Tupac, ausente en la lista Billboard de los 10 mejores raperos de la historia

Tupac, ausente en la lista Billboard de los 10 mejores raperos de la historia

La revista Billboard ha publicado una lista con los que considera los 10 raperos más grandes de todos los tiempos. Las reacciones no se han hecho

Tupac-Broadway-Musical

La revista Billboard ha publicado una lista con los que considera los 10 raperos más grandes de todos los tiempos. Las reacciones no se han hecho esperar. La sorpresa de muchos ha venido no tanto por los artistas que integran el listado, sino por el hecho de que algunos no hayan sido incluidos.

De entre las reacciones destacamos la de Snoop Dogg, que ha expresado en su cuenta de Instagram su frustración al ver que el mítico Tupac no está presente en la lista. “Esto es tan irrespetuoso!!”, ha escrito el de Long Beach. “Quien hizo esta lista necesita una patada en el culo. Mi opinión”.

Además de la indignación porque Tupac se haya quedado fuera del listado, también se han escuchado críticas a la exclusión de estrellas como Dr. Dre, Kanye West, e incluso Drake. Otros no están de acuerdo con la inclusión de cantantes que no serían “puramente” raperos, como Lauryn Hill.

10. Lil Wayne

El éxito comercial de Lil Wayne es indiscutible. Sólo habría que preguntarle a Elvis, a quien destronó hace tres años como el artista con más éxitos en el Billboard Hot 100 de todos los tiempos. Pero dejando eso de lado, su vertiginosa carrera de mixtapes, álbumes y colaboraciones de 2004 a 2009 es posiblemente el ejemplo más claro de que calidad y cantidad pueden ir de la mano.

9. Kendrick Lamar 

El artista de Compton es para muchos el mejor artesano del rap surgido en este milenio. La calidad de sus letras nunca ha sufrido un bajón. Sus tres últimos álbumes – Section.80, Good Kid Madd City y To Pimp a Butterfly – son tres grandes muestras del rap más vivo y actual.

8. Ghostface Killah

Wu-Tang Clan se consagró como una de las mayores bandas del hip hop en la década de 1990. Killah destacó como el más diestro líricamente hablando. Pero fue con sus discos en solitario cuando llegó su mejor momento. Un auténtico profesional a la hora de jugar con las rimas, tiene en su haber algunos de los mejores lanzamientos de rap de las últimas dos décadas.

7. Lauryn Hill

De las más versátiles del hip hop, Lauryn Hill impulsó el grupo The Fugees en los años 90 con raps nivel experto. Fue con su debut en solitario, The Miseducation of Lauryn Hill (1998), cuando se consagró plenamente. Su capacidad de golpear con nervio (“Lost Ones”) para luego transitar hasta la balada gushy (“Ex-Factor”) es la marca de su genio artístico que pocos han igualado.

6. Andre 3000

El mejor – sin ofender al también impresionante Big Boi– del dúo Outkast, Andre 3000 ha sido el artífice de los cinco discos del grupo, incomparables con cualquier otro acto de hip hop en términos de calidad e innovación. El último álbum, Speakerboxxx / The Love Below, es uno de los más influyentes del siglo XXI, dejando huella en estrellas posteriores como Drake, Lil Wayne y Kanye West.

5. Nas

Su álbum debut Illmatic (1994) es ampliamente considerado como el mejor disco de hip hop de la historia. Se trata de una mezcla perfecta entre poesía de la calle y los deseos del equipo de productores. Nas derrotó nada menos que a Jay Z en la más recordada guerra de rap de todos los tiempos. Quizá posee la pista diss más mordaz que se haya compuesto, “Ether”.

4. Rakim

La línea divisoria entre la vieja y la nueva escuela no es un año, es una persona: Rakim. Su debut en 1987 con Eric B, Paid in Full, fue un salto cualitativo en términos de técnicas de micro, de los complejos esquemas que van de la rima interna a la entrega de voz suave. Estableció un plan que los raperos de Nas a Kendrick Lamar todavía siguen hoy.

3. Emimem

El shock rap permanecía relegado a la clandestinidad, donde floreció gente como Ill Bill y Necro hasta que Eminem logró saltar a la fama a través de esta corriente. Rimas sobre la violación, el asesinato y el abuso de drogas y trabalenguas para reflexionar. Todo podría ser considerado una forma de llamar la atención para mantener una fructífera carrera si no fuera porque es técnicamente impresionante.

2. Jay Z

Jay Z solía ser mucho menos relajado al principio, como lo demuestra la rápida entrega de su debut en 1996 Reasonable Doubt. Pero a partir de entonces, el rapero de Brooklyn desarrolló su oficio mejorando con cada álbum sus juegos de palabras. Ha llevado a cabo una discografía notable con rimas en continua evolución. Ha dado a la industria varias obras ya consideradas clásicas.

1. The Notorious B.I.G.

Morir a una edad temprana a menudo puede elevar a un cantante de hoy en día a las estrellas. Pero B.I.G. ya las había alcanzado desde el principio de su carrera. Sus rimas eran como cuentos extraídos directamente de sus experiencias en las calles de Brooklyn. Su grandeza se materializó en 1994 con Ready to Die, un mosaico salvaje de vivencias. A diferencia de todos los demás que integran esta lista, Biggie nunca dejó caer una mala canción.

5 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

5 Comentarios

  • Anonymous
    18 January, 2016, 2:39 PM

    Jay Z el segundo? Y a lil wayne le falta otro cero en su puesto

    REPLY
  • Anonymous
    24 January, 2016, 3:16 PM

    Faltan tupac, Dr.dre y Snoop dogg(por ej.) Por lil wayne lauremt hill y andré 3000. Jay Z el 10

    REPLY
  • Anonymous
    26 January, 2016, 6:15 PM

    veo aquí en los comentarios, que la gente solo ve el rapero en cuestión de su voz,pero que se den cuenta; aquí obviamente se evaluó otros aspectos importantes como el nivel de producción ,rapidéz, freestyle ,mismos versos, colaboraciones , nivel de composición liríca,y la manera de los “Diss” (mas usados en la vieja escuela).
    sin embargo el único rapero que no debería estar ahí es Wayne, le hace falta mucho más en cuestión de su voz (la cual es un poco alternativa) y de su producción (como por ejemplo combinarla con otros géneros,y adecuarla de vez en cuando a la vieja escuela, sin dejar su estilo de por medio). sus líricas a comparacíon de los demás en esta lista está muy por debajo.

    REPLY
  • Anonymous
    5 March, 2016, 4:03 AM

    Una falta de respeto dejar por. Fuera a 2pac,Snoop Dogg,Ice Cube,Dr Dre

    REPLY
  • Tu Nombre *
    19 May, 2016, 10:24 PM

    El que hizo la lista estaba drogado o es retrasado.
    2, 7, 8, 9 y 10 deberían ir fuera. Que falta de respeto. Y encima ponen a Jay Z antes que Eminem. Faltan muchos otros en la lista y sobre todo falta Tupac en el primer puesto.

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados