Sarah Blake en entrevista: así nació “Mr. West”, la vida de Kanye West en poemas

Sarah Blake en entrevista: así nació “Mr. West”, la vida de Kanye West en poemas

SARAH BLAKE comenzó a investigar sobre la vida de Kanye West a partir de un regalo: el disco 808s & Heartbreak del rapero. Vio todos sus vídeos,

sarahblake

Sarah Blake.

SARAH BLAKE comenzó a investigar sobre la vida de Kanye West a partir de un regalo: el disco 808s & Heartbreak del rapero. Vio todos sus vídeos, leyó todas las noticias y los libros que le mencionaban, superó los problemas sobre derechos de autor a la hora de centrarse en un artista tan conocido y los comentarios de aquellos que creían que un libro de poemas biográfico sobre el rapero de Chicago no interesaba. Su primera obra publicada es Mr. West y sus poesías han aparecido en críticas de múltiples medios, entre ellos The New York Times. Serena, simpática y orgullosa de su trabajo, Sarah Blake ha explicado su historia a SWAGGA MUSIC en una entrevista. Así nació Mr. West, el libro de poemas sobre la vida de Kanye West.

SWAGGA MUSIC: Publicaste tu libro Mr. West en marzo y varios medios se han fijado en él. ¿Estás contenta con las críticas?

SARAH BLAKE: Sí, la mayoría han sido muy positivas. En general estoy muy contenta.

blakefrontSWAGGA MUSIC: En nuestro caso, conocimos el libro a través de The New York Times. ¿Qué te pareció la crítica de este diario?

SARAH BLAKE: Es gracioso porque te enteras de la crítica antes de poder verla, así que durante varias semanas estuve esperando para ver qué iban a decir o quién la escribiría. Naturalmente estoy un poco decepcionada. No fue brillante pero valoro que el Times se fijase en el libro y le dedicase tanto espacio. Es un oportunidad, incluso si no se está de acuerdo con cada frase.

SWAGGA MUSIC: ¿Te contactaron de The New York Times o escribieron la crítica literaria directamente?

SARAH BLAKE: No, contactaron con la editorial del libro.

SWAGGA MUSIC: Me gustaría saber más sobre Mr. West y sobre cómo fue creado. Creo que investigaste durante varios años. ¿Cómo lo hiciste?

SARAH BLAKE: Mi marido me regaló 808s & Heartbreak cuando acaba de salir y entonces escuché la respuesta de los medios sobre el disco. No había pensado nada sobre hacer el libro. Simplemente era fan del disco y de otras canciones de Kanye West. Entonces decidí leer más sobre él y decidí hacerlo. Fui a Amazon y compré todos los libros que tenían que ver con Kanye. Algunos de ellos llevaban el nombre de Kanye pero realmente no tenían que ver con él tanto (risas). Además leí noticias, muchísimas noticias, y vi todos son videoclips aunque la mayoría no los incluí en poemas. O por ejemplo, cuando Obama le llamó gillipollas —jackass en inglés— y  Kanye respondió con el mejor comentario y entonces no hice nada. No todas las veces que Kanye aparecía en los medios tenía la necesidad de escribir un poema. Creo que es lo que pasaba con los videpclips. No había ningún tipo de conflicto: simplemente era yo, entusiasmada viendo vídeos.

SWAGGA MUSIC: Me imagino que tras escribir durante tanto tiempo sobre Kanye West, una vez publicado el libro al escuchar noticias sorbre él, puede que siguieses teniendo ganas de escribir poemas sobre ello. ¿Es así?

SARAH BLAKE: Sí. Muchas veces me ha pasado porque me apetecía o porque pensaba que tenía que hacerlo. En realidad he empezado varios aunque ahora mismo intento escribir sobre otras cosas. Pero sí, creo que siempre voy a tener esa conexión sobre lo que pienso de él y los poemas. Probablemente va a ser así durante un tiempo.

SWAGGA MUSIC: ¿Te gustaría escribir sobre otros artistas o es algo que sientes has completado con este libro?

SARAH BLAKE: Lo raro de cómo funcionan los libros de poesía es que lleva hacerlos mucho tiempo. Terminé el libro sobre Kanye West en 2011 y después llegaron las revisiones y tuve que añadir un poema aquí y otro allí y lo envié a diferentes sitios y entonces comencé a escribir más cosas y eran claramente muy diferentes. Tras Mr. West, el primer trabajo de gran dimensión que hice fue sobre una personas que se perdía en el bosque. No tenía que ver nada con los medios, no había gente y ni cultura pop pero desde entonces he intentado volver. Me gustan los poemas con actividad, sobre noticias y ahora, estoy intentando volver a la cultura popular.

SWAGGA MUSIC: He leído que cuando estabas escribiendo Mr. West hubo un profesor de tu universidad que te dijo qe el trabajo no merecía la pena. ¿Cómo fue?

808s_&_HeartbreakSARAH BLAKE: Afortunadamente ocurrió al final del proyecto. Creo que si hubiese ocurrido al final habría tenido un impacto mayor. Los otros profesores con los que había trabajado durante más de un año me había apoyado mucho pero y estaban verdaderamente entusiasmados con el proyecto pero entonces un profesor, en mi último semestre, me dijo que no lo que estaba haciendo no eran poemas de verdad y que no iba a interesar a nadie. Recuerdo que estaba sentada hablando con él y estana embarazadísima, probablemente de ocho meses, y recuerdo mirarme a la tripa y mi hijo estaba dando patadas y podía sentir lo que decía. Recuerdo eso y pensar que no importaba lo que dijese, que el profesor podía decir lo que quisiese sobre mi libro. Ha habido más personas que a lo largo del proceso de creación de este libro no les ha gustado así que creo que estuvo bien que ocurriese eso antes de que el libro se publicase porque así supe lo que iba a escuchar. La crítica de The New York Times no parece tan negativa comparado a otras cosas que he encontrado.

SWAGGA MUSIC: ¿Hablaste con aquel profesor tras publicar el libro?

SARAH BLAKE: No (risas). No se preocupa por mí. No puedo imaginarle ni un solo segundo pensando en mí.

SWAGGA MUSIC: Uno de los aspectos más difíciles de escribir sobre alguien tan conocido como Kanye West debe de ser las restricciones legales. ¿Te has enfrentado a algún problema legal a la hora de publicar el libro?

SARAH BLAKE: Cuando escribes poemas, realmente no piensan en ellos como un libro. He escrito poemas durante mucho tiempo, durante mucho mucho años y de forma bastante privada, más bien para mí y amigos. Incluso cuando he publicado en revistas no he notado mucha atención. Esta vez, cuando comencé a pensar que haría un libro, que lo publicaría y sería leido, entonces sí, pero hasta entonces simplemente me centré en Kanye y creo que por eso el proyecto funcionó. Cuando estaba publicando el libro fue cuando comencé a encontrar múltiples problemas sobre derechos de autor. Tuve que reescribir las partes sobre versos de canciones.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo hiciste con los versos de canciones?

SARAH BLAKE: En un principio no sabía nada de eso. Desconocía que las letras de canciones eran propiedad de Universal o Sony. No tenía ni idea. Así que empecé a pedir información. Tuve que hablar con Universal, tuve que hablar con Sony y pensé que tendría que pagar dinero a Sony pero luego me dijeron que no y Universal nunca me respondió. Así que al final volví a redactar fragmentos y pensé que era algo bueno porque si tienes ahí las letras, no tienes necesidad de escuchar las canciones y creo que lo bueno es que los poemas inteactúen con toda la canción, no solo las letras. Creo que al final fue algo bueno.

SWAGGA MUSIC: En uno de tus poemas dices que antes escuchabas “cualquier cosa menos country y rap”. ¿Cuándo cambiaste?

SARAH BLAKE: En la universidad recuerdo comprar el disco Speakerboxxx/The Love Below de Outkast y me convertí en una gran fan de Big Boi. Sigue en mi Top 5. Entonces todavía escuchaba bastante música Indie pero entonces conocí al que ahora es mi marido y él me hizo descubrir todas las canciones de hip hop.

SWAGGA MUSIC: ¿Te ha contactado alguien del equipo de Kanye West?

SARAH BLAKE: No. Acabé descubriendo quién era su abogado con motivo de los problemas de los derechos de autor pero el fue muy amable. Quería ver la portada y la contraportada y el interior y fue muy rápido en su respuesta. Dijo que su cliente no lo había autorizado pero no sabía a qué se refería y fue díficil para mí contactar a estas personas. Creo que una vez contacté a su agencia de contratación y me dijeron que si se trataba de organizar un concierto y les dije que no y entonces me dijeron que no podían ayudarme.

SWAGGA MUSIC: Su tuvieses la oportunidad de hablar con Kanye West, ¿qué le dirías?

SARAH BLAKE: Oh, tío… (suspiros). Le diría que espero que le haya gustado el libro y que soy una gran fan suya, de su trabajo y de él.

SWAGGA MUSIC: ¿Dirías que Mr. West te ha cambiado la vida?

SARAH BLAKE: Claro. Es gracioso porque si lo pienso, como antes de que se publicase hace cuatro meses, sigo viviendo en el mismo piso con mi marido y mi hijo. Llevo a mi hijo al colegio y todo sigue siendo igual.  En los aspectos prácticos de mi vida y en mis deberes diarios, todo sigue igual. Sin embargo, en lo que se refiere a como me siento y saber que la gente lo estás leyendo, es una locura y es realmente emocionante. Está lleno de sorpresas. Como que té me pidieses esta entrevista. Es maravilloso (risas). Así que es gracioso porque parece muy diferente por un lado pero en el día a día es igual.

SWAGGA MUSIC: Has impartido clase en la universidad sobre poesía y has escrito un libro de poemas sobre la vida de un rapero. ¿Qué consejos darías a otras personas que estén comenzando a escribir poesía o incluso letras de canciones?

SARAH BLAKE: Preocúpate por lo que te apasiona y no permitas a la gente que te diga que tus pasiones no merecen la pena. Si escribes sobre tus pasiones vas a tener el respeto por lo que te da la felicidad. Hay espacio para otro tipo de escritura también, se puede escribir del enfado y es otro tipo de pasión pero mi consejo es escribir sobre lo que te produce felicidad y lo que te apasiona y hacerlo con respeto.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados