Por qué la actuación de Dr. Dre y compañía en la Súper Bowl fue histórica

Por qué la actuación de Dr. Dre y compañía en la Súper Bowl fue histórica

Si estás aquí por el fútbol, anoche los Rams de Los Ángeles ganaron la Súper Bowl aunque los Cincinnati Bengals de Ohio no se lo

Dr. Dre y Snoop Dogg durante su actuación en la Súper Bowl.

Si estás aquí por el fútbol, anoche los Rams de Los Ángeles ganaron la Súper Bowl aunque los Cincinnati Bengals de Ohio no se lo pusieron nada fácil. Si has venido porque te interesa el hip hop, aquí leerás por qué la actuación de medio tiempo de Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, 50 Cent, Eminem y Mary J. Blige fue histórica. Aquí puedes ver la actuación.

La final deportiva más televisiva del mundo, durante la cual se devoran toneladas de alitas de pollo (se esperaba un consumo de 1.400 millones), se celebraba en Los Ángeles, y la casualidad quiso que uno de los dos equipos que había llegado fuese el de la ciudad. Durante el descanso de mitad del partido actuarían dos de los artistas locales (Dr. Dre y Snoop Dogg) que más han contribuido a divulgar la cultura estadounidense reciente, junto con los también legendarios 50 Cent, Eminem y Mary J. Blige.

Dr. Dre, el de Compton brilla en la Súper Bowl

Dr. Dre, quien cumplirá 57 años el 18 de febrero, hace tiempo que se convirtió en millonario, por lo que la oportunidad que la N.F.L. le dio para actuar hace más por la sociedad que por él. Original de Compton, una ciudad de poco menos de 100.000 habitantes del condado de Los Ángeles, empobrecida y con enormes conflictos sociales, el recorrido del músico y productor nadie lo hubiese predicho. Dr. Dre nació el mismo año (1965) que ocurrieron los “disturbios de Watt”, tras el arresto de un motorista afroamericano, que exhibió la conflictiva relación de la policía con la comunidad. En los ochenta, Dr. Dre y su grupo N.W.A. relataron la problemática en las letras de su música desde su célebre álbum Straight Outta Compton.

El concierto de anoche incluyó la participación de Dr. Dre junto a los músicos que más ha apoyado desde el inicio de sus carreras: Snoop Dogg, Kendrick Lamar, 50 Cent, Eminem y Mary J. Blige. La interpretación de las canciones más célebres de todos ellos, desde el “Still D.R.E.” hasta el “In Da Club” de 50 Cent, que los espectadores del estadio y la audiencia nacional e internacional se sabían de memoria, demostraba lo que todavía no se ha reconocido del todo, que aquellos jóvenes californianos, fuertes para sobrevivir el contexto más complicado posible, tenían potencial para transformar la cultura estadounidense para siempre.

Era el tercer año que el evento se organizaba con la colaboración de la empresa de Jay Z Roc Nation con el objetivo de convertirse en una mejor representación de la multiculturalidad del país, tras el rechazo de varios artistas a cantar en solidaridad con el deportista Colin Kaepernick. Entre los múltiples artistas que asistieron al evento (de Jennifer López a Kanye West), no faltó Jay Z.

¿Por qué se arrodilló Eminem?

Cuando el jugador afroamericano Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno en un partido de 2016 para denunciar  la discriminación racial fue duramente criticado. Eminem ha apoyado al jugador y a su causa desde entonces, y anoche lo hizo de nuevo con este gesto. “Esta oportunidad llega solo una vez en la vida. Mejor será que te involucres”, acababa de recitar para terminar su canción “Lose Yourself”, de la película 8 Millas. Según The New York Times, los organizadores sabían que Eminem iba a hacer el gesto “porque lo habían visto en un ensayo”.

NYT recuerda que la primera vez que un cantante de rap participó en la Super Bowl fue en 1998, Queen Latifah, quien cantó un tema que no incluye ningún verso rapeado.

Noticias Destacadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Últimas Publicaciones

Más comentados