La Etnnia en entrevista: “En Colombia veíamos las películas de breakdance de los 80 y tratábamos de imitarlas”

La Etnnia en entrevista: “En Colombia veíamos las películas de breakdance de los 80 y tratábamos de imitarlas”

El hip hop ha echado raíces en todo el mundo guiado por la influencia de Estados Unidos y gracias a pioneros internacionales que se engancharon

latennia

La Etnnia con La Mala Rodriguez. Foto de la página de Facebook del grupo.

El hip hop ha echado raíces en todo el mundo guiado por la influencia de Estados Unidos y gracias a pioneros internacionales que se engancharon al movimiento cuando era realmente minoritario. La Etnnia es uno de estos grupos, que si no los primeros del todo, como a ellos les gusta destacar, uno de ellos. SWAGGA MUSIC ha querido adentrarse en los orígenes del movimiento en Bogotá y lo ha hecho con una entrevista con El Kaiser, en representación del colectivo.

La Etnnia es un grupo de hip hop formado en la actualidad por tres hermanos, ATA, KANY y EL KAISER,nacidos en el barrio de Las Cruces, en Bogotá (Colombia) con ocho álbumes de estudio, nominaciones a los premios MTV Latinoamericana, y apariciones en medios como Newsweek, The New York Times, Rolling Stones y Billboard,entre otros. Esta es su historia, en entrevista para SWAGGA MUSIC.

SWAGGA MUSIC: Acabáis de lanzar Historia & Leyenda (Grandes Éxitos).  Háblame del trabajo.

historiaandleyenda

Portada de “Historia & Leyenda”.

LA ETNNIA: Llevamos más de 20 años en el hip hop de Latinoamérica e Historia & Leyendas es un álbum doble con los grandes hits de la agrupación. De cada disco sacamos dos canciones. Desde El Ataque del metano, el primer álbum que lanzamos al mercado en 1994. En un álbum que revolucionó en Colombia porque no había un sonido muy internacional. Es cierto que no fue el primer trabajo musical en la escena colombiana pero fue el que trajo lo que no se había logrado respecto al sonido porque tenía un sonido muy contestatario, unas letras muy revolucionarias que hablaban de las problemáticas de los barrios marginales, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. El resultado que se logró con el primer álbum de La Etnnia fue muy grande.

SWAGGA MUSIC: ¿Y por qué habéis decidido publicar Historia & Leyenda (Grandes Éxitos) en vinilo?

LA ETNNIA: Porque es un formato que en el hip hop es importante, el que no tenga un vinilo… No es el primer vinilo que saca La Etnnia. Nosotros, el cuarto álbum de La Etnnia ya lo habíamos presentado en vinilo doble. Además hicimos una gira por Europa y tuvimos la oportunidad de llevar este vinilo al Forum de las culturas en Barcelona de 2004.

SWAGGA MUSIC: ¿Tiene algo que ver también con la piratería? Creo que habéis tenido problemas en relación a ella.

LA ETNNIA: Lo que pasa es que aquí en Colombia desafortunadamente no se ha controlado mucho la piratería. Lo bueno de Estados Unidos es que es un delito federal. Aquí es Colombia es muy complicado. En todas las calles pueden encontrar discos piratas, juegos piratas…  y hasta la misma ropa, pirata. Es una problemática que desafortunadamente a los artistas aquí en Colombia nos tocó vivir y todavía no hay un control específico sobre ello.

#promo #historiayLeyenda !!! Foto #googleplay

A photo posted by LAETNNIA (@laetnnia527) on

SWAGGA MUSIC. Debe sentirse impotencia, ir caminando por la calle y encontrarte con copias piratas de tu disco. ¿Qué se hace en una situación así?

LA ETNNIA: Al principio salíamos a pelear con los piratas pero es muy complicado, muy complicado controlar todo esto de la piratería.

SWAGGA MUSIC: Vuestra influencia fue el hip hop de Estados Unidos pero sin Internet, antes era más difícil hacerse con películas y música internacional. ¿Cómo las conseguíais?

LA ETNNIA: La cartelera de cine de la época nos presentaba las película de breakdance y nosotros íbamos al cine y, cuando terminaba la película, tratábamos de imitar lo que se veía en ellas y era el movimiento. Había gente que ya estaba haciéndolo mucho más profesional entre comillas, porque ya tenían su vestimenta y hacían cursos de baile y todos los muchachos hacían sus coreografías. Entonces además ya había gente que conseguía vinilos. Los vinilos eran muy importantes para nosotros como breakers. Además lo vinilos traían la instrumental por el otro lado y con ellas empezamos a rapear nuestra realidad, nuestro entorno.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué os sentíais identificados con otros jóvenes de Estados Unidos?

LA ETNNIA: Nos impresionaban todos los colores que se veían, las coreografías, el baile en general. Colombia es un país muy musical, con el vallenato y la cumbia…. Y todos vivimos las raíces africanas y todo este tipo de conceptos que nos tocaron.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo conseguíais vincular este arte con los acontecimientos que pasaban en Colombia?

LA ETNNIA: El baile es un arma muy poderosa para salir de los problemas. Hay jóvenes desafortunadamente, que al no tener un trabajo ni una ocupación se ven obligados a cosas y el baile es un arma muy importante para poder esquivar ese tipo de obstáculos. El arte en sí, el graffiti, el dj…, todo ello tiene mucho poder para involucrar a la gente en esta corriente y salir de esta realidad que a veces nos toca, porque es un poco dura.

SWAGGA MUSIC: Dices que comenzasteis a cantar primero con las instrumentales de los vinilos… ¿Cómo empezasteis a grabar? ¿Teníais un estudio propio o cómo lo hacíais?

LA ETNNIA: Obviamente al principio todo era un poco limitado ya que desafortunadamente no había la infraestructura para poder meternos a un estudio y tener un buen sonido. Lo primero que se hizo fue conseguir equipos. Siempre nos ha gustado que el sonido quede impecable. El primer álbum se grabó en formato casette porque era un sonido que todavía se manejaba en Colombia y luego ya empezó la era digital, y dado el alcance que tuvo este álbum, algunas emisoras nos llamaban para preguntarnos por qué no pasábamos al formato CD, que era muy adelantado para la época y se hizo. Había canciones que la gente se volvía loca pidiéndolas en las emisoras.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué os llamasteis La Etnnia?

LA ETNNIA: La Etnnia es un nombre muy de raza, como muy de familia y para los que no nos conocen, la Etnnia es una agrupación que empezó con tres hermanos y unos amigos. No empezamos como La Etnnia, empezamos como breakdancers hasta finales de los 80 que fue cuando empezamos a plasmar sobre la música.

SWAGGA MUSIC: Háblame de una de vuestras primeras canciones, “Manicomio 5-27”, que sigue siendo una de las más conocidas.

LA ETNNIA: 5-27 es el número de la casa donde nació La Etnnia y “5-27” es una canción que fue número uno en varias emisoras aquí en Colombia y que llegó y revolucionó a toda una generación y que, hasta hoy en día, mucha gente escucha. “5-27” fue catalogada por la revista Rolling Stones como una de las canciones más importantes de la música no convencional. Incluso el sello que tenemos es 5-27.

SWAGGA MUSIC: ¿Y por qué considerasteis importante hacer referencia a ese 5-27?

LA ETNNIA: Nosotros cuando comenzamos, lo hicimos en Las Cruces. Fue allí donde nacimos, crecimos y empezamos en el break y a rapear y 5-27 fue el epicentro de todo este movimiento. 

SWAGGA MUSIC: Al principio, no sería fácil hacerse un hueco en el hip hop en Colombia. ¿Cómo lo hacíais? ¿Compaginabais la música con otros trabajos?

LA ETNNIA: Sí, obviamente, nosotros terminamos nuestros estudios a la par también. Ya, cuando profesionalizamos un poco la cuestión hacíamos presentaciones e incluso pedíamos a la gente cuando terminábamos de bailar. Y siempre queríamos hacer las cosas bien y, como te digo, tocó empezar desde cero. Al principio no había para el estudio profesional. Empezamos con un aparato y luego ya con todo.

SWAGGA MUSIC: ¿Y se puede vivir en la actualidad del hip hop en Colombia?

LA ETNNIA: Sí, claro. Nosotros vivimos de la música, vivimos del hip hop y, aunque no somos millonarios, vivimos de esto. A parte, tenemos una línea de ropa.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué os parece el panorama del hip hop actual en Estados Unidos?

LA ETNNIA: Desafortunadamente el sonido ha cambiado mucho y las temáticas con las que se empezó han cambiado. Antes hablaban de un contexto muy racial, muy social y esto se perdió un poco y se enfocó más hacia el bling bling y las cosas de este tipo. Pero hay gente sigue estando a la vanguardia. Hace poco estuvo aquí Public Enemy, que fue un grupo con el que nosotros empezamos, como te contaba, consiguiendo vinilos de Public Enemy, de Afrika Bambaataa y otros artistas que nos marcaron a nosotros como LL Cool J, NWA y todos artistas que siempre están presentes en la historia del hip hop.

SWAGGA MUSIC: Vemos que tiene una estantería llena de álbumes, con una colección de discos muy amplia. ¿Qué discos recomendarías?

LA ETNNIA: Es un poco complicado porque si miras aquí –señala al otro lado de la habitación—ves que esto es solo una pequeña parte. Nosotros coleccionamos desde el 84 música, somos melómanos e incluso hemos trabajado también en emisoras de aquí en Colombia y es complicado hablar de recomendaciones.

SWAGGA MUSIC: ¿Es grande la escena hip hop en Colombia?

LA ETNNIA: Aquí en Colombia hay ahora uno de los festivales más grandes de Latinoamérica que es Hip Hop Al Parque, que tiene sus pros y sus contras. El pro es que trae a grandes artistas de fuera como Public Enemy, o artistas españoles o latinoamericanos y la contra es que la gente se acostumbra a no pagar una entrada porque es gratuito. Lo organiza la alcaldía y es un festival de más de 120.000 personas.

SWAGGA MUSIC. Hemos visto que recientemente habéis estado con La Mala Rodriguez ¿Qué relación tenéis con ella y con otros artistas españoles?

LA ETNNIA: A ella la conocimos hace poco y de España conocemos a Doshermanos y cuando hemos estado por España y por Francia hemos conocido a grandes artistas de Europa. En Estados Unidos hemos trabajado con bastante gente y hemos trabajado con grandes productores como SP Killar, productor de Capone N Noreaga y una serie de artistas que son importantes dentro de la movida.

SWAGGA MUSIC: Con la larga experiencia que tenéis, me gustaría que dieseis un consejo a esos raperos que están comenzando.

LA ETNNIA: Es una profesión pero, desafortunadamente, en el hip hop ahora hay muchos jóvenes que graban su música y la montan un computador y creen que ya está y esto es una profesión, que conlleva mucho conocimiento, mucha dedicación, mucha entrega. El camino de la música no es fácil.

SWAGGA MUSIC: Y para terminar, para las personas que quieran conocer más sobre vosotros ¿dónde pueden hacerlo? ¿Facebook, Twitter…?

LA ETTNIA: Las páginas estás como La Etnnia 527. Se puede conocer más sobre La Etnnia en la página de Facebook, de Twitter y en Instagram.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados