La madre de Tupac, Afeni Shakur, muere a los 69 años

La madre de Tupac, Afeni Shakur, muere a los 69 años

La filántropa, activista y excomponente del movimiento Panteras Negras Afeni Shakur, madre del legendario rapero Tupac Shakur, ha muerto este lunes, 2 de mayo, a los

rr

Afeni Shakur en una de sus últimas apariciones públicas / Film Magic.

La filántropa, activista y excomponente del movimiento Panteras Negras Afeni Shakur, madre del legendario rapero Tupac Shakur, ha muerto este lunes, 2 de mayo, a los 69 años de edad de un posible ataque al corazón.

Al parecer, funcionarios del Departamento del Sheriff del Condado de Marin respondieron a una llamada de emergencias por paro cardíaco procedente de la casa de Afeni, situada en la localidad de Sausalito, una ciudad del Área de la Bahía de San Francisco, California. Sobre las 21:43 horas, la progenitora del añorado cantante fue trasladada a un hospital cercano, según cuenta el portal TMZ. Allí, los médicos certificaron su fallecimiento a las 10:28 horas de la noche.

Como fundadora y líder, Afeni se ocupó de dirigir la Fundación Tupac Amaru Shakur, que proporciona programas de arte para jóvenes, después de la muerte de su hijo en 1996. El artista fue asesinado en Las Vegas en un crimen aún sin resolver.

Además, Afeni administraba la herencia de Tupac. En ese papel, fue la encargada de dar luz verde a los álbumes póstumos que se han publicado desde la desaparición de su vástago. También autorizó la realización de All Eyez on Me, la película biográfica sobre el ascenso de Shakur al estrellato que acaba de rodarse en Las Vegas.

g

Tupac y su madre, Afeni, en una imagen retrospectiva / Archivo.

Tupac dedicó varias canciones a su madre. Quizá la más famosa sea “Dear Mama”, un corte sobre la educación que le dio, el amor que le profesó y las duras batallas que tuvo que librar por culpa de su adicción a las drogas.

“No hay palabras que puedan expresar lo que siento”, rapea Tupac en el tema. “Nunca se guardó un secreto, siempre se mantuvo verdadera / Y aprecio la forma en que me criaste / Y todo el amor extra que me diste / Me gustaría poder eliminar el dolor / Si pudiera hacerlo a través de la noche, habría un día más brillante / todo estará bien si te mantienes fuerte / es una lucha de todos los días, vamos con ello / Y no hay manera de que pueda devolverte todo esto / pero mi plan es demostrarte que te entiendo / que eres muy querida”.

“Dear Mama” (“Querida Mamá”) fue nominada a un Grammy como Mejor Interpretación de Rap en solitario y es considerada una de las más grandes canciones de hip hop de todos los tiempos.

Mientras llevaba a Tupac en su vientre, Afeni Shakur se enfrentó a un proceso judicial acusada de haber perpetrado varios atentados terroristas como miembro de la organización nacionalista negra de extrema izquierda Panteras Negras. Se le pedían más de 300 años por 150 cargos. Ejerciendo ella misma su defensa, ganó el juicio y fue liberada un mes antes del nacimiento del rapero.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados