Con el creador de FUBU Daymond John, aprendiendo del “tiburón” del hip hop

Con el creador de FUBU Daymond John, aprendiendo del “tiburón” del hip hop

“Vengo de Queens, de un barrio donde se nos decía que a los 21 todos íbamos a estar muertos o en la cárcel”, confiesa el

dsc_0659

Daymond John en “Accelerate your Business” de Microsoft en Chicago. SWAGGA MUSIC.

“Vengo de Queens, de un barrio donde se nos decía que a los 21 todos íbamos a estar muertos o en la cárcel”, confiesa el creador de la marca FUBU Daymond John. Los relojes marcan los 9:00 en punto de la mañana en la impecable sala de conferencias del hotel Hilton de Chicago. Las sonrisas nerviosas se contagian una tras otra. La mayoría estaba allí por él. Suena la música y el empresario comienza a contar su vida y, de paso, soltar una serie de consejos. Es el encuentro “Acelera tu negocio” de Microsoft en Illinois. 

fubu

LL Cool J con una gorra FUBU junto a Maria Carey.

Aún quedan pruebas de las muffins con canela y el café con leche que llegaban a las mesas con prudencia una hora antes. Ahora todas las miradas están fijas en el tiburón del hip hop. Daymond cuenta que su padre vino de Trinidad cuando tenía 16 años y no tenía dinero suficiente para traer a sus hermanos. Que su primera actividad de emprendimiento fue a sus 6, cuando decidió vender lápices con los nombres de los alumnos pintados.  “Yo quería ser como vosotros. El propietario de un pequeño negocio, empresario, creador de una startup”, confiesa. Es la historia de un hombre hecho a sí mismo que ahora comparte lo que ha aprendido con otros.

dsc_0651

El hotel Hilton en Chicago en la conferencia de Microsoft. SWAGGA MUSIC.

Self-made porque su barrio de Queens en los 80 prometía pocas oportunidades a los adolescentes como él. Daymond se opuso a ese determinismo. Con unos 40 dólares en materiales, decidió coser unas gorras que le dieron 800 dólares en ingresos en un solo día. Era 1989 y ese el inicio de FUBU. Comenzó a presentarse en grabaciones de videoclips para intentar que los cantantes se fotografiasen con sus camisetas para raperos. “Solo tenía 10 y cuando hacíamos las fotos a los músicos, les pedíamos la ropa de nuevo”, revela, provocando carcajadas. Llegó a hipotecar la casa de su madre por 100.000 dólares de capital. Y entonces se metió en su historia de vida LL Cool J.

La trampa de LL Cool J en un anuncio de tele

La conferencia de Daymond John era una perfecta sincronización con el dj que había traído y que, de cada frase del rapero, usaba los silencios para poner música a todo volumen o proyectar vídeos. “Atención a este clip”, dice el de FUBU, y repite una y otra vez unos segundos de la grabación.

Se trata del anuncio de televisión que LL Cool grabó en los 90 para la marca de ropa GAP pero que incluía descarados mensajes subliminales. En los versos de rap, el rapero recitaba For Us. By Us, el emblema de FUBU, e incluso llevaba puesta una gorra de la marca. Se trataba de 3 millones de inversión en marketing que Daymond había conseguido gratis con esa trampa. Al cantante le conoció esperándolo en la puerta de su casa en Nueva York antes de que se mudase a Los Ángeles. “Mis colegas y yo le esperábamos en la entrada para acosarle”, dice entre risas. No pensaban moverse hasta que consiguiesen la foto.

Otro de los empujones del principio se los dio Samsung, que invirtió en la firma de hip hop. Hoy Daymond John exporta su ropa a otros países, tiene un imperio, y es uno de los protagonistas del reality de emprendedores Shark Tank o “tanque de tiburones” de la cadena ABC. En el programa, emprendedores con diferentes iniciativas empresariales piden inversión a los miembros del jurado, entre ellos Daymond.

Invierte en ti y cree en ti

ABANDONAR LA ZONA DE CONFORT. De la presentación de Daymond John en Chicago se pueden aprender muchas cosas. El empresario arriesgó porque creía en su negocio. Tuvo que trabajar mucho para conseguir sacar a flote la empresa pero lo consiguió. No se trata de hacer locuras sin sentido sino de abandonar la zona de confort.

BUSCAR COLABORACIONES. La colaboración, el respaldo de personas más experimentadas o conectadas puede convertirse en el impulso necesario que la que la iniciativa necesita. Daymond John iba a grabaciones de videoclips con 10 camisetas usadas.

DE UNA OPORTUNIDAD PUEDE SALIR OTRA. En el hotel Hilton de Chicago la mayoría de invitados conocían a Daymond John por su participación en el programa de televisión. En Estados Unidos es una celebrity para muchas personas ajenas al hip hop por ello. De su éxito con FUBU ha pasado a ser un gurú de los negocios, que celebra conferencias, asesora a empresarios y vende libros.

APRENDER A CONTAR TU HISTORIA. De la puesta en escena del de FUBU se puede aprender cómo convertir una conferencia en un show. Él, vestido con un traje impecable, llevaba dj incluido y supo cómo dar consejos contando su propia historia y haciendo que nadie se perdiese un momento.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados