcla e innova de una manera impresionante.

Este álbum tiene de todo. Una intro oscura y escalofriantemente buena, un primer single (“Goldie”) que actuó como perfecta carta de presentación, un track en el que junta a los pesos pesados del underground actual (“1Train”), un hit que ha sonado a diestro y siniestros acompañado de gigantes del mainstream (“Problems”)…

Mención especial merece “Wild For The Night”. Un auténtico banger que fusiona hip hop con dubstep gracias a una brutal producción de Skrillex y Birdy Nam Nam, y que cuenta con un videoclip grabado en la República Dominicada que aspira también a ser uno de los mejores del año.

Desde que se lanzara allá por enero LongLiveA$AP, no ha vuelto a salir al mercado otro álbum que pueda rivalizar con él. Tanto por su calidad musical como por su lírica y acertadas colabos, se convirtió en un clásico instantáneo del movimiento.

Pues el chico malo y sonriente de Harlem dio con la fórmula al conseguir conjugar su estilo intrigante, chulo y grotesco con algunos de los mejores productores y artistas de la escena. E incluso ha co-producido en más de un track. ¿Algo más Rocky? ¡Larga vida a A$AP!

 

 

12 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

12 Comentarios

  • IBRAHIM
    5 January, 2014, 6:17 PM

    ¿Y donde de esta The Marshall Mathers LP 2? Eminem lo bordo con su nuevo album

    REPLY
  • Olmo
    5 January, 2014, 10:49 PM

    Echaba de menos a Asap en alguna lista, muy acertada!

    REPLY
  • Anonymous
    5 January, 2014, 11:54 PM

    Dónde se queda MMLP2???????

    REPLY
  • Rodrigo Cabrera
    6 January, 2014, 2:47 AM

    Esta bien , estoy de acuerdo con casi todo, menos con algo :

    Como puede ser que no este TMMLPII de Eminem y si Yeezus de Kanye West.

    REPLY
  • anonimo
    6 January, 2014, 3:04 PM

    TMMLPII ha sido una auténtica basura, normal que no esté en ninguna lista.

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados