Entrevista a El Eigz: “Gracias al rap no terminé muerto en las calles”

Entrevista a El Eigz: “Gracias al rap no terminé muerto en las calles”

El rapero colombiano El Eigz, ganador del concurso “Mr. Swag” de SWAGGA MUSIC, es un cantante y productor de 30 años que ha dedicado buena

eleigz640

El Eigz.

El rapero colombiano El Eigz, ganador del concurso “Mr. Swag” de SWAGGA MUSIC, es un cantante y productor de 30 años que ha dedicado buena parte de su vida a la música. Su pasión por el género se apoya en unos fuertes pilares: dice que al hip hop le debe no estar muerto en las calles.

De nombre real  Edwin Mauricio Isaza, El Eigz comenzó influenciado por los que llama con devoción “los grandes maestros del rap en los noventa” y estudió la cultura durante años. Sintió emoción cuando grabó su primera maqueta y, a esta, le siguieron muchos otros proyectos, parte de ellos junto al grupo R.C.A Squadra. El Eigz también ha sido invitado a participar en trabajos de productores y raperos independientes de múltiples países latinoamericanos y también de España. Esta es su historia.

SWAGGA MUSIC: Eres el ganador del concurso “Mr. Swag” por tus versos de “Adicto“. ¿Por qué elegiste estos versos para participar?

EL EIGZ: Ante todo estoy agradecido por este reconocimiento. Ando tratando de mostrar el vídeo de “Adicto”, que se encuentra en Youtube y Vimeo. Es mi más reciente lanzamiento, considero que esas rimas son excelentes y por eso las envié.

SWAGGA MUSIC: ¿Dónde compusiste esa canción?

EL EIGZ: En mi cuarto.

SWAGGA MUSIC: El vídeo de “Adicto” tiene una profesionalidad. ¿De qué recursos dispusiste para grabarlo?

EL EIGZ: Yo diría que el recurso principal es mi talento, con el cual he abierto puertas y he encontrado apoyos y patrocinios gracias a los cuales sigo evolucionando mi arte. Este vídeo fue simple en comparación a “La Voz De La Calle”, el cual fue mi anterior video y les recomiendo verlo, está en Youtube y Vimeo.

SWAGGA MUSIC: ¿Compaginas el hip hop con otros trabajos o estudios? 

EL EIGZ: Sí, soy asesor comercial. Debo hacer eso para conseguir dinero pero, aun así, el rap está en mi mente 24/7. Un día mío es trabajar, descansar a ratos y darle a la música.

SWAGGA MUSIC: Explicas en una entrevista que el hip hop te salvó la vida. ¿A qué te refieres?

EL EIGZ: Anduve perdido por un tiempo en los excesos, la calle, la rebeldía, los problemas, y en ese medio conocí el rap, lo que más tarde me salvaría la vida, ya que en ello me canalicé, me analicé y evolucioné, no solo como artista, sino como persona. Por eso cambié para bien y no termine muerto en las calles.

SWAGGA MUSIC: Dices que te has dedicado durante años a estudiar el hip hop. ¿Cómo conseguías el hip hop estadounidense en Colombia?

EL EIGZ: Obtuve casetes y CDs piratas: copias ilegales que compraba en las calles, y luego fue Internet el que nos puso todo ahí.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo es la escena hip hop en Colombia hoy en día?

EL EIGZ: Ha crecido, hay talentos, veo artistas guerreando, viviendo este arte, amándolo y entregándole lo mejor de sí. Creo que algo bueno ha de pasar con todo esto, me da un buen presentimiento el crecimiento del hip hop colombiano.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo es el hip hop colombiano en comparación al de Estados Unidos?

EL EIGZ: Diría que es bueno porque mantiene la esencia que quizás en Estados Unidos se ha vuelto escasa ahora. No hay la gran inversión que hay en Estados Unidos pero hay mucho talento y mucho amor por esto y contenido en las liricas.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo recuerdas la experiencia de grabar la primera maqueta?

EL EIGZ: Fue algo emocionante, fue como cumplir un sueño.

SWAGGA MUSIC: Pusiste música a la obra del pintor australiano Craig Stuart. ¿Podrías contarnos más detalles sobre esa experiencia?

EL EIGZ: Bueno un día puse “Eigz” en Google y, viendo páginas con mi resultado, me encontré con que ese gran pintor y director eligió algo de mis maquetas. Fue algo emocionante ver que un artista de ese nivel se fijara en lo que hice, para mí fue un motivo de orgullo, un premio a mi pasión y entrega.

 

SWAGGA MUSIC: Has grabado más de 10 años como parte del dúo R.C.A. Squadra. Si tuvieses que elegir un solo momento con este grupo, ¿con cuál te quedarías?

EL EIGZ: Las últimas dos veces que nos presentamos en vivo, teníamos un nivel altísimo en mi concepto, nos entendíamos como si nos conociéramos de toda la vida, la energía era contundente, la manera en que nos apoyábamos, la soltura en el escenario, me sentí volando, me sentí muy cómodo, me sentí poderoso. Es un buen recuerdo.

eleigz2

El Eigz.

SWAGGA MUSIC: También has trabajado con la artista Ana Patricia Palacios. ¿En qué consistió la iniciativa?

EL EIGZ: Me contactaron del Museo De Antioquia para pedirme permiso de usar una de mis composiciones en una obra de la artista. Sería una pintura de las liricas de mi canción con el toque de ella y quien la visitara podría escuchar la canción en audífonos mientras apreciaba la pintura. La obra se llamó “Antioquias, Diversidad E Imaginarios De Identidad” y fue un gran honor para mí que esta pintora internacional con una carrera tan brillante se fijara en una de mis maquetas y me pidiera poderla usar en su obra.

SWAGGA MUSIC: Explicas que has colaborado con raperos de diferentes países. ¿Con quién has colaborado en España?

EL EIGZ: He colaborado con Viviane Da Silva, artista del sello Bloody Records, sello de Sicario, integrante del importante grupo Hablando En Plata Squad, también he colaborado con El Kaiser, rapero que ha trabajado con el importante productor español Baghira.

SWAGGA MUSIC: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

EL EIGZ: Bueno, trabajo en dos proyectos que comencé hace años y aún no he sacado a la luz: uno es un disco llamado Internacional Underground, que es un disco colaborativo con mi colega Okazo, donde invitamos a varios artistas de distintas nacionalidades con el fin de unir fuerzas y mostrar talentos; el otro disco se llamará 10 Años De Rap Underground y es una pieza donde reúno lo mejor de mis primeros 10 años en el rap.

SWAGGA MUSIC: Si pudieses elegir un deseo relacionado con el hip hop ¿Cuál sería?

EL EIGZ: Sin duda seria poder llegar a mucha gente, tanta como sea posible, y compartir mí obra con ellos.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué te gustaría que recordasen los lectores de SWAGGA MUSIC sobre Eigz?

EL EIGZ: Que recordaran el nombre Eigz para que busquen sobre mí, conozcan mi historia, mi obra y para que estén pendientes de todo lo que se vendrá.

Los interesados en conocer más sobre la vida y la obra de El Eigz pueden hacerlo a través de su página web, su página de Facebook, su canal de Youtube o su perfil en Twitter.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados