PRAS MICHEL CON SWAGGA MUSIC: Del estreno de “Sweet Micky for President” al futuro de Fugees

PRAS MICHEL CON SWAGGA MUSIC: Del estreno de “Sweet Micky for President” al futuro de Fugees

Apoyado en la ventana, con una camisa y cazadora de cuero, nos saluda con una sonrisa comedida. Es Pras Michel, uno de los miembros del

DSC_0011

Pras Michel en entrevista con SWAGGA MUSIC en Nueva York.

Apoyado en la ventana, con una camisa y cazadora de cuero, nos saluda con una sonrisa comedida. Es Pras Michel, uno de los miembros del trío de hip hop Fugees, ahora disuelto, y que fundó junto a Lauryn Hill y Wyclef Jean. Una leyenda. Nos encontramos en la planta 21 del hotel Sheraton Tribeca, junto a un ático donde asoman, uno tras otro, los tejados de Chinatown y del Soho de Nueva York. Si se sube por Canal Street, el bullicio de los puestos de comida y productos chinos contrasta con la finura del barrio de la moda. Pras Michel, vecino de Nueva York de ascendencia haitiana, ha venido para conceder una entrevista a la revista española de hip hop SWAGGA MUSIC y para charlar sobre su película Sweet Micky For President. El filme narra su exitosa experiencia dirigiendo la campaña presidencial del controvertido candidato que ahora mismo es presidente de Haití, Michel Martelly aka Sweet Micky. A Martelly se le conocía por su música pero también por interpretarla con vestimentas extravagantes, incluidos unos únicos pañales. A pesar de ello, ganó los comicios. La obra se estrena hoy, 20 de noviembre de 2015, en Nueva York y según confiesa Pras, podría llegar en unos meses a España. “¿Para los cines españoles hay que doblarla en castellano, no?”, pregunta. “Estamos mirándolo”, añade.

Son las 11.30 de la mañana en Nueva York y hay sol pero han bajado las temperaturas. En el ático hace fresco y Pras nos pide que hagamos la entrevista dentro. “¿Me quito la chaqueta o me la dejo puesta?”, pregunta, mientras preparamos la cámara en una sala del hotel y nos cuenta que le encanta España. “Conozco Madrid, Barcelona y, por supuesto, Ibiza”, dice asintiendo con la cabeza y confirmando el tirón que tiene la isla en Estados Unidos. Se deja la cazadora puesta.

SWAGGA MUSIC: La película Sweet Micky For President habla de las elecciones presidenciales de Haití en 2010 y de tu papel en ellas. ¿Por qué decidiste participar en estos comicios?

PRAS MICHEL: Tras el terremoto fui allí para documentar lo que había pasado. Una vez allí decidí ir a ver a mi amigo Martelly y animarle a que se presentase a la presidencia.

SWAGGA MUSIC: ¿Era la primera vez que participabas en una campaña presidencial?

DSC_0010

Isabel García-Ajofrín de Swagga Music entrevistando a Pras Michel de Fugees.

PRAS MICHEL: Era la primera que me involucraba en ese grado. Había participado en otras campañas presidenciales pero fue simplemente con mi apoyo.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué pensabas que Martelly aka Sweet Micky, sería un buen presidente?

PRAS MICHEL: Sabía que iba a ser un buen presidente porque era muy popular, aunque sé que simplemente la popularidad no te convierte en un buen presidente, pero conozco mucha gente en Haití a los que les encantaba, y él siempre ha sido políticamente consciente de lo que pasaba en Haití.

SWAGGA MUSIC: Se trataba de la primera campaña presidencial en la que te involucrabas de esta forma. ¿Qué aprendiste de la experiencia?

PRAS MICHEL: Cuando la gente cree en algo y quiere apoyar algo se convierte en algo poderoso. Son las voces de la gente. Lo mejor que me ha quedado es que los votantes, en su mayoría se unieron para apoyar a Sweet Micky.

SWAGGA MUSIC: Sweet Micky ha sido presidente estos cuatro años y ahora, vuelve a haber elecciones en Haití. ¿Sigues los comicios?

PRAS MICHEL: Sí, hubo elecciones hace dos semanas pero aún no se ha decidido el presidente porque tienen que ir a una segunda vuelta. Es un poco escabroso pero sabremos quién será el presidente a final de año.

SWAGGA MUSIC: ¿Has viajado recientemente a Haití?

sweet micky

PRAS MICHEL: Sí, he viajado una o dos veces este año. Puede que vuelva en un par de semanas.

SWAGGA MUSIC: Así que todavía tienes un vínculo fuerte con el país, ¿familiares quizás?

PRAS MICHEL: No tengo familiares en Haití pero sí tengo una conexión profunda y muchos amigos.

SWAGGA MUSIC: Y como vemos en el documental, tras trabajar durante semanas en la campaña, tu excompañero de Fugees, Wyclef Jean, decide ser candidato presidencial. ¿Cómo viviste ese momento?

PRAS MICHEL: No sabíamos que Wyclef iba a ser candidato presidencial pero cuando anunció su campaña fue un poco impactante y dio mucho trabajo porque él era muy popular, quizás más popular que Michel Martelly, internacionalmente hablando, y por su puesto nos preocupó pero continuamos trabajando en lo que creíamos.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué crees que Wyclef hizo campaña a la presidencia de Haití?

PRAS MICHEL: Creo que hizo campaña porque quería hacer lo que para él era lo mejor para el país.

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo es tu relación con él?

PRAS MICHEL: Está bien. No hablamos todos los días pero estamos bien.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué hiciste cuando ganásteis las elecciones?

PRAS MICHEL: Simplemente recé. Estaba contento porque pensaba que iba a ser el comienzo de algo mejor en el país.

SWAGGA MUSIC: Cuatro años después, Martelly tiene seguidores pero también mucha oposición. ¿Crees que ha sido un buen presidente?

PRAS MICHEL: No ha estado mal pero han sido años duros para él. Es un trabajo muy duro.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué relación tienes con él ahora?

PRAS MICHEL: Buena, buena.

SWAGGA MUSIC: ¿Te ves participando en otra campaña presidencial?

PRAS MICHEL: No hay más. Se ha acabado.

SWAGGA MUSIC: ¿En Estados Unidos tampoco?

PRAS MICHEL: En Estados Unidos es diferente pero no en Haití.

SWAGGA MUSIC: Bill Clinton viajó a Haití para apoyar la campaña de Martelly, ahora su mujer, Hillary Clinton, hace campaña en las primarias presidenciales del partido Demócrata en Estados Unidos. ¿Qué te parece la campaña de Hillary?

PRAS MICHEL: Hillary Clinton me encanta. Sí, la apoyo.

SWAGGA MUSIC: ¿Estás pensando en hacer algo en su campaña?

PRAS MICHEL: Sí, ya he hecho algunas cosas. Aquí y en Washington. He hecho eventos para recaudar fondos.

SWAGGA MUSIC: Muchos seguidores se preguntan si será posible ver a Fugees juntos en un escenario en el futuro. ¿Crees que podremos ver a los tres otra vez cantando de nuevo?

PRAS MICHEL: Todo es posible.

SWAGGA MUSIC: Ya te hemos visto con Wyclef de nuevo en el documental, quizás la próxima vez es con Lauryn Hill también.

PRAS MICHEL: Quizás, quizás, quizás… No sé. Todo es posible.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, nos gustaría que mandases un mensaje a las personas de España y Latinoamérica que van a ver esta entrevista.

PRAS MICHEL: Me gustaría agradecer a los españoles por vuestro apoyo continuo y para todos los seguidores del hip hop, id a ver Sweet Micky For President. Si te gusta el hip hop y te gusta una gran historia, esto te ayudará a tener inspiración y ser activo en tu propia comunidad.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados