LL Cool J recuerda que tuvo problemas porque su rap no era “1000% callejero”

LL Cool J recuerda que tuvo problemas porque su rap no era “1000% callejero”

El canadiense Drake tiene un estilo característico, con letras que parecen pensamientos transcritos literalmente, sin haber sido ordenados previamente. Esas ideas a menudo no tratan

LL Cool J en la ceremonia de los Premios Grammy.

El canadiense Drake tiene un estilo característico, con letras que parecen pensamientos transcritos literalmente, sin haber sido ordenados previamente. Esas ideas a menudo no tratan sobre situaciones de pobreza y violencia injustas, sino de propios conflictos internos, a veces sobre sus relaciones con mujeres. Hoy, más o menos,  ese estilo es aceptado. LL Cool J recuerda un escenario muy diferente en las décadas de 1980-1990, las que le tocaron a él.

“Yo allané el camino a cantantes como Drake”, ha declarado en una reciente entrevista con la revista Complex. Su hit “I Need Love” de 1987 es uno de los ejemplos más célebres. Cuando los jóvenes que rapeaban denunciaban la pobreza de sus barrios, la discriminación racial y los abusos policiales, hacerlo sobre relaciones amorosas no era la norma y podía verse como negativo, o incluso ser acusado de intrusismo en el género.

“Si la energía no era testosterona, no obtenías ningún crédito”, ha dicho

“Al principio hubo mucho conflicto porque, debes recordar, el hip hop era, y aún lo es en cierta medida, realmente conservador”, declaró. “Si la energía no era testosterona, como si te estuviera golpeando tu cara, o pateando la puerta, no obtenías mucho crédito. Cuando intentabas salir de esa caja, si no se consideraba 1000% callejero, [no obtenías] ningún crédito”.

LL Cool J explica que una de su canciones más conocidas, “I Need Love”, fue al mismo tiempo un éxito como recibió “muchas respuestas negativas”. “No entendían entonces que el hip hop podía ir en esa dirección”.

El testimonio de LL Cool J recuerda al de muchos otros artistas, en todo el mundo, que optaron por salirse de la tradición e innovar con otros géneros y estilos. “Me alegro de que ahora, años después, un Fabolous pueda salir y hacer lo suyo y seguir siendo muy respetado como letrista. Un Jadakiss puede hacer su canción de amor y aún ser respetado como letrista … Me alegra haber podido ayudarlos”, ha dicho.

“En ese aspecto de mi carrera, allané el camino a hombres así [como Drake]… También me gusta mucho su música”. El vídeo de su entrevista con Complex se puede ver a continuación.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados