Desde la Summer Jam: así vimos a Chris Brown con 50 Cent, Big Sean, Method Man, Nicki Minaj y muchas sorpresas

Desde la Summer Jam: así vimos a Chris Brown con 50 Cent, Big Sean, Method Man, Nicki Minaj y muchas sorpresas

El aparcamiento del estadio de béisbol MetLife en Nueva Jersey parecía una fiesta en sí misma aunque solo era el punto de encuentro para dirigirse

DSC_0606

Estadio MetLife en Nueva Jersey en la Summer Jam 2015. Foto de SWAGGA MUSIC.

El aparcamiento del estadio de béisbol MetLife en Nueva Jersey parecía una fiesta en sí misma aunque solo era el punto de encuentro para dirigirse a la Summer Jam, el festival de hip hop probablemente más importante de Estados Unidos.

El humo de las barbacoas improvisadas se mezclaba con el de los coches, que hacían de reproductor de sonido, compitiendo con sus vecinos en volumen. Todo era hip hop ayer domingo, 7 de junio de 2015, en las inmediaciones del evento organizado por Hot 97 y se disfrutaba bebiendo unas copas antes de entrar al recinto, cómodamente sentados en las sillas plegables que los más experimentados habían traido de casa.

El medio español de hip hop SWAGGA MUSIC había sido acreditado como prensa para cubrir la Summer Jam desde Nueva Jersey y era la primera vez que iba a presenciar este evento único. Sin asientos desmontables ni licores en el parking, como principiantes,—para los que carecían de ellos se vendía tequila con refrescos en botellitas de colores por 10 dólares— dos reporteros de este medio de hip hop asistieron a los conciertos de principio a fin.

La Summer Jam es un festival extraordinario porque se compone únicamente de hip hop, con carteles que incluyen algunos de los raperos más conocidos del mainstream, además de invitados sorpresas: este año fueron muchos.

summer640

Isabel García-Ajofrín de SWAGGA MUSIC en el estadio MetLife en la Summer Jam 2015.

Trey Songz y Omarion fueron los primeros que actuaron y ambos se encargaron de que los miles de espectadores, o al menos las chicas, —Trey no tardó en quitarse la camiseta para calentar un poco más el ambiente—tarareasen sin descanso sus canciones.

omarionsummerjam640

Omarion en Summer Jam 2015. Foto de SWAGGA MUSIC.

Eran las 19.00 horas y el show no había hecho más que comenzar. Wiz Khalifa, que no estaba anunciado, saltó al escenario, convirtiéndose en la primera sorpresa. Le había invitado Ty Dolla $ign, que además compartía tarima con la nueva chica de la clase —Freshmen Class 2015—, DefLoaf.

Desde la visión de cualquier persona tanto de América Latina como en España, donde el hip hop sigue peleando por festivales y discotecas, encontrar un estadio repleto dedicado exclusivamente al rap, donde los asistentes repiten cada tema al unísono y donde los intérpretes norteamericanos se cuentan por decenas, es una experiencia en sí misma.

En segundo lugar, la Summer Jam es única porque además de los artistas anunciados en el cartel, las ctuaciones inesperadas se superan unas a las otras. Ni Wiz Khalifa, ni French Montana, ni 50 Cent con Lloyd Banks, ni RedmanMethod Man, Raekwon, Moob Deep y Fat Joe, ni Busta Rhymes, ni Lil Kim, ni Future, ni la propia Nicki Minaj habían sido anunciados. Todos ellos aparecieron como por arte de magia. Se sumaron a Trey Songz, Omarion, Kendrick Lamar y Meek Mill, que sí estaban en el cartel.

French Montana debía de estar en Barcelona pero, al parecer por un problema con el pago de su caché, decidió regresar a toda prisa para a llegar a tiempo a Nueva Jersey. A 50 Cent tampoco se le esperaba este año pero, tras el protagonismo de él y sus colegas de G-Unit, que anunciaron su vuelta como grupo en la edición de Summer Jam 2014, volvió a actuar.

Fue tras su show cuando comenzaron a llover sorpresas, una tras otra, como si fuese una tormenta de música interminable. RedmanMethod Man, Moob Deep y otros veteranos locales cogieron el micrófono, demostrando que siguen teniendo un papel único.

La rapera Lil Kim también se sumó a la fiesta, que con una actitud de, le pese a quien le pese, demostró que sigue representando buena parte de la historia del rap femenino. Parece que a uno de los que les pesa es a Meek Mill que, encargado de cerrar el show anoche se trajo a Nicki Minaj —ya reconocida oficialmente como novia— y dijo que su chica era la única reina del hip hop. El comentario hizo reaparecer el beef que mantienen las dos artistas, con respuesta en redes sociales incluida por parte parte de la más vetarana.

Big Sean tocó antes, y aprovechó sus temas grabados con los chicos de G.O.O.D Music como “Clique” para ganarse al público. Terminó con su canto resentido a su exnovia, “I Don’t Fuck With You“. Este debió de saciarle porque no todos los días uno ve a un estadio entero acompañarle en sus replicas a una chica del pasado.

Sorprendentamente Kendrick Lamar, que había sido colocado en el cartel como estrella principal, con una tipografía bastante mayor que la del resto en el poster, comenzó, por la actitud del público, aparentemente aburriendo. Su rap gusta por el juego de sus letras pero el escenario del estadio de béisbol a veces parecía necesitar algo más. “King Kuta” volvió a prender la mecha y dejó un mejor sabor de boca.

La Summer Jam es algo así como al evento que todo fiel de hip hop debe asistir al menos una sola vez en la vida. Quien no tenga la ocasión, puede verlo cada año online. Ayer se retransmitió por TIDAL. La plataforma de Jay Z parece estar apostando fuerte por su promoción. Hoy además, se han encontrado vídeos de los asistentes en Internet. Hasta el año que viene. Para entonces, preparados desde el parking para calentar.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados