El abogado Mark H. Jaffe: “Los daños a Lil Wayne podrían ser mayores de 51 millones”

El abogado Mark H. Jaffe: “Los daños a Lil Wayne podrían ser mayores de 51 millones”

En esta semana las amenazas de Lil Wayne a Birdman se han materializado en una demanda en los juzgados. El rapero quiere millones de dólares,

bio_mark_h_jaffe (2)

Mark H. Jaffe.

En esta semana las amenazas de Lil Wayne a Birdman se han materializado en una demanda en los juzgados. El rapero quiere millones de dólares, los derechos de los artistas de Young Money —incluidos Nicki Minaj, Drake y Tyga— y salir del sello. Los detalles del pleito se han conocido gracias a un abogado de Brooklyn que se hizo con el archivo de dominio público, lo compartió en Internet y llegó a los medios. Se trata de Mark H. Jaffe y SWAGGA MUSIC ha querido hablar con él para conocer su papel en el asunto y sobre todo, para que explique los detalles, desde la experiencia de un abogado especializado en los derechos de los músicos, del interesante proceso que está teniendo lugar en la casa Cash Money. En su opinión, no sabe cómo acabará el asunto pero sí que los daños que ha sufrido Lil Wayne podrían ser mayores de los 51 millones que han trascendido a la prensa. Estas son sus palabras.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo obtuviste la demanda de Lil Wayne a Birdman?

MARK H. JAFFE: La recuperé de un archvio de dominio público.

SWAGGA MUSIC: ¿Y por qué decidiste compartirla?

MARK H. JAFFE: La acción es relavante para mi firma, tanto en materia contractual como en nuestros litigios. Represento a artistas musicales y artistas creativos y, entre otras cosas, los ayudo a mantener los derechos de autor y cobrar royalties. El caso de Lil Wayne ha recibido un montón de atención por la popularidad de Wayne, su influencia para obtener contratos favorables y los detalles de los contratos que se explican en la denuncia. Creo que vamos a ver a más artistas, incluido a artistas que no son tan conocidos como Lil Wayne, tomar más medidas para obtener royalties impagados, ejecutar incumplimientos de contrato y ser tajantes sobre sus derechos de autor.

toyung money

Los artistas de Young Money en la portada de un álbum.

SWAGGA MUSIC: Se ha dicho que Lil Wayne tendría que haber recibido 8 millones en adelanto de anterior disco y otros 2 millones tras completarlo pero la demanda es de un total de 51 millones. ¿De dónde sale esta cifra?

MARK H. JAFFE: Los daños no se limitan a 51 millones. Podrían ser posiblemente mayores. Esa cifra ha trascendido basándose en la suma de las cifras que aparecen en la demanda. Los daños reales tendrán que determinarse a lo largo del proceso.

Hay varias violaciones alegadas en la demanda de Carter, algunas son específicas de Lil Wayne y sus discos, y otras se refieren a los artistas fichados por el sello Young Money. La tercera causa es una alegación del incumplimiento de Cash Money a la hora de registrar los derechos de autor en las grabaciones de audio tanto en el nombre de Carter como de Cash Money. Eso podría ir en detrimento significativamente de los resultados de Carter. Por ejemplo, SoundExchange paga 50% de sus royalties de reproducción a los titulares de los derechos. Carter podría quedarse sin bastantes ingresos por no ser considerado un titular de los derechos.

Además, esta demanda incluye una causa por “violación de adelantos en el contrato” de 8 millones y 2 millones anticipados. Eso significa, probablemente, que Lil Wayne alega que Cash Money no va a cumplir otras obligaciones del contrato futuras.

SWAGGA MUSIC: Lil Wayne quiere los derechos de todos los artistas de Young Money pero además estos están fichados por Cash Money. ¿Crees que Lil Wayne tiene posibilidades de conseguir esto?

MARK H. JAFFE: Depende del contrato con esos artistas. Normalmente los artistas firman sus derechos de las grabaciones con sus discográficas. Según esta demanda, los artistas están fichados por Young Money, que es un 51% de Cash Money y un 49% de la compañía de Carter Young Money LLC.

SWAGGA MUSIC: Basándote en tu experiencia profesional, ¿crees que Lil Wayne tiene posibilidades de ganar el caso?

MARK H. JAFFE: No puedo determinar nada sobre si Lil Wayne ganará basándome en la demanda. Probablemente sabremos muchas más cosas mientras se desarrolle. Muchos de los litigios así se resuelven y las condiciones no trascienden.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué opciones tiene Birdman a la hora de responder a esta demanda?

MARK H. JAFFE:  No puedo hacer comentarios sobre eso. Espero que el demandado presente una respuesta el mes que viene, posiblemente con contrademandas contra Lil Wayne y Young Money LLC.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados