La historia de Swagga Music en 6 años de hip hop y 12 momentazos

La historia de Swagga Music en 6 años de hip hop y 12 momentazos

Cuando entrevistamos a Montell Jordan y nos contó que había dejado su papel de cantante de R&B y conquistador de chicas para convertirse en reverendo

Cuando entrevistamos a Montell Jordan y nos contó que había dejado su papel de cantante de R&B y conquistador de chicas para convertirse en reverendo de una iglesia de Atlanta descubrimos que podíamos hacer algo diferente. Probablemente ningún medio en español había tenido la oportunidad o el interés por hacer algo parecido. Con solo unos meses en la escena, ya contábamos con nuestros primeros pequeños logros. Era solo el principio. Desde la investigación de los asesinatos de Tupac y Notorious B.I.G., el beef de Gunplay y 50 Cent en la versión del primero, la historia de August Alsina contada por él, estuvimos con cantantes como 50 Cent y Ne-Yo y hasta con Kim Kardashian. Conseguimos un programa de televisión en Nueva York, “Swagga Music Show”, y cubrimos la Summer Jam, los X Games de Barcelona y el festival de cine Tribeca. SWAGGA MUSIC fue fundada en febrero de 2011 por la periodista española Isabel García-Ajofrín ante la carencia de publicaciones en español que cubriesen hip hop de Estados Unidos y ha sido posible gracias a decenas de periodistas y aficionados al hip hop. Hoy celebramos nuestro sexto cumpleaños. Esta es nuestra historia en 12 momentazos. 

1.El reverendo Montell Jordan

Montell Jordan.

Con 43 años recién cumplidos, el legendario cantante de R&B Montell Jordan confesó a SWAGGA MUSIC sus mejores recuerdos como músico, viajando por el mundo. Recientemente se había convertido en pastor de la iglesia de Atlanta Victory World y nos sorprendió con anécdotas sobre su nueva vida. El papel de músico seductor había querido dejarlo por el camino aunque, podríamos decir que, que hay quien nace con ello. Sin  alcohol, centrado en su familia y en la religión, creía que era “mejor” que antes. También en lo que se refiere a la música. La entrevista completa se puede leer en este enlace.

2. Indagando sobre los asesinatos de Tupac y Notorious B.I.G.

Greg Kading.

La primera entrevista de Greg Kading con SWAGGA MUSIC la publicamos en 2011, solo unos días después de que el exdetective de policía del Departamento de Los Ángeles pusiese a la venta el libro Murder Rap. En él, se relatan novedosos detalles sobre las muertes de los raperos y se involucra a Puff Daddy y Suge Knight en los asesinatos. Tras la conversación, realizamos otra serie de entrevistas con Kading para intentar conocer mejor dos de los casos más importantes de la historia del rap. El exdetective siempre se ha monstrado cercano y amable y estamos enormemente agradecidos. La primera entrevista con Greg Kading se puede leer en este enlace. La última, con nueva información sobre los asesinatos de Tupac y Notorious, se puede leer aquí.

3. Jamel Shabazz, el fotógrafo del hip hop

Isabel García-Ajofrín con el fotógrafo Jamel Shabazz en una entrevista para SWAGGA MUSIC.

Jamel Shabazz es considerado por muchos el fotógrafo del hip hop. El artista de Brooklyn ha inmortalizado durante varias décadas algunas de las imágenes más icónicas de las calles de Nueva York. Ha sabido captar la esencia de personas con estilo y sus trabajos han llegado a los libros y hasta a portadas de discos, como una del grupo The Roots. Nos confesó que su objetivo es otorgar una visión más amable de afroamericanos y latinos. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en dos ocasiones. La primera vez, a través del teléfono desde Madrid y la conversación se puede ver aquí. La segunda, desde Central Park en Nueva York, se puede leer aquí.

4. August Alsina, de Nueva Orleans al cielo

August Alsina con Nicki MInaj.

Cuando entrevistamos a August Alsina, el músico acababa de publicar su videoclip “I Love This Shit” con Trinidad Jame$ y comenzaba a pisar la cima. El cantante de R&B de Nueva Orleans se mostró cercano y nos reveló numerosos detalles sobre su vida. Su padre murió adicto a las drogas, su hermano, en las calles de su ciudad natal, y él se ha agarrado a la música para que su vida tenga un final feliz. La entrevista de August Alsina con SWAGGA MUSIC, con vídeo incluido, se puede ver en este enlace.

5. Una charla con Gunplay tras el beef con 50 Cent

El rapero Gunplay.

“La cadena que enseñó 50 Cent no es mía, es un bromista”, nos dijo el rapero Gunplay en una entrevista. Acababa de tener lugar los Premios de hip hop BET y este y el equipo de 50 Cent habían acabado a puñetazo limpio. Colega de Rick Ross y con contratos con Def Jam Maybach Music, nos confesó que a lo largo de su vida había consumido marihuana, cocaína, éxtasis, syrup e incluso heroína. Controvertido y, quizás a veces, incomprendido, se mostró amable e incluso paciente con algunas preguntas difíciles de responder. Esta en nuestra entrevista con él.

6. De Alicia Keys a Beyoncé y Jay Z en Central Park

Beyoncé actuando en Global Citizen Festival en Nueva York.

Aunque se había visto a Dj Tiësto, Alicia Keys, The Roots y hasta al mismísimo Sting, todos esperaban a Jay Z. Habíamos llegado por la mañana y ya había caído la noche en Nueva York. El rapero sorprendió invitando a Beyoncé. Era el Global Citizen Festival, un encuentro único con fines solidarios en Central Park, que trajo desde Primeros Ministros a cantantes. Fue uno de los eventos que pudimos cubrir. La crónica del festival se puede leer en este enlace.

7. Con Shaggy desde Jamaica

Habíamos cantando mil y una vez “It Wasn’t Me” del cantante jamaicano Shaggy pero no fue hasta que le entrevistamos cuando supimos la anécdota completa que encierra su probablemente más famosa canción. Con una voz ronca y acento caribeño en una conversación telefónica de Kingston a Nueva York,  nos habló de su carrera, de su vida cotidiana en Jamaica y de su pesimismo sobre la música actual. Esta es la entrevista completa a Shaggy

8. Con 50 Cent y Ne-Yo en firmas de discos

Con 50 Cent en Nueva York.

Una firma de discos de 50 Cent y otra de Ne-Yo en el centro comercial Century 21 nos llevaron a conocer en dos ocasiones diferentes a los artistas, charlar con ellos y hacernos con unos discos autografiados para regalarlos a los lectores de SWAGGA MUSIC. 50 Cent llegó con una cadena de oro enorme y acompañado del copropietario del establecimiento, Eddie Gindi. El cantante de R&B, meses después, apareció solo y respondió a una enorme cola de fans. Este incluso regaló su medallón a una chica con discapacidad.  El día de 50 Cent se puede leer aquí. La jornada con Ne-Yo se puede ver aquí.

9. Con Kim Kardashian en una firma de libros

Kim Kardashian y Kanye West.

Kim Kardashian es, además de la mujer de Kanye West, una celebrity que enloquece a medio Estados Unidos. Aunque la otra mitad quizás la deteste, cuando nos enteramos de que visitaría la tienda de la Quinta Avenida Barnes & Noble nos pusimos en camino. Descubrimos a una mujer menuda que realmente levanta pasiones. Entre fans con lágrimas en los ojos y una pequeña protestas de defensores de animales que critican las pieles que usa, estuvimos con Kim Kardashian y nos llevamos un libro autografiado para una lectora de SWAGGA MUSIC. El concurso se puede ver aquí.

10. Repitiendo en uno de los festivales de cine más famosos

En la presentación de Green Leaf con Oprah en el Festival de Cine Tribeca.

Aún nos cuesta creerlo pero ya son tres las ocasiones que hemos cubierto el Festival de Cine Tribeca. El primer año el rapero Nas presentó su documental Illmatic y, desde entonces, siempre cuenta con un poco de sabor a rap. La última ocasión vimos de Robert de Niro a Oprah.

11. En la Summer Jam, uno de los mejores conciertos del hip hop del mundo

Estadio MetLife durante la Summer Jam.

En las inmediaciones del estadio de béisbol MetLife de Nueva Jersey, el alcohol y las barbacoas improvisadas eran el aperitivo de uno de los concierto de hip hop más famosos del mundo, la Summer Jam de la radio neoyorquina Hot 97. Vinos actuar a Wiz Khalifa, French Montana50 Cent, Lloyd BanksRedmanMethod Man, Raekwon, Moob Deep, Fat Joe, Busta RhymesLil Kim, Future, Nicki Minaj, Meek Mill y Kendrick Lamar, entre muchos otros. El reportaje completo de SWAGGA MUSIC se puede ver a aquí.

12. Convertidos en programa de televisión, “Swagga Music Show”


Gracias a un acuerdo con la cadena neoyorquina en español BuenaVisión de Nueva York pudimos emitir una serie de programas de televisión sobre noticias de hip hop y videoclips en Estados Unidos. El espacio se llamó “Swagga Music Show” y fue una experiencia alucinante que quizás repitamos en el futuro.

¿Y esto es todo? Absolutamente no. En estos 6 años hemos publicado cerca de 7.000 noticias, hemos hecho muchas otras entrevistas, a artistas como Obie Trice, Tyrese, Pras Michel de Fugees, y muchos otros. Hemos cubierto decenas de conciertos de músicos como Lauryn Hill en Nueva York, Rick Ross en Barcelona, Ne-Yo en Marbella, Waka Flocka en Barcelona, The Roots en Perugia (Italia), Far East Movement en Bodrum (Turquía), y muchos más. Es solo el principio. Como nada extraordinario es fácil pero, después de estos 6 años, quién no quiere seguir. Nosotros pensamos hacerlo. ¿Te sumas a la familia SWAGGA MUSIC?

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados