Rick Ross y los dos roles del experimento de la cárcel de Stanford

Rick Ross y los dos roles del experimento de la cárcel de Stanford

El rapero Rick Ross fue arrestado en Georgia la semana pasada por un supuesto caso de agresión y secuestro  por el que permanece en prisión sin fianza hasta

rickross

Rick Ross.

El rapero Rick Ross fue arrestado en Georgia la semana pasada por un supuesto caso de agresión y secuestro  por el que permanece en prisión sin fianza hasta su cita en el juzgado mañana. Con ello está viviendo el papel opuesto al que tenía antes de comenzar en el rap, cuando era funcionario de prisión. Este hecho recuerda a la película del controvertido Experimento de la cárcel de Stanford, presentada en Nueva York para la prensa la semana pasada y a la que SWAGGA MUSIC asistió. Tras su visionado surgen múltiples preguntas que este artículo pretende compartir.

stanford-prison-experiment-still-2-photo-courtesy-of-jas-shelton

Imagen de la película “El Experimento de la cárcel de Standford”.

El filme presentado en Nueva York, cuyo título en inglés es The Stanford Prison Experiment, narra el controvertido experimento que el profesor de Psicología Philip Zimbardo llevó a cabo en agosto de 1971 en la universidad con 24 alumnos. Los estudiantes de Standford que se inscribieron a la prueba bajo la recompensa de 15 dólares diarios —hoy serían cerca de 90 dólares— y sabiendo únicamente que consistía en investigar las prisiones, fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: el de presos y el de guardias de prisión.

El experimento había sido financiado por la Oficina de la Investigación Naval de Estados Unidos con el objetivo de estudiar el conflicto que se crea entre presos y guardias. Para ello, el profesor Zimbardo construyó una prisión ficticia en el sótano de la Universidad de Stanford y toda la trama que hiciese a los estudiantes introducirse en esos papeles.

Los estudiantes elegidos como presos fueron arrestados en sus domicilios con la ayuda de la policía, llevados a comisaria y trasladados a la prisión ficticia, donde fueron desnudados, despojados de sus pertenencias, vestidos con trajes de preso y asignados un número por el que serían llamados. Los guardas recibieron un traje caqui de inspiración militar, gafas de sol y una porra.

El experimento, que tenía el objetivo de prolongarse durante dos semanas se canceló antes de completarse la primera porque desde el primer día, los guardias desarrollaron una conducta sádica y humillante hacia los presos de la que ellos mismos dijeron luego sorprenderse. Los estudiantes se habían introducido tanto en sus roles que podrían llegar a sufrir daños psicológicos.

El caso de Rick Ross es interesante porque él mismo ha experimentado los dos papeles y actualmente vive el más duro de ellos: el de preso. En 2008 se supo que Rick Ross había sido funcionario de prisión en los 90 en Florida y, aunque en un principio lo negó finalmente lo reconoció.

Tras asistir a la película y observar el caso de Rick Ross, hace a uno preguntarse. ¿Qué tipo de guardia sería Rick Ross antes de comenzar en el rap? ¿Qué tipo de guardia sería uno mismo, teniendo en cuenta el comportamiento inesperado de los participantes? ¿Cómo llevará Rick Ross la experiencia de ser preso? ¿Afectará a la identidad del rapero? ¿Cómo afecta la cárcel a la identidad de las personas cuando se convierten en presos? Los resultados del experimento se han relacionado con el papel de la autoridad y la obediencia de las personas.

Rick Ross se encuentra en la prisión del condado de Fayette en Georgia porque supuestamente golpeó con una pistola a un empleado de una de sus mansiones. Según la prensa, el rapero golpéo dos veces al empleado con tanta fuerza que le causó daño en el cuello y en la mandíbula, le rompió dos dientes y solo puede alimentarse a base de líquidos. Por todo ello ha sido acusado de asalto con agravantes, agresión con agravantes y secuestro.

La película El Experimento de la Cárcel de Stanford ha sido dirigida por Kyle Patrick Alvarez y se estrenará en los cines en el mes de julio. Su visionado invita a la reflexión.

1 comment

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Bosh Tha Fichajes
    24 September, 2015, 11:13 AM

    Se merecen esos golps, ya que Rick Ross es rico los empledos no trabajan como es debido, saen que no hbrá queja con el pago de part de su JEFE ROZÁY

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados