ENTREVISTA A FYAHBWOY: “Descubrí qué era el dancehall y desde ese día me convertí en un obseso de esa música”

ENTREVISTA A FYAHBWOY: “Descubrí qué era el dancehall y desde ese día me convertí en un obseso de esa música”

Hoy en día, el nombre Fyahbwoy no le resulta extraño a nadie que escuche, aunque sea poco, música reggae y dancehall en español. Este artista

9-OK

Fyahbwoy.

Hoy en día, el nombre Fyahbwoy no le resulta extraño a nadie que escuche, aunque sea poco, música reggae y dancehall en español. Este artista madrileño lleva varios años llenando las salas de conciertos, no solo en España, pues hace tiempo que su nombre llegó a ciudades como Pekín o Bogotá. Canciones como “Forget & Forgive”, “Avecina Tormenta” o “Hablando de Weed” han hecho de él un referente en el panorama internacional y SWAGGA MUSIC ha tenido la oportunidad de entrevistarle.

A pesar de que su vida ha tenido más de un altibajo, y que nadie le ha regalado nada, este artista ha conseguido que miles de personas se identifiquen con sus canciones, que temas como “Fuma Weed” sean el himno de más de una generación. Su música ha evolucionado desde Ni Chance, Ni try, la primera maqueta que sacó en 2006, pero en ningún momento ha perdido ese toque que le caracteriza, ni el mensaje de ONE LOVE, ONE HEART, ONE BLOOD que tan bien define la esencia del reggae.

SWAGGA MUSIC: En abril sacaste tu último álbum, BL4QKFYAH, ¿Qué acogida ha tenido entre el público?

FYAHBWOY: Yo creo que ha sido una acogida muy buena. Desde que saqué la maqueta, el primer y el segundo disco hasta este ha sido todo muy progresivo. Cada vez que sacas un disco ganas seguidores, gente que no te conocía te empieza a escuchar. Se nota el crecimiento del público y, por otro lado, el disco es una evolución más en mi carrera musical. Es diferente a lo anterior, tiene más variedad de estilos. Siempre hay canciones favoritas entre la gente pero, si contamos por reproducciones de YouTube, creo que este disco está funcionando muy bien.

SWAGGASF MUSIC: Desde tu primera maqueta has apostado por el crowdfunding a pesar de que te supone más trabajo. ¿Qué ventajas te proporciona frente a firmar por un gran sello?

FYAHBWOY: Para mí siempre han sido todo ventajas quitando la parte de que, obviamente, todo el trabajo lo haces tú. Cuando hay un sello, éste tiene muchos departamentos y hacen un montón de funciones. Con el crowdfunding tienes que, o montar un equipo de trabajo, o asumirlo tú. Esa es la peor parte. Lo positivo es que siempre eres tú el que manejas tu carrera. Solo fabricas la cantidad de discos que la gente demanda y es algo directo con los fans. Siempre he apostado por el crowdfunding, pero siempre he apostado también por dar los discos gratis en mi web, así que el crowdfundig ha sido para gente que quiere el formato físico, que sigue sintiendo esa nostalgia por tener el CD y gente que quiere apoyarte directamente, ya que, con ese dinero, aparte de fabricar los discos, pagas los estudios, la mezcla, el mastering, los vídeos, etc. Es con lo que empiezas a poner el disco en su sitio.

Para mí tiene más ventajas que inconvenientes. Obviamente hay que ser muy trabajador y, si solo quieres hacer canciones, o te montas un buen equipo de trabajo o buscas un sello discográfico que gestione tu carrera. Tienes que ser consciente de que hay que currar en mil aspectos, no solo en la música.

SWAGGA MUSIC: En una entrevista mencionaste que tu siguiente objetivo era llegar a USA. ¿Te has planteado mudarte allí para lograrlo?

FYAHBWOY: Sí, quiero conseguir entrar en ese mercado de alguna manera, ya que hay mucho público latino. Llevo meses dándole vueltas a la idea de irme allí. Mudarse es muy difícil por el tema de las visas, pero sí estoy pensando ir temporadas allí para tantear con los contactos que tengo, ver qué se puede hacer. Antes de ir voy a empezar a hacer una pequeña promoción en Estados Unidos, y el siguiente paso sí sería irme allí a buscarme la vida.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué opinas de esos artistas de reggae jamaicano que incluyen mensajes homófobos en sus letras?

FYAHBWOY: Yo no soy una persona homófoba y no juzgo a las personas por sus condiciones religiosas o sexuales. Lo del mensaje homófobo jamaicano viene totalmente atado a una cultura religiosa muy fuerte. Tanto el mensaje homófobo jamaicano como el mensaje homófobo del Vaticano me parecen un error, no lo apoyo y creo que la mayoría de los jóvenes jamaicanos tratan de contenerlo porque saben que es perjudicial para su carrera. Una gran mayoría de los jóvenes jamaicanos crece bajo una cultura reggae basada en el amor y la paz y, a pesar de que sus mandatos religiosos les digan eso, saben que el respeto es más importante, y han alejado sus mensajes totalmente. Hay ejemplos como Chronixx y otros  muchos artistas nuevos de Jamaica que se han alejado de eso, es algo que ha quedado más en el pasado. Hay gente que sigue siendo muy radical, pero igual que el rapero americano que sigue hablando de pistolas en una era en la que muere gente todos los días y no es un tema divertido. Es un tipo de mensaje que habría que erradicar, cualquier mensaje negativo en general. Jamaica está cambiando, son tercermundistas, son muy religiosos pero los jóvenes también saben que el mundo está cambiando y que hay que respetar.

No apoyo ese mensaje pero no quito que el que da ese mensaje pueda ser un buen artista. He escuchado grandes canciones de artistas que son homófobos, etc., y sin embargo hacen hits que no los hace nadie. Sé separar las cosas; a pesar de que no comparto determinados mensajes, me gusta escuchar ciertas canciones.

SWAGGA MUSIresizerC: ¿Y qué te parece la respuesta que dan muchos países occidentales negándoles actuar en sus conciertos y festivales?

FYAHBWOY: No estoy tan informado de esto. Sé que algunos artistas como Beenie Man o Capleton, para venir a actuar a algunos festivales, como el Rototom, tuvieron que firmar una especie de “contrato” donde se comprometían a no cantar canciones en las que pudieran ofender a alguien por su etnia, condición, etc. No es que me parezca bien porque, si nos pusiésemos todos en ese plan, deberíamos luchar contra todas las religiones obsoletas que se basan en machismos y separatismos. La homofobia va ligada a cualquier cultura religiosa y aquí se está atacando solamente a los jamaicanos, cuando lo vivimos todos los días en Europa con el Vaticano, el catolicismo, el Islam… No estoy criticando las religiones pero, si van a vetar a artistas jamaicanos por ese mensaje, igual deberían plantearse la educación de los niños en los colegios, porque al final ese mensaje nos lo meten cada día a través de las religiones. Estoy en contra de todos esos mensajes negativos.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué lleva a un chaval madrileño a interesarse, a finales de la década de los 90, por músicas tan minoritarias en aquel momento como el reggae y el dancehall?

FYAHBWOY: Cuando yo crecí, en los 80 y 90, la música que te llegaba era por gente que te grababa un casete. No existía el CD, no existía Internet… Crecí escuchando todo tipo de música, pero hubo un par de momentos en mi niñez en los que algunas canciones me tocaron mucho. Empecé a escuchar a Bob Marley y a Peter Tosh con 11 o 12 años, pero seguía escuchando otros tipos de música. Pero hubo un anuncio que sacó Levi’s con una canción de Shaggy, “Bombastic”. Cuando vi el anuncio se me quedó la canción en la cabeza, me quedé enganchado de esa música. No sabía qué estilo era, pero sabía que era lo que a mí me gustaba. Luego fui descubriendo grupos que mezclaban raggamuffin y dancehall con música electrónica hasta que, con 17 o 18 descubrí el dancehall, todo lo que estaba sonando en Jamaica: General Degree, Sizzla Kalonji, T.O.K., Capleton… Ahí pensé: “esto es lo que llevaba toda la vida buscando y no sabía cómo se llamaba”. Descubrí qué era el dancehall y desde ese día me convertí en un obseso de esa música. Empecé a conocer a gente de Madrid que le gustaba, éramos cuatro gatos pero uno hacía fiestas, otro cantaba, otro pinchaba… y al final toda la cantera de Madrid del momento nos hicimos amigos. Ahí fue cuando Ganja-Time empezó a hacer las fiestas y nos dimos cuenta de que había cientos de personas que venían buscando eso mismo. Ya había una pequeña escena en Madrid.

SWAGGA MUSIC: ¿Crees que has acercado el reggae y el dancehall a un público que, de otra manera, no lo escucharía hoy en día?

FYAHBWOY: Sí, creo que soy uno de los culpables. Cuando empecé, entre aquellos cuatro gatos, Hermano L de la Puta Opepé, que entonces ni existía, ya hacía maquetas de raggamuffin. Mr Rango con CPV también hacía raggamuffin, ya había artistas haciéndolo. Realmente Morodo fue el que abrió un camino enorme en el reggae en español salido de España, porque esto ya había empezado en Panamá hacía tiempo. Creo que entre Morodo, Chulito Camacho, Little Pepe… somos un montón de artistas los que hemos hecho que llegue a más gente. Yo pegué un pelotazo muy gordo y creo que sí, en parte soy culpable de que mucha gente joven que no sabía que era el reggae, el dancehall, pero le gustaba la música de Fyahbwoy, investigase y, gracias a YouTube y a las redes sociales, hayan aprendido un poco sobre esta música. Que no sea solo Fyahbwoy y ya, que descubran el reggae en español, el jamaicano…

Swan-Fyahbwoy-600x300

SWAGGA MUSIC: ¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta de que habías dejado el anonimato?

FYAHBWOY: Pasó al poco de sacar la maqueta, fue todo demasiado rápido. Me empezaron a salir conciertos, el Viñarock, el Metrorock, festivales, fui a Francia a cantar con una banda… Empecé a vivir un montón de cosas que no sabía de dónde me venían. No había subido nunca a un escenario, estaba muy verde en todo. Al poco de hacer unos cuantos conciertos ya me pedían alguna foto por la calle, y ahí me empecé a dar cuenta. Hacía ilusión, sabías que la gente se estaba quedando con quien eras. En cuanto saqué el primer disco me di cuenta de que ya no existía el anonimato, sobre todo porque te mueves en un entorno de gente joven. Con el primer disco me di cuenta de que era difícil esconderse.

SWAGGA MUSIC: ¿Y cómo llevas esa falta de anonimato?

FYAHBWOY: La he llevado mal en los últimos dos o tres años. Siempre he ido a mi bola, no me gusta sentirme observado y ya son muchos años de sentirme así, de gente que viene a pedirme fotos, hablarme… Este verano hice un cambio de chip y vi que no me tenía que sentir mal por ello. Ya no mal, sino que cuando tienes muchos problemas personales no te apetece que un montón de desconocidos te pregunten, te pidan… Todo el mundo quiere algo de ti, entonces hay un momento en el que no estás para dar a tanta gente. Este verano hice un poco de terapia conmigo mismo y cambié el chip, y desde hace dos o tres meses lo llevo mejor. Antes me quedaba mucho en casa, ahora voy a cualquier lado y no me importa conocer gente nueva, hacerme fotos… Vamos, nunca me ha importado, pero ha habido un tiempo que lo he llevado peor porque tenía muchos problemas personales, familiares, de trabajo… estoy cambiando esa parte.

SWAGGA MUSIC: Aunque tu vida no ha sido fácil, en tus temas hablas de “quedarte con lo positivo”. ¿Realmente lo aplicas a tu vida cotidiana?

FYAHBWOY: Sí, siempre lo he intentado. A pesar de que he tenido una juventud con muchas hostias, he tratado de ser feliz. Igual que algo me afecta mucho en el momento, luego soy capaz de desconectar y pasar a lo siguiente. Hay que avanzar en esta vida, no quedarse anclado. Pienso mucho, me como la olla, muchas veces lo paso mal, pero sí que trato siempre de quedarme con lo positivo y de analizar todo lo malo, ver cómo ha pasado y, si no se puede solucionar, olvidarlo.

SWAGGA MUSIC: ¿Quién es Elán cuando no es Fyahbwoy?

FYAHBWOY: Soy una persona bastante solitaria, me gusta pasar tiempo en mi casa con mis perros, viendo pelis, jugando a la consola… Me gusta irme a patinar por las mañanas, yo solo o con amigos íntimos. Lo que más me gusta en esta vida es viajar, ya fuera de la música, el irme a otros países o a otros lugares es algo que el cuerpo me pide, creo que por ser Sagitario.

Soy muy diferente de lo que cualquiera pueda pensar después de oír mi música o ver los videoclips. Me gusta la sencillez, mis amigos de toda la vida, irme de viaje, ver a mi familia, y cosas que no tienen nada que ver con hoteles, Lamborghinis, chicas y lo que la gente se piensa que hay detrás, que es mentira. Mis viajes los hago en una furgoneta con gente cercana, fumamos porros y nos tomamos alguna copa pero no somos desfasados.

SWAGGA MUSIC: Síguele en Twitter o en Instagram.

1 comment

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • pablo ossa
    12 January, 2016, 12:45 AM

    este artista es un virtuoso , criticado por los no virtuosos..

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados