El autor del graffiti de Mandela en Brooklyn desvela su misterio

El autor del graffiti de Mandela en Brooklyn desvela su misterio

Cada expresión del rostro, las pecas de las mejillas, el brillo de la dentadura… El graffiti de Nelson Mandela en Brooklyn, con su realismo y

IMG_5436-3

Jason Coatney de Colossal Media delante del mural de Nelson Mandela en Brooklyn. Foto de Lola García-Ajofrín.

Cada expresión del rostro, las pecas de las mejillas, el brillo de la dentadura… El graffiti de Nelson Mandela en Brooklyn, con su realismo y magia, ya forma parte de la historia del lugar, y SWAGGA MUSIC ha tenido la oportunidad de hablar con su creador para que desvele su misterio.

Cuando en diciembre de 2013, el político sudafricano que acabó con el Apartheid de forma pacífica, Nelson Mandela, falleció, Brooklyn quiso rendirle homenaje con un mural en una de sus zonas de moda, Greenpoint. Desde entonces, cada día, las personas que se encuentran con la pintura por primera vez, se paran, la observan, reflexionan y se fotografían con ella, impresionados con el descubrimiento. Parece una obra espontánea pero no lo es: cada trazo y cada color han sido trabajados en el estudio de Colossal Media, la empresa creadora.

jason_estudio

Jason Coatney en el estudio de Colossal Media en Brooklyn. Lola García-Ajofrín.

Delante del mural, vestido con camisa vaquera y con unos pantalones y zapatos todavía salpicados de pintura, en una estética que resaltaba su papel de artista, Jason Coatney, autor del graffiti para Colossal Media, se reunió con SWAGGA MUSIC para explicar el origen de la obra.

“Hicimos este mural cuando falleció Nelson Madela”, explicó señalando al trabajo. “Era nuestra forma de homenajearle”, dijo. “Encontramos una pared cerca de nuestro barrio y lo hicimos”, añadió, mirando de arriba abajo al retrato.

pintura

Pinturas del estudio de Colossal Media. Lola García-Ajofrín.

En total necesitaron 3 días y 4 personas para pintarlo, siguiendo un meticuloso procedimiento que es clave del realismo de sus dibujos y que Jason nos explicó en el estudio donde trabaja. A solo unas manzanas del graffiti, se encuentra el local de Colossal Media, una nave con enormes furgonetas, decenas de botes de pintura, murales, ordenadores y paneles, en lo que parece una mezcla entre un estudio de arquitectura y el paraíso de un grafitero.

El meticuloso trabajo comienza con la selección de una foto que posteriormente aumentan de escala, hasta que adquiere el tamaño de la pared en la que va a dibujarse. En la sala donde miden y escalan los dibujos Jason Coatney continúa explicando el proceso. Coge un papel y dice: “Esto equivale a cuatro pies” mientras señala a una esquina del folio y se dirige a la pared del fondo donde cuelga una lámina donde se trasladará a gran escala el dibujo. En él se traza la imagen con un puntero eléctrico y se guarda en un archivo hasta que se pinta en la calle.

2014-0427-165303948

Jason Coatney en el estudio. Lola García-Ajofrín.

Sale de la sala y nos conduce a otro espacio donde cuelgan decenas de carteles que coleccionan y algunos murales hechos por la empresa. Se para, explica cada elemento que se encuentra a su paso y sale a un patio exterior, donde se trabaja con los colores. Cada tono es creado con precisión matemática para que el resultado sea idéntico que el de la foto que emula. “Para mí es un honor haber hecho el mural de Mandela”, afirma. Colossal Media, la mayor empresa de murales publicitario pintados a mano ya ha trabajado con muchas de las firmas más conocidas y varios de sus próximos proyectos reposan en el archivo del estudio, preparados para plantarse en la calle. “Estoy emocionado porque la semana que viene viajaré para hacer un trabajo en Sudáfrica”, desvela  Jason. “Un saludo a Swagga Music”, concluye, y se mete de nuevo en el estudio, con paso ligero, hasta que desaparecen sus zapatos cubiertos de pintura.

Entrevista a Jason Coatney en Brooklyn

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados