El estudio donde nació “Yeezus”, de Kanye West

El estudio donde nació “Yeezus”, de Kanye West

El rapero terminó su álbum junto a Rick Rubin en un "autobús viejo".

Shangri-la Studio

Malibu, California. Vistas a la inmensidad del Océano Pacífico. Calma. Meditación. Relax. Inspiración. Este es el escenario en el que se encontraba Kanye West mientras finiquitaba el que será su sexto álbum de estudio: Yeezus. Uno de los discos del año. Pero retrocedamos un poco en el tiempo…

Tras arrasar con la gira del Watch The Throne junto a su colega Jay Z por todo el mundo, preparar Cruel Summer y hacerse con la canción del verano en 2012 (“Mercy”), el rapero Kanye West veía que había llegado el momento de empezar a preparar nuevo material en solitario. Por ello, volvió a Hawái (esta vez con pareja), para volver a invocar la magia que tan bien le funcionó con My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Sin embargo, pronto viajó a París, otro de sus destinos favoritos y que tanto le ha ayudado en los últimos años de su carrera. La migración tenía nombre y apellidos: Daft Punk. Pues el dúo francés ha co-producido varios tracks del álbum. Y, según cuentan, la capital francesa ha sido el lugar donde más tracks grabó.

Una vez finalizado el proceso de grabación, y una vez comenzada la no-campaña de marketing, con ausencia de promoción, secretísmo y proyecciones incluidas, el de Chicago tomó una última y acertadísima decisión: pagar por los servicios de Rick Rubin, uno de los mejores productores de la historia de la música. Una eminencia con decenas de clásicos en su haber. Desde Johnny Cash o AC/DC hasta Beastie Boys o Jay Z, este americano de cincuenta años fue en su día el artífice la primera fusión de hip hop y heavy metal (el “Walk This Way”, de Aerosmith junto a Run D.M.C.)

picture-53

Rick Rubin

Y como Kanye West no estaba plenamente satisfecho con el resultado del álbum. Decidió acudir a este genio de los estudios de grabación. Por ello, se trasladó al lugar del que os vamos a hablar hoy. Al estudio de Rick.

Los estudios Shangri-la Studio, situados cerca de Zuma Beach, en Malibu, California, fueron adquiridos en 2011 por el productor Rick Rubin. “Escondidos en algún lugar de Malibu, son unos de los estudios con mayor renombre de la historia de la música”, reza su carta de presentación. En la parcela en la que se encuentran, dos estructuras saltan a la vista. Por un lado, una casa en la cual no hay ningún espejo, en donde se encuentra el estudio número 1. Por otro, un autobús viejo en pleno jardín, dentro del cual se haya el estudio número 2.

Construidos bajo la supervisión de Bob Dylan y The Band en la década de 1970, se trata de un lugar especial de la historia del rock que cuenta con equipamiento de grabación vintage y multitud de instrumentos. Pues nombres como Metallica, Muse, Red Hot Chili Peppers o Justice han pasado por estas instalaciones. También el “21” de Adele (ganador de 6 Grammys) se gestó aquí.

estudi2

Shangri-la Studio. Foto de shangrilamalibu.com

estudio

Shangri-la Studio. Foto de shangrilamalibu.com

“Un cielo para el proceso creativo” es otra de las frases que describen el solar. Mucha calma y relajación. Descanso… Pues Rick siempre se ha caracterizado por ser una persona tranquila, espiritual y meditadora.

Sin embargo, desde que se presentara Kanye West apenas ha habido descanso en la casa. El autor de obras maestras como “Power”, venía con las pilas cargadas y sin tiempo. El 18 de junio estaba a la vuelta de la esquina y el disco aún no estaba acabado. De hecho, el rapero sólo se ausentó en una ocasión (para asistir al baby shower de Kim Kardashian).

Cortando partes, re-escribiendo versos enteros, quitando sonidos, modificando estrofas, ecos y demás detalles del proceso de grabación es lo que Rick Rubin y Kanye West han hecho en estas últimas semanas.

“Es ín-cre-í-ble lo que está sucediendo ahí” dijo una tarde Rick ante el perfeccionismo y el minimalismo de Kanye. Ello probaba que “Yeezus” estaba casi terminado…

El 18 de junio saldrá a la venta el nuevo disco de Kanye West. Y a pesar de haberse filtrado en la red, la expectación que ha generado el disco vaticina un buen debut en las listas de ventas. Veremos si consigo el número uno.

2 comments

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

2 Comentarios

  • Diego
    16 June, 2013, 7:41 PM

    Cada vez me gusta más esta página, enhorabuena gran artículo.

    REPLY

Últimas Publicaciones

Más comentados