ENTREVISTA A HAZE: “Cada uno debe escribir sobre lo que vive y yo sigo viviendo el barrio”

ENTREVISTA A HAZE: “Cada uno debe escribir sobre lo que vive y yo sigo viviendo el barrio”

“El barrio es el centro de mi universo”. Es la frase con la que el rapero español Haze encabeza la nota de prensa con la que

f

El rapero Haze en un fotograma de su próximo videoclip, “Salido del infierno” / Ilde.

“El barrio es el centro de mi universo”. Es la frase con la que el rapero español Haze encabeza la nota de prensa con la que presenta su nuevo disco, Barr10. Con este álbum, el quinto de su carrera, el maestro de ceremonias nacido en Sevilla vuelve a sus orígenes doce años después de Crónicas del barrio. Se trata de un trabajo muy personal y con tintes autobiográficos que debe ser escuchado con detenimiento. No solo por la profundidad de las letras, sino por la variedad e intensidad de sus ritmos. 

Y es que Barr10 está influenciado por la encrucijada de culturas propia del origen mismo de Haze: “En mi barrio hay muchos musulmanes, muchos latinos, hay africanos que no son musulmanes, hay chinos… Sevilla, como ya pasó hace más tiempo en Madrid, Barcelona o Valencia, se está llenando de inmigrantes. Y claro, ¿dónde van a ir a parar? Lógicamente a los barrios de la periferia”, remacha el cantante.

El disco cuenta con 13 cortes, incluidos el “Intro” y el “Outro”, que “es la continuación del Intro”. Además, es un proyecto lleno de colaboraciones de importantes nombres propios de la música andaluza como Joana Jiménez, Los Rebujitos, Pedro el Granaíno o Elena Vargas, que repite con Haze.

El primer single es “En esta celda”, explosiva fusión de flamenco y hip hop con rimas desgarradoras. También destacan las pistas “Tengo miedo” (con Diego Martín), que “sigue la tradición estadounidense de mezclar pop y rap”; “Porno”, un reggaeton que no es el primero, pues “ya lo hice en 2005”; y “Sexo hasta el amanecer”, porque “ahora parece que hablar de esos temas deja de ser tabú”.

 

Con motivo del lanzamiento de Barr10 y de todo lo que está por llegar, SWAGGA MUSIC ha tenido la oportunidad de entrevistar a Haze, todo corazón, todo ternura, la sencillez hecha MC.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué has incluido el número 10 en el nombre del álbum?

HAZE: Es una cifra muy especial para mí. Ahora se cumplen diez años del lanzamiento de El precio de la fama, trabajo con el que conseguí mi primer Disco de Oro y en cuya portada curiosamente también aparecía yo sin camiseta. Además, el single de El precio de la fama y el single de Barr10 tienen una misma temática, el mundo de las cárceles. También el numero 10 hace referencia a este tiempo que he estado estudiando en la universidad y tiene que ver con el sobresaliente, claro.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué diferencias encuentras con tu primer disco?

HAZE: Hay una evolución clara. En Crónicas del barrio yo era un rapero sin experiencia que contaba historias de delincuentes comunes, que hablaba del problema de la droga… Álbum tras álbum he ido cambiando profesional y personalmente y este quinto disco es una autoafirmación de un estilo que abandero que es el rap flamenco, que es lo que me distingue del resto de los raperos españoles y un sello muy particular.

SWAGGA MUSIC: Dices que un mes y un día te quitaron las ganas de hacer el tonto…

s

Haze en la portada de Barr10 / SWAGGA MUSIC.

HAZE: Sí, me explico. Unos amigos y yo robamos a unos chavales un chaquetón, unos relojes… cuatro cosas. Estuve pendiente de juicio, falté a este, me pusieron en busca y captura por rebeldía y estuve un mes y un día en la cárcel de Sevilla II. Esa experiencia me sirvió para olvidarme del mundo delictivo, para formarme e intentar tener un futuro mejor.

SWAGGA MUSIC: Y de ser un exconvicto que vivía en el humilde barrio de Los Pajaritos, has pasado a ser vecino de una lujosa urbanización. ¿Ha afectado esta circunstancia a tus letras? 

HAZE: Para nada. Yo sigo yendo mucho al barrio. Mi novia es del barrio. Mis amigos muchos de ellos son del barrio. Y aunque viva en un sitio mejor tengo contacto casi diario con el barrio. Lo que sí es cierto es que cada uno debiera escribir sobre lo que vive y yo sigo viviendo barrio.

SWAGGA MUSIC: ¿Por qué en España los raperos no hacen tanta ostentación de su fortuna como en los Estados Unidos?

HAZE: Bueno, no somos tan diferentes… Aquí también se hace ostentación, no al mismo nivel, porque allí sí son verdaderamente millonarios. Pero aquí, por aparentar, sí que muchas veces se enseña más de la cuenta.

SWAGGA MUSIC: Los beefs entre MCs tampoco son tan sonados como en Norteamérica…

HAZE: Pero los hay. Aquí a los medios de comunicación importantes, ese tipo de cosas se la “suda”, pero existir, existen. Creo que una de las cosas que más nos diferencian a los raperos españoles y norteamericanos de éxito es que ellos se han “currado” su dinero, han montado empresas, medios de comunicación especializados propios (páginas web, estaciones de radio, revistas, televisiones…) que alimentan esas polémicas que luego no pueden ser obviadas por los medios generalistas. Pienso que en España, los artistas de hip hop deberíamos hacer lo mismo.

SWAGGA MUSIC: De todos modos tú has preferido seguir un camino muy distinto…

HAZE: Sí. Yo para tener más notoriedad vi mejor ponerme a estudiar. Forma parte también de una estrategia. ¿Para qué? Para entrar en el mundo de la cultura en España. Por ejemplo, el próximo día 14 voy a hacer una firma de discos en un biblioteca pública de Sevilla que incluye una mesa redonda de rap y literatura. Además, seguramente clausure el curso en la Facultad de Filología de la Universidad Hispalense con un concierto. En verano daré una conferencia en Málaga junto a artistas de la talla de Joaquín Sabina… Pero vuelvo a repetir, los medios españoles nos tienen marginados, como si el hip hop no fuera importante. A no ser que estés tan de moda que sea inevitable hablar de ti.

Luchando para que el rap flamenco sea respetado también en las instituciones culturales de España. Volamos alto.

Una foto publicada por HAZE (@haze_oficial) el

SWAGGA MUSIC: ¿Cómo ves el estado del hip hop en España?

HAZE: Ahora hay chicos nuevos que están teniendo relevancia como C. Tangana… Son chavales de veintitantos años que están subiendo con mucha fuerza, que están enganchando a su generación, a los más jóvenes… Y después estamos nosotros, los “clásicos”, los que llevamos más tiempo, gente como SFDK, Tote King, Mala Rodríguez, Nach… No sé, creo que son dos generaciones diferentes que conviven bien. Pero hay que hacer gestos para que se nos empiece a tomar en serio, al margen de las instituciones. Hay que hacer que la gente se entere que no solo le damos al micrófono, sino que somos hombres y mujeres comprometidos, con conciencia social, que reivindicamos derechos que han sido recortados.

SWAGGA MUSIC: Han transcurrido cinco años desde la publicación de Doctor Haze, ¿qué ha pasado?

El rapero, durante el rodaje de "Salido del infierno" / Ilde

El rapero, durante el rodaje de “Salido del infierno” / Ilde.

HAZE: Pues eso, que he estado sacándome la carrera de Filología Hispánica y un Máster de Estudios Americanos. Mientras tanto, no me he olvidado del rap. He escrito para otra gente, he dado conciertos, he hecho colaboraciones. Y claro, también he estado metido en el estudio. Ahora busco beca en alguna universidad estadounidense para hacer el doctorado. Pretendo obtener el nivel de inglés necesario para ser profesor allí. Aunque esto no significa que vaya a dejar la música. Todo lo contrario… Podría empezar mi trayectoria en EEUU.

SWAGGA MUSIC: ¿Qué raperos norteamericanos pertenecientes al mainstream te sirven de inspiración?

HAZE: Muchos. Jay Z, Snoop Dogg, Eminem, Lil Wayne, Future, Usher, Drake… Los que me disgustan no creo que sea necesario nombrarlos…

SWAGGA MUSIC: Tras Barr10, ¿qué proyectos tienes entre manos?

HAZE: Acabamos de rodar el segundo videoclip del disco, el correspondiente al tema “Salido del infierno y bendecido por el papa”, en el que colabora Maximiliano Serrat. Por supuesto tenemos gira este verano. Estaremos en Arahal, Jódar, Sedella, Santa Olalla del Cala, Hinojosa del Duque, Jamilena… Y además, estoy preparando un programa online que se llama ‘Derrape’, en el que hago de presentador. Es un espacio que une el mundo del motor y el mundo del hip hop, con entrevistas a artistas que deberán rapear mientras un conductor profesional de rallies les lleva de “paseo” por un circuito urbano.

SWAGGA MUSIC: Para terminar, recomiéndanos algún rapero andaluz…

HAZE: DELLAFUENTE, Pino, Socio Ejecutor, Negro Jari, Popeye… Y antes de finalizar me gustaría decir que me interesa muchísimo el mercado latinoamericano, tengo intención de introducirme en él y quiero que quede constancia de ello. Y, por supuesto, mando un saludo a todos nuestros hermanos de América Latina.

El videoclip correspondiente al primer single de Barr10, “En Esta Celda”, tema que cuenta con la asistencia del cantaor flamenco Pedro el Granaíno, está dirigido por Julián Lara. Se rodó en distintas localizaciones de Sevilla y su provincia: Alcalá de Guadaíra, Arahal y el barrio de Haze en Sevilla, Los Pajaritos. Destacan las colaboraciones de la bailaora Pastora Galván y los campeones del motor Dany Torres y Miguel Espadas.

Cabe recordar que Haze ha participado en las bandas sonoras originales de las películas 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez, Yo soy la Juani, de Bigas Luna, y Madre Amadísima, de Pilar Távora.

thumbnail_Haze LOGO Oro sobre negro PNG (2015)

Twitter: @elhaze

Facebook: Haze Oficial

Instagram: haze_oficial

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados